Remolque pipa RP-5

Remolque pipa RP-5
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Concepto:Remolque con tanque para transporte de agua y otros líquidos.

Remolque pipa RP-5. Remolque agrícola equipado con un tanque para el transporte de agua y eventualmente otros líquidos, para lo cual posee una motobomba para la carga. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Utilización

Este es un remolque pipa con 5 m3 de volumen, lo cual le brinda una capacidad de carga de 5 toneladas de líquidos, fundamentalmente agua. Está destinado para el abastecimiento y llenado de máquinas fumigadoras y también para el llenado de otros recipientes que garanticen el abasto de agua para diversos usos. Tiene la capacidad de lograr un llenado rápido ya que cuenta con una motobomba lo cual a su vez le permite lograr el autollenado del mismo.

Características generales

Este equipo está compuesto por un bastidor robusto que a su vez por su diseño es ligero y el tanque o pipa para recibir y transportar el líquido en cuestión. Su marcha es estable y puede rodar por caminos, terraplenes y carrete-ras que estén en buen estado siempre que se respeten las normas de vialidad, no debe transitar por terrenos pedrego-sos y evitar el traslado después de la lluvia en terrenos que puedan tener consistencia fangosa. Tiene un sistema eléc-trico con todo lo necesario para poder emitir las señales necesarias para transitar y estacionarse, posee además dos faros reflectores que permiten su identificación a distancia. El [[mantenimiento es sencillo y están descritas todas las intervenciones posibles para lograr su óptima explotación.

Características técnicas

Modelo: RP 5; Potencia requerida: 70 hp; Capacidad de carga: 5000 kg; Volumen máximo: 5 m3; Longitud: 6400 mm; Anchura: 2500 mm; Altura: 2635 mm; Peso neto: 2650 kg; Batalla: 3070 mm; Ancho de vía: 2100 mm; Despeje: 345 mm; Neumáticos delanteros: 10.0/75-15.3 12 PR; Presión de Inflado: 4,68 atm; Neumáticos traseros: 425/65 R – 22.5" TL; Presión de Inflado: 4,9 atm; Velocidad máxima: 25 km/h.

Principales conjuntos y piezas

Bastidor con tanque. Es el mayor conjunto soldado del remolque. Lo conforman el bastidor principal y el tanque. Al mismo se acoplan los puentes trasero y delanteros para el rodaje y la motobomba.

Tapa. Permite evitar la fuga de agua durante los movimientos. Debe mantenerse cerrada durante el traslado y par-queo para evitar la entrada de objetos extraños y animales indeseables dentro del tanque lo que evitará la contamina-ción del agua.

Protector de la bomba. Es una pieza que cubre parcialmente la motobomba y la protege de posibles golpes y de la caída de agua.

Soporte. Es el encargado de sostener el gancho al cual se acopla el conjunto cadena para mantener elevada la barra de tiro del remolque.

Tranque. Es un pasador cuya función es la de mantener fijo el puente delantero durante la marcha atrás, de forma tal que el remolque pueda desplazarse en línea recta sin zigzaguear en los caminos.

Puente delantero. Es el puente direccional del remolque, al mismo se acopla la barra de tiro, lo cual permite su acoplamiento al tractor que lo tirará y realizar los giros. Absorbe variaciones del relieve del suelo en el plano horizontal.

Conjunto cadena. Es un conjunto que permite mantener levantada la Barra de tiro para favorecer el acoplamiento de la misma con la boza del tractor disminuyendo el esfuerzo a realizar por el operador. Durante el parqueo mantiene elevada la barra de tiro.

Enganche trasero. Es un conjunto atornillado en el centro de la viga trasera del bastidor, cuya función es permitir enganchar otros remolques para formar trenes. Para tener mayor estabilidad en el tiro, la marcha y la maniobrabilidad de los trenes de remolques, los mismos no deben ser superiores a 2 remolques.

Barra de tiro. Es el conjunto encargado de halar y guiar al remolque, con la robustez suficiente para resistir los es-fuerzos combinados que aparecen durante el traslado del remolque por caminos y carreteras. Se une al puente delan-tero a través de dos pasadores con sus pasadores clips y las arandelas planas y los engrasadores para la lubricación. Tiene un sistema para mantenerla extendida cuando el remolque está en la posición de parqueo.

Puente trasero. Forma parte del sistema de rodaje del remolque y es un puente fijo. Está compuesto por los ejes, cubos de las ruedas con sus rodamientos y sellos así como las ruedas.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar el remolque por las orejas de izaje. Teniendo en cuenta que es un remolque pesado se tienen que observar medidas de seguridad que no posibiliten la ocurrencia de accidentes por mala manipulación o porque el medio de izaje sea incapaz de elevar y sostener al mismo. 2. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y el espacio circun-dante al remolque limpio y libre de derrames de aceite, grasas, combustible y cualquier producto que puedan provocar accidentes. 3. No efectúe regulaciones y reparaciones cuando el remolque esté cargado o en movimiento. 4. Se prohí-be la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 5. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otros tipos de lubricantes con los ojos. De suceder acudir al médico. 6. Verificar que el acoplamiento mecánico entre el tractor y el remolque es el correcto. 7. Aplicar los frenos y calzar las ruedas en operaciones con el tractor estacionado. 8. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el aco-plamiento al tractor. 9. Al acoplar el remolque al tractor, colocar siempre el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche. 10. Cumplir con las normas establecidas de vialidad y tránsito. 11. Utilizar la velocidad apropiada a las con-diciones de las carreteras y los caminos por donde transita. 12. Con el remolque cargado, evitar los virajes a velocidades cercanas al límite permitido. 13. No se permite la reparación del remolque con las ruedas suspendidas solo con mecanismos de elevación como gatos o aparejos. Al efectuar trabajos de reparación que necesiten quitar las ruedas, se colocarán apoyos debajo de los ejes de los trenes de rodaje delantero y trasero del remolque. 14. Cerrar correcta y totalmente las válvulas de descarga y succión de la motobomba. 15. Nunca llenar ni descargar el remolque si no está correctamente emplazado. 16. No se permite la presencia de personas durante el llenado y la descarga del remolque en un radio de 5 metros.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. Realizar las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. No desplazar el remolque sobre caminos y suelos con exceso de humedad para evitar el atascamiento ni en suelos pedregosos para evitar rajaduras y daños en los neumáticos.

