Recurso de responsabilidad civil

Recurso de responsabilidad civil
Información sobre la plantilla
‎(324 × 156 píxeles; tamaño de archivo: 6 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Concepto:Es la obligación de una persona que ha causado a otra un daño (ya sea de manera activa o pasiva) de reparar o compensar ese daño, normalmente con una indemnización.

Recurso de responsabilidad civil. Es la obligación de un sujeto de reparar, a través de una compensación monetaria, un daño que le haya provocado a otra persona. Lo habitual es que la responsabilidad civil obligue al responsable del año a pagar una indemnización por los perjuicios que ocasionó. La obligación de compensar un daño puede ser por una persona jurídica o por una persona física, e incluso por varias personas físicas.

Terminología

En el ámbito del derecho, se entiende la responsabilidad como la capacidad de un sujeto para reconocer y admitir los efectos de una acción que realizó con libertad. A partir de esta capacidad, el individuo puede ser juzgado y condenado cuando su conducta implica un delito.

La responsabilidad es el compromiso de tipo moral que surge a partir de una eventual equivocación o de una falta que comete una persona. El concepto también hace referencia a la obligación de reparar y compensar el daño causado.

Responsabilidad civil

Hace referencia a la obligación de un sujeto de reparar, a través de una compensación monetaria, un daño que le haya provocado a otra persona. Lo habitual es que la responsabilidad civil obligue al responsable del año a pagar una indemnización por los perjuicios que ocasionó.

La responsabilidad civil puede tener distintos orígenes. En algunos casos, supone la violación de un contrato y la falta puede demostrarse con facilidad. Por ejemplo: si una persona contrata a un arquitecto para que diseñe y dirija la construcción de una casa pero, unos meses después, el arquitecto desaparece, la víctima podrá demandarlo y el arquitecto deberá asumir su responsabilidad.

Existen numerosos casos de este tipo, y muchos de ellos se basan en la discriminación o el aprovechamiento por parte del trabajador que se compromete a completar un proyecto hacia su cliente, por cuestiones de clase social o recursos económicos. Por ejemplo, algunos profesionales toman muchos de estos trabajos a la vez, sabiendo que no podrán cumplir con todos en el plazo que ha prometido, y por eso priorizan los tratos con las personas más adineradas, (confiando probablemente en poder convencerlas de expandir los proyectos) y dejan de lado al resto, ya sea por un tiempo o definitivamente.

De acuerdo con la doctrina moderna, cuando se incumple una relación contractual (como podría ser la construcción de una casa para un cliente) no sólo se observan los daños y perjuicios directos (como ser que el arquitecto no complete el proyecto o que ni siquiera comience a realizarlo), sino que surge una serie de complicaciones derivadas de los mismos a causa de lo que la ley denomina cúmulo de responsabilidades.

Dichas responsabilidades exceden los límites del contrato, ya que se desprenden naturalmente por cuestiones lógicas, que no es necesario mencionar en el mismo; por ejemplo, la obligación de mantener un contacto frecuente con los clientes por algún medio de comunicación, ya sea para informarles del progreso del trabajo o para solicitarles más tiempo para completarlo. Si no se cumplen dichas responsabilidades extracontractuales, pueden surgir perjuicios que agravan el caso (como ser un gasto extraordinario para pagar la estancia en un hotel hasta que finalice el proyecto).

En otras situaciones, la responsabilidad civil resulta más difícil de comprobar. Un médico puede ser demandado por un paciente que considera que el profesional no actuó de forma responsable, mientras que el médico asegura que sí lo hizo.

Los intereses en una demanda de esta naturaleza juegan un papel muy importante, y suelen generar una interferencia que deja en último lugar las razones más puras del problema. Por un lado, si el damnificado es el familiar de una persona que ha fallecido tras una supuesta mala praxis, es probable que desee destituir al médico de su cargo sin escuchar sus explicaciones ni contemplar el hecho de que todos podemos cometer errores, incluso de esta gravedad; el profesional, por su parte, hará lo posible por proteger su trabajo, y muchos no dudan en manipular la verdad sin límites para evitar la condena.

