Reflector (óptica)
| ||||||
Reflector. Dícese de las superficies que reflejan los rayos luminosos, por ejemplo: espejo reflector. Es una herramienta de fotografía que se utiliza para redirigir la luz a un objeto o escena, no genera luz, sino que redirige la que ya hay. Según la forma de la superficie reflectora, se pueden obtener distintas clases de haces: la forma parabólica de un haz de rayos paralelos, la forma esférica, un haz divergente. Así existen reflectores intensivos, que lo dan ancho y reflectores concentradores, que hacen converger los rayos en un punto.
Origen
Conocido como el Newtoniano surge el clásico reflector, constituía una tecnología sencilla pero genial, fue desarrollado por el inventor inglés Isaac Newton en el año 1668, al introducir un espejo plano diagonal, al ya existente telescopio construido por el físico italiano Niccolo Zucchi en 1616.
Tipos de reflectores
A continuación citamos los más usados en fotografía:
- Reflector plateado: Se logra rebotar la luz principal en el sujeto fotografiado consiguiendo un mayor contraste matizado con un tono más frío, consiguiendo levantar las sombras con un tono metálico que quedará espectacular en un retrato.
- Reflector negro: Se obtiene un efecto bandera, es decir, la luz incidente en la superficie negra no rebota con tanta intensidad, ya que el negro absorbe la luz. De esta forma conseguiremos unas sombras más marcadas y duras ya que estamos aportando menos luz sobre ellas, ideal para lograr retratos más contrastados.
- Reflector dorado: Rebota la luz principal con mayor potencia que el negro, aportando un mayor contraste con un tono más cálido, es perfecto para simular retratos realizados en horario diurno.
- Reflector blanco: Con este reflector conseguiremos rebotar la luz principal aportando luz que incide en las sombras de una manera mucho más suave.
- Reflector 5 en 1: Se nos presenta plegado, al desplegarse comprende un amplio círculo con una "superficie blanca", por el lado inverso, tendremos una "superficie dorada", estas dos superficies del reflector son una funda que cubre un elemento circular, dicha funda está unida por el lateral por una cremallera, al desabrocharla se le puede dar la vuelta y esas nuevas superficies serán diferentes: "una negra" y "otra plateada". Con esas funciones se citan 4 de las 5 funciones que este reflector ofrece, la siguiente es la estructura en sí, la que envuelve la funda, con una superficie "translúcida". Así cada una de esas superficies responderá de manera diferente a la luz que incide sobre ella, consiguiendo un efecto diferente sobre el sujeto que reciba esta luz.
Generalidades
Comúnmente tienen forma circular, expresando sus dimensiones en pulgadas (12″, 22″, 42″, 48″,…), otros modelos presentan forma triangular y pueden tener un trípode. Se fabrican de algún material especial, que cumpla con la función de reflejar la luz. El uso de esta herramienta es sencilla, tan sólo hay que buscar la fuente de luz principal (un flash de estudio, la luz del sol…) y hacerla rebotar en el reflector dirigiéndola hacia el elemento o sujeto que se desee iluminar, aportando una luz extra sin necesidad de un accesorio que emita esa luz. El uso de esta herramienta es importante porque permite mejorar la calidad de la luz en las fotografías, rellenando las sombras y creando luces de captura.
Fuentes
- Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág. 879 Editorial Científico-Técnica, 1988.
- https://fotok.es/blog/reflectores-de-luz-en-fotografia-que-son-y-para-que-sirven/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Reflector_(fotograf%C3%ADa)
- https://www.omegon.eu/es/asesoramiento/telescopios/conocimiento-de-telescopios/telescopios-diferentes-tipos/reflector-newtoniano/c,8687