Preparación para el trabajo

Antes de acoplar el remolque al tractor se procederá a realizar una inspección completa del equipo, por lo que es ne-cesario ejecutar los siguientes pasos: 1. Revisar el estado técnico general del remolque y la presión de los neumáticos. 2. Colocar la manguera por primera vez en la toma de descarga y enrollar la misma en la zona prevista en la parte tras-era del tanque. 3. Comprobar la presencia de grasa en todos los puntos de lubricación como se explica en la tabla de lubricación. 4. Comprobar el correcto ajuste de las uniones atornilladas. 5. Tener la motobomba serviciada y lista para el arranque. 6. Acoplar el remolque al tractor a través del cáncamo de la Barra de tiro, colocar el pasador y al mismo insertarle el pasador clip de seguridad.

Acoplamiento de la motobomba al remolque

1. Extraer la motobomba del bastidor al cual está acoplada. 2. Colocar la misma en la base del remolque prevista, la cual está en la parte trasera izquierda del mismo. 3. Utilizar los calzos de goma con los tornillos y apretar totalmente los mismos. 4. Colocar los accesorios en las tomas correspondientes. 5. Serviciar la motobomba. 6. Cebar la bomba y realizar un arranque de prueba. 6. Cumplir con todas las indicaciones que están descritas en el manual de explotación de la motobomba.

Llenado

1. Colocar calzos en los neumáticos del remolque para evitar desplazamientos del mismo. 2. Colocar la boca del tanque del remolque debajo de la manguera de abastecimiento de agua. 3. Si el llenado del tanque se hará en un canal u otra fuente de abasto de agua utilizando la motobomba, se deben seguir los pasos que indica el manual de la misma para su funcionamiento. 4. Colocar el filtro para la succión en el extremo de la manguera que se sumergirá en la fuente de abasto de agua. 5. En ambos casos al terminar de llenar el tanque, el mismo debe taparse con su tapa. 6. Se prohíbe la presencia de personas en la zona trasera del remolque durante el proceso de estacionamiento del mismo.

Descarga

Puede realizarse de dos formas: 1. Por gravedad: Es decir, in la utilización de la motobomba. Para ello se debe des-enrollar la manguera previamente enrollada en la zona trasera del tanque prevista para ese fin y dejar que el agua salga por sí misma, al finalizar de descargar la cantidad de agua prevista, enrollar nuevamente la manguera. 2. Con la utilización de la motobomba: Desenrollar la manguera de su posición, cebar la bomba antes del arranque, arrancar la misma, acelerar y comenzar la descarga del agua en el lugar previsto. Al terminar la descarga, apagar el motor, liberar toda el agua remanente en la manguera y enrollar la misma.

Mantenimiento

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Comprobar el apriete correcto de todos los tornillos y las tuercas del equipo. 2. Comprobar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo del remolque. 3. Verificar la presión de inflado de los neumáticos con un manómetro, ya que una baja presión de aire deteriora por fatiga los neumáticos y una sobrepresión los revienta. Es importante comprobar la presión de inflado después del enfriado de los neumáticos ya que la presión aumenta con el calentamiento de las cubiertas. Como medida general para el alargamiento de la vida útil de los neumáticos, estos deberán ser protegidos del contacto con grasas, aceites y lubricantes, así como de los rayos del Sol cuando el remolque está parqueado.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el remolque de residuos y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Colocar el equipo bajo techo, en un lugar seguro y seco. 3. En caso de haber trabajado bajo lluvia y fango, se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación. 4. Se prohíbe reducir la presión de los neumáticos que aún estén ca-lientes

Conservación. La conservación correcta del remolque aumenta el plazo de servicio de éste y mejora la calidad del trabajo. Al preparar el remolque para la conservación, es necesario limpiar el polvo y la suciedad del mismo minucio-samente, lavarlo, renovar el lubricante de los cubos de ruedas de ambos trenes de rodaje, sacar los neumáticos de las ruedas y guardarlos, si los neumáticos no se desmontaran del remolque, es necesario protegerlos contra el sol. Se debe levantar el remolque y colocarlo sobre apoyos rígidos que se alojarán debajo de los ejes de los trenes de rodaje. Para almacenar el remolque durante largo tiempo es necesario trasladarlo a un lugar seco y cerrado.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Remolque pipa RP-5. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.