Recursos turísticos cubanos

Recursos turísticos cubanos
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Concepto:Elementos que se utilizan para disfrutar de los viajes en un destino específico que pueden ser de orígenes naturales o creados por los seres humanos (antrópico).

Recursos turísticos cubanos. son aquellos elementos que se utilizan para disfrutar de los viajes en un destino específico. Ellos pueden ser de orígenes naturales o creados por los seres humanos (antrópico).

Recursos turísticos

El turismo se desenvuelve en un medio geográfico. En general, el medio geográfico se clasifica en:

  1. Marítimo o fluvial.
  2. Costero (playas y otras costas)
  3. Natural de interior (rural – con población agrícola; de montaña, de naturaleza virgen, etc.).
  4. Urbano
  5. Aéreo (para deportes de este tipo).

Condicionantes

El uso de recursos con fines turísticos está limitado por varias condicionantes:

  • La capacidad de carga o resistencia del recurso sin dañarse irreversiblemente.
  • La seguridad física y sanitaria que ofrece a los visitantes.
  • Su transformación en producto turístico y, posteriormente, en oferta turística para su comercialización.

En todos los medios geográficos se pueden encontrar recursos que fueron creados por la naturaleza y recursos creados por el hombre.

Componente natural

Vegetación de bosques cubanos

En sentido general, los recursos turísticos de origen natural se clasifican en:

  1. Clima
  2. Fauna: especies y sus características
  3. Vegetación: elementos destacables y endémicos
  4. Geomorfología: playas, montañas y valles, otros medios acuáticos, etc.
  5. Paisaje: macro y micro.

El estudio de las características de Cuba y de los resultados del turismo en los espacios naturales se realiza en las asignaturas: “Geografía turística de Cuba” y “Medioambiente y Turismo”. Los recursos naturales han constituíido la primera base motivacional para los viajes turísticos. Ver, vivir y experimentar el escenario natural de cualquier región constituye hoy uno de los principales propósitos para desplazarse a un sitio determinado.

Playa de Varadero

La acción de dar a conocer esas bellezas naturales se realiza desde los medios masivos de comunicación, incluso sin intenciones de promover flujos turísticos. Por ejemplo, las telenovelas presentan a menudo imágenes paradisíacas de ciertos sitios que inducen al espectador a conocerlos directamente. Si se logra mostrar el escenario del turismo, hay grandes posibilidades de atraer a un número importante de viajeros. El medioambiente natural es donde se realiza un gran grupo de actividades de tipo recreativo y de diversión. Incluso en actividades como el senderismo que incluyen un componente educativo. Las clasificaciones actuales de actividades a realizar en el medio natural incluyen las de tipo activa y las de tipo pasiva o contemplativa.

Actividades

Las principales actividades que se realizan en el medio natural son:

  • Senderismo y caminatas.
  • Paseos en bicicletas (‘mountain bikes’) o a caballo.
  • Uso de botes: en paseos o atravesando rápidos de los ríos (‘rafting’)
  • Escalada
  • Pesca
  • Caza
  • Nado y buceo
  • Safaris de diverso tipo (en cuanto a transportes y medio natural)
  • Acampadas
  • Deportes aéreos en la naturaleza (ala delta, parapente, etc.).

Los medios naturales tienen un diverso grado de protección acorde a los valores naturales que estos atesoran. Así, la protección del medio ambiente natural ha incidido en la creación de Reservas Naturales de la BiosferaUNESCO Parques Naturales, etc.

Con el despertar de la conciencia mundial, que va llegando, sobre la necesidad de preservar nuestro medio ambiente para lograr la supervivencia de la especie humana, ha surgido también una forma de turismo llamada ‘ecoturismo’ o turismo en el medio natural de interior, pero muy respetuoso del medioambiente.

Recursos antrópicos

Los recursos antrópicos o creados por el hombre son de dos grandes tipos: los vinculados a la sociedad, la historia y la cultura, por una parte, y los vinculados a la tecnología viva, por la otra.

Entre los primeros pueden señalarse:

  • El patrimonio arqueológico e histórico.
  • Arquitectura popular.
  • Arquitectura monumental.
  • Artesanía.
  • Manifestaciones artísticas.
  • Folklore.
  • Juegos populares.
  • Fiestas y tradiciones.
  • Ferias y eventos culturales.
  • Cultura gastronómica.
  • Urbanismos peculiares.
  • Centro cultural / Galería de arte.
  • Biblioteca.
  • Cine / Teatro.
  • Museos.
  • Discotecas / Centros Nocturnos / Salas de fiestas.
  • Centros deportivos.

