Receptor farmacológico

Este artículo trata sobre Receptor farmacológico. Para otros usos de este término, véase Receptor (desambiguación).
Receptor farmacológico
Información sobre la plantilla
Receptorfarm.PNG
Concepto:Los receptores son estructuras macromoleculares localizadas, en número variable, en las membranas plasmáticas, en el citoplasma o en el núcleo celular.

Receptor farmacológico. Macromolécula presente en las células que se une a un fármaco para desencadenar sus efectos. Un grupo significativo de estos receptores está formado por proteínas que, en condiciones normales, funcionan como receptores para ligandos endógenos comunes, tales como hormonas, factores de crecimiento, neurotransmisores y autacoides.[1] [2]

Receptores farmacológicos

Los fármacos interactúan con moléculas específicas en los sistemas biológicos para inducir cambios en la función del organismo. Estas interacciones son fundamentales para el efecto terapéutico de los medicamentos.

Interacción de fármacos con moléculas específicas

  • Receptores: Los fármacos se unen a receptores específicos en las células para activar o inhibir una respuesta biológica. Ejemplos incluyen receptores de neurotransmisores y hormonas.
  • Enzimas: Algunos fármacos actúan inhibiendo o activando enzimas, lo que altera las reacciones bioquímicas dentro del cuerpo. Por ejemplo, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) se utilizan para tratar la hipertensión.
  • Canales Iónicos: Los fármacos pueden bloquear o abrir canales iónicos en las membranas celulares, afectando la excitabilidad de las células. Los bloqueadores de canales de calcio son un ejemplo de este tipo de fármacos.
  • Transportadores: Algunos fármacos interfieren con los transportadores de membrana que mueven sustancias dentro y fuera de las células. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son un ejemplo, utilizados en el tratamiento de la depresión.

Estas interacciones permiten que los fármacos modifiquen procesos fisiológicos y patológicos, proporcionando beneficios terapéuticos.

Interacción medicamento-receptor

La comunicación se inicia con moléculas de señal (primer mensajero) y puede involucrar segundos mensajeros para transmitir efectos reguladores.[3]

Propiedades de los fármacos

Para ejercer un efecto biológico, los fármacos deben tener afinidad por el receptor y actividad intrínseca, siendo clasificados como agonistas o antagonistas[4]

Mecanismos de transducción de señal

Los receptores se clasifican según su mecanismo de transducción de señal, que puede incluir canales iónicos, proteína G, y actividades enzimáticas.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

Colareda, G. A., Díaz, R. G., Pedro, M., Quiroga, P., Wikinski, S., Consolini, A. E., & Ragone, M. I. (2017). Farmacodinamia general e interacciones medicamentosas. PDF (Primera edición). Edulp. ISBN 978-950-34-1572-6. Pag. 55