Reloj solar de Ecuador

Reloj Solar de Ecuador
Información sobre la plantilla
Reloj solar ecuador.JPG
Reloj solar

Reloj solar de Ecuador. Es uno de los monumentos de la República del Ecuador construido en honor a la mitad del mundo exactamente en la latitud 0°0´0´´, con la precisión de un milímetro.

Localización

El reloj solar de Ecuador se localiza en el kilómetro 47 vía Quito-Cayambe, en el sector de Guachalá, justo sobre la línea ecuatorial y a espaldas del Volcán Cayambe, en la provincia de Pichincha, Ecuador.

Historia

El Reloj Solar de Ecuador es uno de los diferentes monumentos construidos en honor a la mitad del mundo.

Se conoce como “La Mitad del Mundo” a la región de los Andes ecuatoriales donde se han encontrado evidencias que comprueban que en el pasado existió una profunda conciencia astronómica y existe la posibilidad de que los indígenas Quitu-Caranqui, antes de la conquista de los Incas, pudieron llegar al posicionamiento exacto de la línea ecuatorial en el sitio arqueológico de Catequilla, que fue posiblemente utilizado como observatorio astronómico.

En el siglo XVIII un grupo de científicos franceses se dedicaron al estudio y medida del planeta y su misión de determinar el arco del meridiano del hemisferio sur los llevó 1736 a Ecuador donde permanecieron trabajando durante ocho años haciendo mediciones en la zona andina. La misión geodésica francesa pretendía comprobar la verdadera forma de la Tierra con la medición de la longitud de un arco de meridiano en el Ecuador.

En la república ecuatoriana existen otros monumentos que rememoran la mitad del mundo además del Reloj solar, entre ellos la Ciudad Mitad del Mundo.

Funcionamiento

El gran reloj tiene una plataforma circular de 54 metros de diámetro conformada de un gran mosaico de piedras de río de tonos claros y oscuros que dibujan la estrella de ocho puntas también conocida como la rosa de los vientos. En el centro de esta plataforma se encuentra un poste cilíndrico de diez metros de alto que sirve como marcador de las sombras, que va marcando las horas y meses de acuerdo al tránsito y la posición aparente del Sol.

Los ángulos que conforman el diseño geométrico de la estrella de ocho puntas, están dados por la inclinación de la Tierra con respecto a la eclíptica o el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El diseño del reloj basado en tonos claros y oscuros, permite que pueda ser observado desde los satélites ya que la temperatura que irradia la plataforma presenta a las líneas de piedra de tono claro, con temperatura más baja que el fondo del mosaico que comprende las piedras de color oscuro, este cambio de temperaturas permite que pueda ser copiado por medio de imágenes satelitales térmicas.

Fuentes