Relicario

Relicario
Información sobre la plantilla
Relicario.jpg
Concepto:Cofre, caja o medallón que contiene una reliquia.

Relicario. En gramática constituye un sustantivo masculino y su significado es: lugar, caja, cofre, depósito, para guardar reliquias. También aparecen como medallones colgados a los cuellos de mujeres, con mechones de pelo o fotografías en su interior.

Más detalles al respecto

En los tipos de relicarios con forma de caja, regularmente se guardan las reliquias de los santos, pero también se conoce como Relicario a un tipo de estuche que sirve para guardar algún objeto perteneciente a una persona. La forma de usar un relicario en forma de estuche, es colgado en el cuello, por lo que en su generalidad la forma es ovalada, semejante a un medallón. Esos estuches eran también utilizados para guardar un mechón de pelo de algún hijo o cualquier ser querido.

Acerca del Relicario

Procede del Latín reliquiae. Se conocen ejemplares del siglo IV y algunos como los del Siglo VI, alcanzaron mucha celebridad en el tesoro de Monza, los cuales fueron regalos de San Gregorio a la monarca Teodolina. En esos tiempos se utilizaba mucho colocar entre los rosarios tipo cajas, unas especies de botellitas con algodón empapado de aceite bendito o simplemente tomado de los sepulcros de algún mártir.

A partir del Siglo IX, los relicarios empezaron a formar parte de los altares de dichos sepulcros, teniendo forma de cajetas. Continuando esa forma en los siglos posteriores hasta la época de arte ojival siendo preferidas las arquetas.

Se relacionan con relicario

Canciones famosas españolas, que en épocas pasadas utilizaron ese término: El Relicario Sara Montiel estrofa…

Pisa morena, pisa con garbo que un relicario que un relicario me voy hacer, con el trocito de mi capote que haya pasado que haya pisado tan lindo pie.

Además de Sara Montiel, otros cantantes del género esapañol, también hicieron homenaje a este objeto como fueron Carmen Sevilla y Luis Mariano.

Fuentes

[[1]] [[2]] [[3]]