Rendimientos de escala

Economía de escala
Información sobre la plantilla
Rendimientos de escala.jpg
Concepto:Describe cómo cambia la producción al aumentar todos los insumos en la misma proporción. Pueden ser crecientes, constantes o decrecientes.

Los rendimientos a escala en microeconomía describen una situación de producción que se produce a largo plazo cuando la escala de producción aumenta cuando todos los insumos utilizados son variables, lo que afecta al nivel de producción. Un cambio proporcional en la producción es el resultado de un cambio proporcional en los insumos. Los rendimientos a escala explican lo que ocurre con la producción total cuando aumentan todos los insumos de producción, suponiendo que la tecnología es constante y el mercado es perfectamente competitivo.

Ejemplo formal

A corto plazo, la empresa no puede construir una nueva fábrica para aumentar sus rendimientos a escala, porque construirla lleva tiempo y dinero. Sin embargo, puede contratar más trabajadores para aumentar sus rendimientos a corto plazo, pero sólo hasta cierto punto debido a la ley de los rendimientos marginales decrecientes. Sin embargo, una vez construida la fábrica, la empresa puede contratar más trabajadores. Estos cambios en los insumos de la empresa (mano de obra, tierra, etc.) pueden contribuir a aumentar la producción de la empresa, lo que se conoce como rendimientos a escala.

Tipos de rendimientos a escala

Un aumento de los insumos de una empresa puede provocar diversos cambios en la producción. Estos cambios se denominan tipos de rendimientos a escala. Existen tres tipos de rendimientos a escala:

Rendimientos constantes a escala

Cuando un cambio proporcional en la producción es igual al cambio proporcional en la producción, hablamos de rendimientos constantes a escala. Una función de producción con rendimientos constantes a escala es lineal o se considera homogénea. Los rendimientos constantes a escala pueden darse en una empresa a largo plazo.

Este fenómeno se expresa matemáticamente del siguiente modo:

kf(x1, x2)=f(kx1,kx2)m

En donde f(.) es la función de producción y x1 y x2 son los factores de producción.

Rendimientos crecientes de escala

Los rendimientos crecientes a escala son la velocidad a la que aumenta la producción cuando se incrementan los factores de producción. Si un aumento de los factores de producción trabajo y capital da lugar a un aumento desproporcionado de la producción, entonces una empresa experimenta rendimientos crecientes a escala. Los rendimientos crecientes a escala se producen a largo plazo.

Supongamos que una empresa aumenta sus insumos un 10%, lo que provoca un cambio en la producción superior al 10%, entonces se dice que tiene rendimientos crecientes a escala. Un cambio proporcional en los factores de producción conduce a un cambio proporcional mayor en la producción.

Esto se puede expresar matemáticamente a través de la siguiente ecuación:

f(kx1,kx2)> kf(x1, x2)

Rendimientos decrecientes a escala

Los rendimientos decrecientes a escala son la tasa a la que la producción cambia menos que el cambio proporcional en los insumos: un cambio proporcional en los insumos es mayor que el cambio proporcional en la producción. Los rendimientos decrecientes o decrecientes a escala se producen cuando la función de producción de una empresa se vuelve menos eficiente a medida que aumenta su tamaño. Un ejemplo de ello es cuando una empresa se expande más allá de su capacidad de gestión eficaz.

En términos matemáticos:

f(kx1,kx2)< kf(x1, x2)

Diferencia entre rendimientos decrecientes a escala y rendimientos marginales decrecientes

Los rendimientos decrecientes a escala también se conocen como costes crecientes. Se trata de una situación en la que una parte del proceso de producción aumenta los factores de producción, como el trabajo y el capital. Sin embargo, la producción no aumenta en la misma proporción o en una proporción mayor. Los rendimientos decrecientes a escala se producen a largo plazo.

Los rendimientos marginales decrecientes son una ley que establece que un aumento del factor de producción provoca un aumento relativamente menor de la producción. Supone que el factor de producción, el capital, es fijo, y el factor, el trabajo, es variable. Los rendimientos decrecientes a escala se producen a corto plazo.

Ley y supuestos de los rendimientos a escala

La ley de los rendimientos a escala supone que cuando una empresa aumenta sus factores de producción variables y experimenta un aumento o disminución constante de sus productos, se dan los siguientes supuestos:

  1. Todos los factores de producción son variables.
  2. La producción se mide en términos físicos.
  3. El mercado es perfectamente competitivo.
  4. La tecnología es constante; no cambia con el tiempo.

Relación entre rendimientos de escala y economía de escala

La relación entre rendimientos de escala y economía de escala es según el economista y docente Ronald Michael Mendoza Colque en su artículo de "Rendimientos y economías de escala a largo plazo" publicado en la Revista Científica Integración, Vol. 7, Núm. 1 (2023): Julio - diciembre 2023, de la Universidad Andina del Cusco, el resultado es:

Ante la presencia de rendimientos crecientes a escala, existe economías de escala; mientras, si la función de producción presenta rendimientos decrecientes a escala, existe deseconomías de escala; y finalmente, ante la presencia de rendimientos constantes a escala, existe economías de escala constante. En conclusión, la tipología de rendimientos de la función de producción tiene implicancia en las tipologías que presente la función de costo medio alargo plazo.

Fuentes