Desde el punto de vista de la tecnología viva, son recursos los logros de la ciencia y la técnica que pueden ponerse a disposición de los visitantes a un destino turístico. Destacan en este sentido las posibilidades de atención médica y los grandes centros recreativos basados en las más avanzadas tecnologías.

El medio social-cultural, donde se realizan una buena parte de las actividades turísticas, tiene una trascendental importancia en los siguientes sentidos:

  1. El turismo se desarrolla para provocar bienestar a la población de los núcleos receptores. Por ello, su participación es fundamental.
  2. En el medio social se garantiza la seguridad ciudadana e higiénico sanitaria.
  3. En este medio se producen actividades y eventos de singular atractividad para el turismo (ver epígrafe siguiente).
  4. Uno de los principales objetivos de los viajes del presente siglo es el intercambio cultural, el conocimiento de la cultura del lugar visitado, de su arte, música y folklore, etc.

El estudio de las características socio-culturales como recurso del turismo en Cuba se realizará en la asignatura: Panorama de la Cultura Cubana.

Atractivos y modalidades turísticas

Tanto el espacio natural como el medio social y cultural constituyen recursos turísticos que pueden convertirse en atractivos o facilidades para el desarrollo de la actividad. El “escenario turístico” incluye la combinación de los recursos naturales y antrópicos en un todo único. Esto es lo que constituye el elemento fundamental del turismo: los atractivos. El escenario turístico se integra, entonces, por la suma de sus atractivos turísticos. Como su nombre lo indica, los atractivos se destacan por su ‘poder de atractividad’ de los flujos turísticos. Un destino turístico puede tener atractivos, según su importancia, de nivel local, de nivel nacional o de nivel internacional (que son los más eficaces en la promoción de los flujos turísticos). Sin embargo, la mayor parte de los destinos tienen una suma de atractivos de niveles locales y nacionales que también propenden a que se visiten.

Los rasgos principales que denotan la ‘atractividad’ o poder de atracción de un lugar o actividad son:

  • La autoctonía.
  • La unicidad – originalidad.
  • La variedad.
  • El conocimiento e imagen que se tenga de este atractivo.

Clasificación de atractivos para el trabajo comercial

Muchos autores y, entre ellos, Mill y Morrison, destacan el importante papel de los atractivos como movilizadores de los flujos turísticos. Coinciden en general en que las clasificaciones de los atractivos deben hacerse en varias dimensiones, entre las que se encuentran:

  • La propiedad (pública y privada, a la que este autor añade también la mixta).
  • La permanencia (sitios permanentes o eventos)
  • Poder de atracción (según la distancia a los mercados y su trascendencia – autenticidad – unicidad)
  • Tipo (naturales o artificiales – subdivididos en reproducibles y no reproducibles).

Según el punto de vista del autor de este libro, los atractivos se ven hoy de otro modo, tomando en cuenta que se consideran incluso combinados con las facilidades y los accesos. Por ejemplo, un hotel situado en un edificio de gran valor patrimonial histórico o en el seno de una gruta puede constituir un atractivo y, al mismo tiempo, una facilidad como instalación.

Para el trabajo comercial, los atractivos pueden clasificarse como:

  • De sitio.
  • De evento.
  • De actividades.
  • De traslados.

Los atractivos de sitio se denominan por corresponder a lugares a visitar. Pueden ser de carácter natural (por ejemplo: paisajes, cuevas o playas); socio-cultural (por ejemplo: museos, zonas arqueológicas, galerías de arte). En ellos pueden encontrarse instalaciones que sirvan, como ya se mencionó, de facilidades o de complemento para el disfrute del atractivo (un punto náutico que alquila enseres para el snorkeling o el buceo complementa el atractivo de una playa o sitio para estas actividades).

Los atractivos de evento corresponden a actividades desarrolladas sin una frecuencia inmediata. Se incluyen los eventos deportivos (donde el turista puede participar como espectador o como competidor); los festivales culturales (excepto en el Karaoke, el visitante casi siempre es espectador) y las reuniones (congresos, convenciones, etc.) de carácter variado (científicas, sociales, políticas, etc.)

