Región de Côte-Nord (Canadá)

Côte-Nord
Información sobre la plantilla
Región Administrativa de Canadá
Cote_nord.gif‎
Ubicación de Côte-Nord
Ubicación de Côte-Nord
CapitalCiudad de Québec
EntidadRegión Administrativa
 • PaísBandera de Canadá Canadá
Superficie 
 • Total236,700 km²
Población 
 • Total96,861 hab.
 • Densidad0,4 hab/km²

Côte-Nord. Es una región administrativa de la provincia de Quebec, en Canadá. La región de la Côte-Nord, situada en el nordeste de la provincia, es la segunda región de Quebec por su extensión. Su territorio se extiende por 1 280 kilómetros entre las ciudades de Tadoussac y Blanc-Sablon. Abarca la isla de Anticosti, ubicada en la conjunción del río y del golfo del San Lorenzo, así como las ciudades de Schefferville y Fermont, ambas situadas en el extremo norte de la región.

Territorio y principales ciudades

La Côte-Nord es una tierra de colinas, valles, de playas de arena fina y de miles de ríos. El territorio de la Côte-Nord ocupa la cuarta parte de la superficie de Quebec, esto es 236 700 km2. En 2006, la Côte-Nord contaba con 95 948 habitantes (el 1,3% de la población quebequense) mayormente instalados en las orillas del río y del golfo del San Lorenzo. La población se reparte en un total de 52 municipalidades.

La Côte-Nord posee aún hoy localidades que no están unidas por vía terrestre al resto de Québec. Se trata especialmente del territorio de la Basse-Côte-Nord que está poblado mayormente por una comunidad anglófona. Asimismo, nueve comunidades indígenas están diseminadas por el territorio (siete "reservas", un asentamiento innu, al igual que una reserva naskapi).

Las ciudades de Sept-Îles (25 210 habitantes) y de Baie-Comeau (22 640 habitantes) son las más populosas de la región. Por su parte, Sept-Îles se erige a la orilla de una bahía de 40 km2 rodeada de montañas que ofrecen un resguardo natural al puerto. Gracias a su ubicación geográfica privilegiada, Sept-Îles vive a la hora del desarrollo económico y turístico. Siendo centro urbano regional de primer plano, la ciudad es también un polo socioeconómico de futuro. En cuanto a Baie-Comeau, desde la entrada en la ciudad, las represas Manic-1 y McCormick al igual que el gran río Manicouagan les desean la bienvenida al país de los constructores hidráulicos.

Economía y empleo

En Quebec, la región de Côte-Nord produce aproximadamente el 35% del aluminio, el 35% de las expediciones minerales, el 25% (en volumen) de los desembarques del sector marítimo, el 30% de la energía hidroeléctrica, y el 15 % de los productos forestales. La Côte-Nord es asimismo la capital nacional del hierro: el 95% de la producción de hierro de Canadá se hace al norte de Sept-Îles y Port-Cartier, cerca de Fermont.

La región cuenta con dos de las principales aluminerías del continente americano: la aluminería Alcoa en Baie-Comeau y la aluminería Alouette en Sept-ïles. Además, los bosques de la región han permitido el desarrollo de una industria de primera y segunda transformación y una especialización puntera en el aprovechamiento forestal. Alrededor del 78% del poducto interior bruto regional depende de las exportaciones. Añadamos que las repercusiones económicas del turismo en Côte-Nord están evaluadas a más de 150 millones de dólares por año.

El sector primario representa más del 7% de los empleos de la región (frente al 2,6% para el conjunto de Québec). Por su parte, el sector secundario representa el 20% de los empleos, y el sector terciario el 72,7%. Los empleos que necesitan competencias técnicas ostentan el crecimiento más fuerte.

La región se ha convertido en un polo de excelencia en recursos naturales, ciencias y tecnologías marinas así como en ingenierías de procedimientos mineros y metalúrgicos. A este respecto, a la región de Côte-Nord se le han reconocido dos grandes sectores de excelencia basados en la capacidad de las empresas a innovar, adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos, y destacarse en las áreas marina e industrial en el ámbito nacional e internacional

Enseñanza e investigación

La red de enseñanza de la Côte-Nord presenta una oferta diversificada de servicios educativos que abarcan toda la formación, desde el nivel de primaria hasta el nivel universitario. Cinco “comisiones” escolares atienden a la población estudiantil de primaria y secundaria; los “cégeps” (colegios preuniversitarios generales y técnicos-profesionales) de Baie-Comeau y Sept-Îles, además de la educación general preuniversitaria, imparten formación profesional y técnica así como formación continuada para adultos y empresas.

En la región, la enseñanza universitaria se imparte con la colaboración cégep-universidad. Por ende, la Université du Québec à Rimouski (UQAR) y el Cégep de Baie-Comeau ofrecen sus servicios respectivos bajo la égida de la Corporación de servicios universitarios del sector Oeste de la Côte-Nord, mientras que la Université du Québec à Chicoutimi (UQAC) y el Cégep de Sept-Îles los ofrecen bajo la égida del Centro de estudios universitarios del Este de la Côte-Nord.

Fuentes