Relé electromagnético

Relé electromagnético.
Información sobre la plantilla
Relé.jpg
Dispositivo electrónico.

Relé electromagnético.Dispositivo electrónico que, intercalado en un circuito, produce determinadas acciones en el mismo o en otro conectado con él;mediante la apertura o cierre de sus contactos, el relé puede influir en el funcionamiento de otro [[circuito]

Origen del nombre

El origen etimológico de la palabra relé es impreciso. La palabra relay, en inglés, significa “transmisión” (utilizada en el área de la electrónica y la mecánica), también puede referirse a un relevo en las acciones sucesivas producidas por un equipo electrónico donde un sistema controla a otro o lo suplanta en un momento preciso.

Características

Inventado por Joseph Henry en 1835. El relé es un dispositivo electromecánico que basa su funcionamiento en la ley del fenómeno electromagnético. Funciona como un interruptor controlado casi siempre por un circuito eléctrico que domina el flujo de energía a la bobina; enrollada esta, sobre un pequeño núcleo de hiero el que funciona como electroimán; encargado de accionar el brazo dirigido a mover los contactos que pueden ser uno o varios. Estos permiten abrir o cerrar otro circuito eléctrico independiente al de control.

El relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada. Esta característica del dispositivo determinó que se empleara en la telegrafía, haciendo la función de repetidores que generan una nueva señal con corriente más intensa a partir de señales débiles recibidas por las líneas telegráficas.

Un relé puede manejar potencias eléctricas varias decenas de miles de veces mayores que la potencia utilizada para operarlo. Este hecho significa que la alimentación de su bobina es relativamente pequeña comparada con la que pueden controlar sus contactos.

Tipos de relés

Se pueden clasificar en función de la intensidad de la corriente y tensión que soportan. Atendiendo también al tipo de corriente (alterna o directa) se incluyen en otro grupo distinto. Si se diseñan para controlar grandes potencias se les da el nombre de “contactores” y se emplean generalmente en la industria.
Relés de tipo armadura: Son los primeros construidos y los más utilizados en la actualidad. Se fabrican de distinto tamaño para satisfacer necesidades específicas de algún circuito eléctrico

Relés con núcleo móvil: se emplean para controlar grandes corrientes debido a la fuerza de atracción que ejerce la bobina sobre el núcleo que funciona como embolo. Estableciendo de este modo conexiones muy seguras. En los cierres electrónicos de puertas de seguridad también se usa este tipo de relé.
Relé tipo reed o de lengüeta: Los contactos se encuentran en el interior de una ampolla de vidrio. Estos contactos se accionan mediante la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, asociada a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitarse el electroimán, debido al flujo de corriente eléctrica se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.

Fuentes