Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Urpiano

Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Urpiano
Información sobre la plantilla
RNLUrpiano.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Máx:6 metros
Reparto geográfico
RLagunaUrpiano.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Urpiano

Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Urpiano. Ecosistema natural ubicado en el cantón de Matina en la provincia de Limón, Costa Rica. Creado con el objetivo de conservar y recuperar la población de tortugas marinas anidantes en las playa, y proteger su fauna y restablecer su flora. La tortuga baula o laúd (Dermochelys coriacea) es el emblema del refugio. Posee una profundidad máxima de 6 metros.

Ubicación geográfica

Situado este refugio natural en la provincia de Limón, en el cantón de Matina en Costa Rica y forma parte del Humedal Nacional Cariari.

Descripción del ecosistema

La llamada Laguna Urpiano está clasificada como una laguna costera y se encuentra a una altitud de 0 m.s.n.m. Está conectada al sistema de canales de Tortuguero, y en ocasiones, la base de la laguna se abre al mar.

Tiene aproximadamente 140 000 m2 de espejo de agua. Su profundidad máxima es de 6 metros. La temperatura del agua oscila entre los 27.2ºC (0 m) y los 26.5ºC (5-6m).

Tiene como finalidad la conservación de esta importante área, ya que ha sido expuesta durante mucho tiempo a una progresiva deforestación y caza furtiva. Además, realizan un estudio y recuperación de la población de tortugas marinas anidantes en la playa y conciencian, mediante actividades y charlas, de la importancia de la conservación de nuestra naturaleza.

Creado este proyecto con el propósito de conservación de flora y fauna y a las tortuga baula o laúd (Dermochelys coriacea) que anidan en la playa, siendo una de las más importantes para la anidación en el mundo para esta especie en peligro de extinción, así como la tortuga verde y tortuga carey.

En los últimos cuarenta años, las playas del Caribe costarricense se han ido protegiendo del saqueo de huevos y matanza de tortugas hasta llegar a un monitoreo y protección casi total.

Contamos con una porción de playa que ha sido la última en unirse al sistema de proyectos de protección e investigación de tortugas en 2014 razón por la cual ha sido y está siendo especialmente difícil. La concentración de furtivos en esta área es muy elevada dado que por años ha sido el único sitio sin vigilancia constante.

Historia del refugio

Matina es un área de explotación bananera siendo esta la fuente mayoritaria de empleo. Así nace este proyecto con la idea de ofrecer alternativas a la población costeña animándoles a proteger las tortugas marinas como recurso esencial de la zona.

Voluntarios que participan en la protección de los anidamientos de tortuga

Johnny, el director y propietario del refugio, es nativo de estas playas y ha podido comprobar el rápido decrecimiento de la población de tortugas marinas. Pescador profesional en alta mar desde los 14 años y conocedor del ecosistema marino y costero, así como de todos sus cambios y problemas. Desde los años noventa ha colaborado y trabajado en diversos proyectos de tortugas en Costa Rica y Panamá.

Desde los años ’90 en que llegaron a la zona los primeros tortugueros, encabezados por John Dehan, fundador y mentor de la Reserva Pacuare, su vida entera ha estado ligada a la protección de tortugas marinas.

En 2004 cuando junto a Stanley Rodríguez comenzaron a trabajar activamente en la protección de tortugas y fraguar la idea de montar su propio proyecto en esta área que quedaba sin protección.

Hace ya más de diez años se inició un trabajo en equipo para la conservación del área que tan mal tratada había sido por la deforestación ilegal y caza furtiva. Se comenzó a proteger su fauna y restablecer su flora, y finalmente hace tres años con el estudio y recuperación de las tortugas.

Barbara Barrera Vilarmau, es una bióloga española, que tras finalizar sus estudios en la Universidad de Salamanca en 2010, se embarcó en la aventura de conocer las tortugas marinas del paraíso de la biodiversidad que es Costa Rica. Tras trabajar en diversos proyectos de conservación de tortugas marinas en Costa Rica y Panamá se comprometió con la dirección científica del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano. Allí, además de seguir el estudio poblacional de la mayor colonia de tortuga baula del Caribe y tratar de proteger nidadas de la gran opresión humana, maneja diversas labores de mantenimiento del ecosistema forestal y su fauna, así como educación ambiental de la población local y visitante.

Actividades que brinda el refugio a los voluntarios

  • Participar en las tareas de mantenimiento del refugio.
  • Patrullar el área para la protección de los anidamientos de tortuga.
  • Colaborar en las tareas de investigación de las tortugas marinas.

Fuentes