Red Avispa

(Redirigido desde «Red Avispa (película)»)
Red Avispa
Información sobre la plantilla
|
Red-avispa-peli-.jpg
Basado en el argumento del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, el largometraje narra la historia de los antiterroristas cubanos.
NombreWasp Network
GuiónOlivier Assayas y Denis Lenoir
DirectorOlivier Assayas
Producción GeneralCharles Gillibert
RepartoÉdgar Ramírez,
Penélope Cruz,
Wagner Moura,
Gael García Bernal,
Ana de Armas,
Leonardo Sbaraglia,
Yailene Sierra,
Omar Alí,
Tony Plana
ProductoraCG Cinéma (Francia),
RT Features (España),
Nostromo Pictures (Bélgica), Scope Pictures (Brasil)

Red Avispa es una película de espionaje, estrenada en 2019, que narra la historia de los cinco antiterroristas cubanos.

Fue escrita y dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas (n. 1955). Tiene una duración de 123 minutos.

Es una coproducción francesa, española, belga y brasileña.

Está basada en el argumento del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría (The last soldiers of the Cold War), del brasileño Fernando Morais (n. 1946).

Del libro de Morais, Assayas resaltó lo que estimó pertinente para armar una urdimbre de hechos que abarcan varios años y no pocas intrigas. Aunque el filme ha sido promovido como un thriller de espionaje, el director afirma que se trata de una visión histórica concebida con la intención de plasmar una gesta que, tras conocerla, lo cautivó.

Sinopsis

El largometraje narra la historia de los cinco antiterroristas cubanos:

Estos cinco ciudadanos cubanos se infiltraron en Estados Unidos dentro de los grupos anticubanos apoyados por la CIA estadounidense, para evitar ataques contra Cuba procedentes de territorio estadounidense.

La Habana, principios de los años 1990. El piloto cubano René González (Édgar Ramírez) roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa Olga (Penélope Cruz) y a su hija Irma. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen. Inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en violentas organizaciones anticubanas responsables de ataques terroristas en Cuba.

Elenco

Ficha técnica

  • Coproducción Francia-España-Bélgica-Brasil; CG Cinéma / RT Features / Nostromo Pictures / ScopePictures
  • Thriller de espionaje, Suspense, de los años 90
  • Distribuidora Avalon Distribución Audiovisual

Exhibiciones

Opiniones

No es exactamente la película de los Cinco, es la historia de parte de nosotros, pero más que eso se centra en el enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos. Sé que va a generar debate en los cubanos, porque es el público más difícil para un filme como este. Pero pienso que si en nuestros espectadores obtiene una calificación de 50 puntos, significa que es una buena película.
¿Y ahora qué hará la «industria del odio» de Miami, los que creen que el sol se puede tapar con un dedo, y aspiran a que el mundo crea que la historia no es como se ha demostrado que es, sino como ellos quieren que sea? ¿Van a boicotear Netflix?
La Red Avispa termina siendo una película digna y meritoria de verse, lo que no la libra de inconsistencias en su realización. La más significativa es la dispersión motivada al querer abarcarlo todo y explicar más de lo necesario, atendiendo al posible desconocimiento que del tema pudiera tener una audiencia internacional. En tal sentido, el guion recurre a saltos en el tiempo y a una entrada y salida de personajes que dejan vacíos en cuanto a propósitos del relato y a la falta de redondez de ciertas situaciones, como la concerniente a la huida hacia Cuba que emprende el infiltrado Juan Pablo Roque (representado por el brasileño Wagner Moura).
Otra carta discutible ―que para un espectador cubano no tiene nada de reveladora― es el factor sorpresa que se le pretende impregnar a los infiltrados en Miami, haciéndolos aparecer primero como traidores que escapan de la Isla y más tarde en su función real, un doble juego carente de la contundencia dramática que, se adivina, estaba en los propósitos del realizador.
Rolando Pérez Betancourt, crítico de cine.
El hecho ocurre a pesar de que la «industria del odio» de Miami aspira a que el mundo crea que la Historia no es como se ha demostrado.
La Red Avispa explora la política moderna, el inframundo de la información moderna y la información errónea, que en ese momento llamamos propaganda.
Olivier Assayas, director de la película.

Véase también

Fuentes