Raza Aviar Paduana o Padovana

La Paduana o Padovana es una de las raza de gallina seleccionada originalmente en Gran Bretaña Es una de las clases de gallinas, en otro tiempo rústica, que era apreciada por la calidad de su carne. Más tarde se convirtió en una raza de lujo destinada exclusivamente al adorno.

Raza Aviar Paduana o Padovana
Información sobre la plantilla
Paduana.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

Historia

Esta gallina, también llamada “gallina moñuda”, fue producto de cruces realizados a partir de la padua (raza grande) en el siglo XIX en Inglaterra y a principios del siglo XX en los Países Bajos. Durante mucho tiempo se la conoció también como «gallina polaca«, una mala traducción del nombre inglés que le dio el naturalista Darwin: polish (brillante).

Existen ciertas controversias sobre el origen de la gallina paduana, ya que se ha atribuido que la misma está relacionada con razas originarias de Polonia y Holanda, y es que el famoso médico, astrónomo, alquimista e ingeniero llamado Giovanni Dondi dell'Orologio, nativo de Padua, fue quien, alrededor del año 1 300, introdujo a esta raza en la región, la cual trajo desde Polonia con el fin de embellecer los huertos. Sin embargo, algunas referencias indican que no hay registros del hecho comentado. Así, aunque no se puede descartar de manera absoluta, los documentos de la época no relatan algún contacto del mencionado personaje con la región polaca. Por ello, la raza es considerada originaria de Italia.

Características

La gallina paduana es una raza de la subespecie Gallus gallus domesticus. Se caracteriza por ser un ave de talla mediana, teniendo las hembras pesos entre 1,5 y 2 kg y los machos de 1,8 a 2,3 kg. Posee una cabeza mediana, sin cresta, pero con un penacho bastante voluminoso y muy característico de la raza. Los ojos tienden a ser grandes, redondos y llamativos, en la mayoría de color pardo, pero en algunas variantes como la blanca cambian a una tonalidad anaranjada. Los orificios respiratorios también son grandes. Además, posee un pico fuerte y algo curvado. Por otro lado, la gallina paduana o padovana no tiene barbillas o apenas pueden apreciarse por la densa barba que posee. El cuerpo es ensanchado hacia los hombros, pero se angosta hacia atrás, al nivel de las ancas. La postura de esta gallina es erguida, con el tronco algo alargado y con cierta inclinación.

• Peso: alrededor de 1 kg el gallo, 800 g la gallina.

• Color: existen muchas variedades: dorada, plateada, gamuza, negra, b|anca, azul y cuco.

• Cabeza: ancha y con un moño denso y esférico que le cubre los ojos. Presenta barba en la garganta.

• Cuerpo: ancho, va adelgazándose hacia la parte posterior.

Comportamiento

Esta ave se describe con un porte elegante, el cual se observa en su andar. Además, se hace referencia a ella como de carácter seguro. No es agresiva, suele tener un comportamiento más bien dócil y puede desarrollar relaciones de confianza con las personas, esto siempre sujeto al buen trato y cuidados que debe recibir, como todos los animales. Potro otro lado, es un animal de comportamiento gregario, de modo que se cría en grupos de varios individuos donde llega a existir una jerarquía en la organización.

Variedades de la raza

Aunque la gallina paduana gamuza o la gallina paduana negra son las más conocidas, lo cierto es que esta raza exhibe varios colores:

• Negro

• Blanco

• Tricolor

• Gavilán

• Gris perla

• Azul orlado

• Dorado orlado negro

• Plateado orlado negro

• Gamuza orlado blanco

Producción de huevos

En la actualidad, la Padovana es mantenida por los abundantes huevos que produce, así como por su excelente carne. Las gallinas de Padovana producen alrededor de 120 a 150 huevos blancos cada año, con un peso de 50 a 60 g, pero rara vez se ponen a incubar. Una versión bantam también está disponible para esta raza.

Fuentes