Los atractivos de actividades son realmente importantes en el turismo del siglo XXI porque, cada vez más, los turistas quieren disfrutar en la realización de actividades y, dentro de ellas, también existe la tendencia a realizar el ocio activo o participativo.

Las actividades turísticas pueden clasificarse de diferente modo:

  1. Según el lugar de la realización (medio urbano, natural, rural, costero, marítimo, fluvial o aéreo).
  2. Según el nivel de participación (activa o pasiva – espectador).
  3. Según el volumen de participantes (individual, grupos o masificada).
  4. Según el interés temático (cultural-educativo; cultural-recreativo, esparcimiento, etc.).

Los atractivos de traslado existen ahora porque se ha logrado el doble efecto de transportación y disfrute:

  • Visual (ascensores panorámicos, teleféricos, remontes o teleskys, ómnibus miradores).
  • Emoción-Sensación: disfrute de medios de transporte originales del pasado, de reproducciones o de medios modernos pero inusuales en la vida cotidiana (Burro-taxi; transportes públicos curiosos o específicamente turísticos como los ómnibus hop on/hopoff y los autos antiguos; trenes de diverso tipo, Cocotaxi, etc.).

La mejor forma de crear flujos turísticos es dando a conocer los atractivos. En ocasiones, el interés humano por conocer traspasa barreras políticas y de otros tipos. Sirvan de ejemplo los trabajos de Williams (1999) y Allen (2001), ambos en la Revista National Geographic de los Estados Unidos, sobre los atractivos de Cuba.

Modalidades turísticas

La clasificación de actividades incide en que, a partir de ellas, se definen las modalidades turísticas1 que también comúnmente en Cuba son denominados “productos turísticos” y en otros países “nichos turísticos”. Las principales modalidades (que no las únicas) que se desarrollan en el mundo de hoy son las siguientes:

  • Turismo Sol y playa (relax + activo).
  • Turismo cultural (ciudades, entornos culturales significativos).
  • Turismo de Congresos y Convenciones.
  • Turismo Deportivo (activo – torneos + competencias – pasivo: espectadores); también se clasifica por el lugar de realización: Náutico, terrestre y aéreo.
  • Turismo Náutico (buceo, vida a bordo, paseos en embarcaciones, yatismo, veleros, etc.)
  • Turismo Académico y Científico (cursos, idiomas, etc.).
  • Turismo de Naturaleza (ecoturismo, agroturismo, vacaciones en la naturaleza).
  • Turismo de Salud (belleza, salud mental y corporal, hospitalario y no hospitalario).
  • Turismo de Negocios.
  • Viajes de Incentivo.
  • Turismo de Cruceros.
  • Turismo de Intereses sociales.
  • Turismo de Intercambio Profesional.
  • Turismo Religioso.
  • Turismo de Hobbies, aficiones.
  • Turismo de Bodas y lunas de miel.
  • Turismo de Aventura (hard y soft).
  • Turismo de parques temáticos (sitios de diversión o aprendizaje o ambos a la vez normalmente antrópicos).

Hay otras formas de presentar esto, ante todo, por la proliferación de las llamadas modalidades de “interés especial”. Otra forma de verlas puede ser listando las diversas posibilidades – sin clasificación previa – que puede surgir del interés de un viajero potencial. También es usual clasificar las modalidades a partir del criterio de turismo “convencional” o tradicional (masivo casi siempre vinculado al sol y la playa) y “turismo alternativo” (o diferenciado que se aprecia en diferentes formas más recientes como son de naturaleza, educativo).

Quizá dentro de 30 años haya un flujo turístico regular hacia el espacio sideral. Lo más importante para el trabajo comercial diferenciado y específico es lograr la identificación de las modalidades a partir de dos elementos que se deben descubrir en las intenciones de los viajeros: la imagen de concepto y la imagen de atributos. La imagen de concepto dirá las necesidades que quieren satisfacer con su viaje (atractivos = cosas para ver y cosas para hacer), mientras que la imagen de atributos expresará lo relacionado con el tipo y calidad de las instalaciones y servicios que quieren recibir en el viaje.

La modalidad debe caracterizarse por definir una combinación de mercado – segmento emisor con un conjunto de actividades que se puedan identificar claramente, medir y comercializar de modo efectivo. La clasificación de modalidades tiene dos grandes incidencias: en el trabajo comercial y en el propio desarrollo del turismo en determinados destinos o zonas.

Fuentes

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