Receptor de onda corta

Receptor de onda corta
Información sobre la plantilla
150px ‎‎
Receptor de onda corta


Receptor de onda corta:Objeto de radio cuyos circuitos se sintonizan para recibir frecuencias más altas que las correspondientes a la banda de radio. La razón del nombre es que las longitudes de onda de las frecuencias más altas son más cortas que las corresponden a la banda de radio difusión.


Características

  • Los receptores de onda corta son del tipo superheterodinos utilizados para la recepción de la banda de radio difusión.
  • Uso de un transformador de antena con una antena exterior la onda corta.
  • Los amplificadores de r.f se emplean a menudo en los receptores de onda corta para aumentar la sensibilidad y selectividad del receptor.
  • En las frecuencias más altas, el oscilador local debe ser sintonizado por encima o por debajo de la frecuencia de la señal recibida.


Alcance

Las bandas de radiodifusión en la onda corta van de los 120 hasta los 11 metros, con las correspondientes frecuencias entre los 2,4 y los 26,5 megaherzios (MHz). Las bandas tropicales más usuales son las de 120,90 y 60 metros, (2,4; 3,2 y 5 MHz). La mayoría de los receptores de onda corta en las zonas templadas del globo van de los 49 a los 16 metros (5,9 a 18 MHz) aunque muchos no cubren las bandas de 49 - 25 metros (12 MHz). Esta limitación en el alcance del receptor puede afectar enormemente la libre elección de emisoras que usted podría sintonizar. Las condiciones naturales de propagación son las que influyen la elección de las frecuencias empleadas por las emisoras internacionales de onda corta y por lo tanto les aconsejamos seleccionar un receptor con una limitación superior de frecuencias en las bandas deonda corta en los 21,8 MHz (el limite superior de la banda de onda corta de 13 metros). El límite inferior depende de la situación local y regional en las bandas de la onda corta. En muchas regiones tropicales puede ser en los 2,4 o 3 MHz y en las zonas templadas en los 5,9 MHz. En algunas partes del globo, la banda de 75 metros(4 MHz)también se encuentra en uso. No obstante, esta es una banda muy angosta, lo cual limita su empleo (sólo permite muy pocas estaciones y es sólo para empleo regional) y por lo tanto poco popular entre los radioescuchas.

Selectividad

Actualmente casi todos los receptores poseen un circuito de acuerdo con el principio «superheterodino» mediante el cual la selectividad es determinada por el número y las características de la etapa de frecuencia «intermedia» (RI) del receptor; es decir, varios circuitos que están sintonizados a la misma frecuencia fija. Cuanto mayor sea su número, tanto mejor es la capacidad del aparato para separar las emisoras.

Sensibilidad

La sensibilidad es la proporción de amplificación que un receptor puede admitir antes de ser ensordecido por su propio ruido y esto depende de la calidad de la etapa que sigue el circuito de antena. Antiguamente se creía que un pre-amplificador de R.F. (radio-frecuencia) representaba una gran ventaja para la sensibilidad de un receptor, pero esto ha dejado de considerarse así. La calidad de las etapas de entonces (fuera con válvulas o con transistores) es ahora tan buena que los aparatos producen muy poco ruido, por lo que la sensibilidad es suficiente en la mayoría de los casos.

Estabilidad

No es una propiedad que poseen muchos receptores. Por «estabilidad» se entiende la estabilidad eléctrica de los circuitos de modo que se les pueda sintonizar con precisión y facilidad. La inestabilidad de los circuitos del receptor se manifestará por una tendencia del receptor a separarse de la frecuencia en la cual está sintonizado. La importancia de una buena estabilidad aumenta cuando se sintonizan las frecuencias más altas. y alcanza su máxima importancia cuando se desea escuchar estaciones que emplean la SSB o BLU (Banda Lateral Unica), como por ejemplo los radioaficionados.

Ejemplo de una antena para onda corta

Se recomienda que la antena debe tener por lo menos de 30 a 100 pies (10 a 30 m)de largo de almbre de cobre desnudo, para una recepción buena de 2 a 30 megahertzios (MHz). Debe exceder aproximadamente 1 pie (.3 m) de cable colgando en la antena para compensar el movimiento con los vientos fuertes.


Fuente

  • PRÁCTICAS DE RADIO Y RADIO -REPARACIÓN, Paul B. Zbar,3ra edición, 1972