Renée Ferrer

Renée Ferrer
Información sobre la plantilla
NombreRenée Ferrer
Nacimiento1944
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
NacionalidadParaguaya
CiudadaníaParaguaya
Alma materDoctora en Historia por la Universidad de Asunción
OcupaciónPoetisa, narradora y ensayista.
Obras destacadasPoetisas del Paraguay, El ocaso del milenio
PremiosPremio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Renée Ferrer. Poetisa, narradora y ensayista paraguaya.

Biografía

Nacida en Asunción en 1944. Empezó a publicar sus primeros poemas en el periódico del Colegio Internacional de Asunción. Se doctoró en Historia en la Universidad Nacional de Asunción, con su tesis “Desarrollo Socio-Económico del Núcleo Poblacional Concepcionero”. Miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay,de Escritoras Paraguayas Asociadas, del PEN Club del Paraguay y de la Asociación de Literatura Infante-Juvenil del Paraguay, pertenece al Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, actualmente integra el Consejo de la Alianza Francesa y es Secretaria General de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y miembro correspondiente.

En noviembre de 2003 ha recibido la condecoración “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”, otorgada por el Ministro de la Cultura y de la Comunicación de Francia. Fue Presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay durante el periodo 1998-1999, durante el cual se fundó el sello editorial de la SEP. Dirige un Taller de Cuentos desde el año 2000, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y en la Alianza Francesa.

Trayectoria

Alentada desde su temprana juventud por una acusada vocación humanística que la impulsó a cursar estudios superiores de Historia en la Universidad Nacional de Asunción, obtuvo el grado de doctora en dicha materia, aunque pronto se consagró de lleno al cultivo de la creación literaria. En su condición de poetisa, ha dado a la imprenta algunas colecciones de versos tan notables como las tituladas Hay surcos que no se llenan 1965, Voces sin réplica 1967, Desde el cañadón de la memoria 1984; galardonada dos años antes con el Premio "Amigos del Arte"), Peregrino de la eternidad 1985, Sobreviviente 1985; reconocida también con el Premio "Amigos del Arte" en su convocatoria de 1984, Nocturnos (1987), Viaje a destiempo (1989; distinguida con el Premio "El Lector"), De lugares, momentos e implicancias varias 1990 y El acantilado y el mar 1992; honrada con una Mención del jurado del Premio Municipal de 1994.

En su faceta de prosista, Renée Ferrer ha cultivado con idéntico éxito de crítica y público la narrativa de ficción, tanto en la modalidad de cuento como en la de novela. Su relato "La Seca", galardonado en 1985 con el Primer Premio Pola de Lena España, dio título a su primera colección de narraciones breves, La Seca y otros cuentos 1986, que a su vez fue distinguida con el Premio "La República". A finales de los años ochenta dio a la imprenta su primera narración extensa, titulada Los nudos del silencio 1988, a la que siguió, al cabo de cinco años, Por el ojo de la cerradura 1993, que obtuvo la máxima calificación en el certamen "Los 12 del año". Un año después volvió al complejo género del relato con el volumen titulado Desde el encendido corazón del monte 1994, en el que recogió varios cuentos de tema ecológico.

En su asombrosa versatilidad, la escritora asuncena se ha adentrado también en la literatura infantil y juvenil, con varios libros de cuentos y poemas destinados a los jóvenes lectores. Además, realizó una exitosa incursión en la literatura dramática con la obra Mujeres de mi tierra 1993, una brillante adaptación teatral de dos relatos breves: "La sequía", de Rodrigo Díaz-Pérez y "Hay que matar un chancho", de la propia Renée Ferrer. La célebre actriz paraguaya Ana María Imizcoz llevó el montaje de esta obra por los principales escenarios de Francia, España y Colombia.

Fuente