La responsabilidad civil es indemnizatoria (se busca compensar el daño causado), a diferencia de la responsabilidad penal que resulta punitiva (castiga la falta).

Requisitos necesarios para que nazca la responsabilidad civil

Los requisitos para que pueda existir la responsabilidad civil son:

  • Que exista una acción u omisión.
  • Que entre la acción u omisión y el daño producido haya una relación de causalidad. Es decir, que el daño haya sido causado por esa acción u omisión.
  • Que exista culpa o negligencia.

¿Qué se entiende por culpa o negligencia?

La culpa nace de no seguir las normas de conductas básicas del ordenamiento jurídico y no recogidas en la ley. Por ejemplo, si voy por la calle andando sé que no tengo que empujar a otra persona para que se caiga. También es culpa el hecho de no prever algo que debió ser previsto de acuerdo a unas normas de conductas básicas.

  • Si no se sigue las exigencias básicas de conducta por voluntad propia, se denomina dolo.
  • En la negligencia hay falta de voluntad, no se quiere producir ningún daño. Ser negligente significa no seguir la diligencia debida, es decir, no haber seguido el estándar de conducta.

Tipos de responsabilidad civil

Atendiendo a diferentes clasificaciones, podemos encontrar distintos tipos de responsabilidad civil:

  • Responsabilidad civil contractual: Es la infracción de un deber fijado en un contrato, es decir, un incumplimiento de este. Ejemplo: A contrata unas telas verdes con B, y cuando le llegan las telas, estas son rojas. B ha incumplido el contrato con A y por tanto ha generado la responsabilidad civil contractual y por ello deberá responder compensando o reparando ese daño causado a A.
  • Responsabilidad civil extracontractual: Es la infracción de un deber de conducta que no se encuentra recogido en ningún contrato y tiene como resultado el daño a otra persona. Ejemplo: A vive en un segundo piso y tiene una maceta en el balcón, B pasea por la calle y de repente le golpea una maceta. A ha originado un daño a B con su maceta y no existe contrato entre ellos, ni siquiera se conocían, pero se origina responsabilidad civil extracontractual de A que deberá compensar o reparar el daño causado a B. Otro ejemplo puede ser los accidentes de circulación.

No solo existe la responsabilidad civil directa, es decir, la que causa una persona a otra, sino que también existe responsabilidad civil indirecta. La responsabilidad civil indirecta indica que una persona responde del daño que causa otra, por ejemplo, en casos como:

  1. Responsabilidad de los padres
  2. Responsabilidad de los tutores
  3. Responsabilidad de los empresarios
  4. Responsabilidad de los educadores
  5. Responsabilidad de los dueños de animales

El daño es el resultado de la acción u omisión y lo que desencadena el nacimiento de la responsabilidad civil, pero, ¿qué tipos de daños son los que deben ser compensados o reparados?

  • Daños patrimoniales: afectan a bienes o derechos del perjudicado
  • Daños no patrimoniales:
    • Daños morales: afectan a los sentimientos
    • Daños corporales: afectan al propio cuerpo

Circunstancias que evitan el nacimiento de la responsabilidad civil

Las circunstancias que evitan que la responsabilidad civil no nazca, es decir que no llegue a existir son:

  • Legítima defensa: El daño causado por defenderse de una agresión no genera responsabilidad civil.
  • Estado de necesidad: Es la situación donde se produce el daño para evitar un mal mayor propio o ajeno, en este caso tampoco nacerá responsabilidad civil.
  • Consentimiento del perjudicado: Solo exonera de la responsabilidad civil cuando no se haya producido daños no patrimoniales.
  • Caso fortuito: No existe ni culpa ni negligencia en este caso y por ello no nace la responsabilidad civil. Se trata de una situación imprevista o inevitable.

Fuentes

  • Artículo: Responsabilidad civil. Tomado del sitio: definición.de. Consultado el 27 de enero de 2021.
  • Artículo: Responsabilidad civil.. Tomado del sitio: economipedia.com. Consultado el 27 de enero de 2021.

Enlaces externos

  • Pérez Porto, Julián y Ana Gardey. Definición de responsabilidad civil. En: definicion.de. Publicado: 2014. Actualizado: 2015.