Reandron

Reandron
Información sobre la plantilla
828130 1.jpg
Solución inyectable, oleosa clara de color amarillento. Contiene 250 mg de undecanoato de testosterona, que corresponden a 157,9 mg de testosterona.
Presentación farmacéuticasolución inyectable
Vía de administracióninyección intramuscular
Grupo TerapéuticoTerapia de sustitución de testosterona

Reandron. Es Un éster Del Andrógeno Natural Testosterona.

Posología

Se administra 1 ampolla /vial de Reandron (que corresponde a 1000 mg de undecanoato de testosterona) mediante inyección, cada 10 a 14 semanas. La administración de las inyecciones con esta frecuencia permite mantener niveles suficientes de testosterona sin producir acumulación.

Comienzo del tratamiento

Antes de comenzar el tratamiento y durante el inicio del mismo, se deben determinar los niveles séricos de testosterona. Dependiendo de los niveles séricos de testosterona y de los síntomas clínicos, el intervalo a partir de la primera inyección puede reducirse hasta un mínimo de 6 semanas, comparado con el intervalo recomendado de mantenimiento de 10 a 14 semanas. Con esta dosis inicial, se pueden alcanzar más rápidamente los niveles de testosterona suficientes para lograr el estado de equilibrio.

Mantenimiento e individualización del tratamiento El intervalo entre las inyecciones debe mantenerse dentro del límite recomendado de 10 a 14 semanas. Se requiere realizar un seguimiento cuidadoso de los niveles séricos de testosterona durante el mantenimiento del tratamiento. Es recomendable determinar los niveles séricos de testosterona de forma regular. Las determinaciones deben realizarse inmediatamente antes de la siguiente dosis , teniendo en cuenta también los síntomas clínicos. Estos niveles séricos deberían encontrarse dentro del tercio inferior del rango normal. Los niveles séricos que estén por debajo del rango normal indicarían la necesidad de acortar el intervalo entre las inyecciones. En caso de que los niveles séricos estén elevados, puede valorarse un aumento del intervalo entre las inyecciones.

Forma de administración

Administración por vía intramuscular.

Las inyecciones deben administrarse muy lentamente (durante dos minutos). Reandron sólo debe administrarse por vía intramuscular. Se debe tener cuidado de inyectar Reandron en el músculo glúteo de forma profunda, siguiendo las precauciones habituales para la administración intramuscular. Se debe tener especial precaución para evitar la inyección intravasal (ver en sección 4.4, ¿Aplicación¿). El contenido de la ampolla / vial se debe administrar por vía intramuscular inmediatamente tras su apertura (Para la ampolla ver en sección 6.6 las instrucciones para abrir la ampolla de forma segura).

Contraindicaciones

El uso de Reandron está contraindicado en hombres:

El uso de Reandron en mujeres está contraindicado.

Fertilidad, embarazo y lactancia

Fertilidad La terapia de sustitución de testosterona puede reducir la espermatogénesis de forma reversible (ver secciones 4.8 y 5.3).

Embarazo y lactancia El uso de Reandron no está indicado en mujeres y no debe ser usado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (ver sección 4.3).

Reacciones adversas

Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente durante el tratamiento con Reandron son acné y dolor en el lugar de inyección. El microembolismo pulmonar relacionado con las soluciones oleosas puede dar lugar en casos raros a signos y síntomas como tos, disnea, malestar, hiperhidrosis, dolor torácico, mareo, parestesia o síncope. Estas reacciones pueden ocurrir durante o inmediatamente después de la inyección y son reversibles. Tanto en ensayos clínicos como en la experiencia post-comercialización los casos en los que existe una sospecha de microembolismo pulmonar oleoso se han descrito (ya sea por parte de la compañía o de otros notificadores) raramente (frecuencia entre > 1/10.000 y < 1/1.000 inyecciones) (ver sección 4.4).

Sobredosis

En caso de sobredosis no es necesaria ninguna medida terapéutica especial, excepto interrumpir el tratamiento con el medicamento o reducir la dosis.

Propiedades farmacológicas

La testosterona es responsable de la aparición de las características masculinas durante la vida fetal, la primera infancia y el desarrollo puberal, siendo posteriormente la hormona que mantiene el fenotipo masculino y las funciones que dependen de los andrógenos (por ej.: espermatogénesis, glándulas sexuales accesorias). También realiza funciones, por ej.: en la piel, los músculos, los huesos, los riñones, el hígado, la médula ósea y el SNC.

Dependiendo del órgano sobre el que realice su acción, el espectro de actividades de la testosterona es principalmente androgénico (por ej., próstata, vesículas seminales, epidídimo) o proteico-anabólico (músculos, huesos, hematopoyesis, riñón, hígado).

Los efectos de la testosterona en algunos órganos surgen a partir de la conversión periférica de la testosterona en estradiol, que luego se une a los receptores estrogénicos en el núcleo de las células diana, por ej.: células hipofisarias, grasas, cerebrales, óseas y células de Leydig testiculares.

Fuente

  • Reandron [1]. Consultado: 12 de junio de 2017
  • Data Sheet: Readron, testosterone undecanoate [2]. Consultado: 12 de junio de 2017
  • Reandron 1 g 1 ampolla 4 ml [3]. Consultado: 12 de junio de 2017
  • Ficha técnica del Readron [4]. Consultado: 12 de junio de 2017