Reparación de las máquinas

Reparación de las máquinas
Información sobre la plantilla
Taller agropecuario.JPG
Concepto:Proceso de restitución de las capacidades técnicas de las máquinas.

Reparación de las máquinas. La reparación es un conjunto de las operaciones reglamentadas o no, que se realizan con el objetivo de recuperar la capacidad de trabajo de máquina (agregado) o el recurso técnico de éstas.

Antecedentes

Durante su explotación (trabajo a que se le someten), las máquinas sufren diversos tipos de fallos técnicos: deterioro, desgastes, roturas, etc. Es por ello que deben ser sometidos a diversos trabajos de restauración de sus características originales, o al menos, lo más cercanas a las originales. A estos procesos pueden someterse todos o parte de los elementos constructivos (piezas, agregados y otros componentes).

También la reparación puede incluir la adición de algunos componentes mejorados (con características superiores a las de los componentes o piezas originales).

En dependencia del grado de complejidad de la reparación, ésta puede dividirse en corriente o general.

Reparación eventual

Consiste en la realización de trabajos sencillos de reparación a las máquinas sin que sea necesario su paro por un período de tiempo prolongado. Esto se hace generalmente en un taller o directamente en el lugar donde se encuentre la máquina, en los períodos en que estas máquinas se encuentran en explotación. Puede comprender la sustitución de piezas o la regulación o ajuste de sus mecanismos, soldadura, etc.

Reparación media

Es un conjunto de las operaciones no muy complejas por su contenido y relativamente poco significativas por su laboriosidad, que se realizan con el objetivo de recuperar la capacidad de trabajo de máquina, algunos agregados y conjuntos con recursos agotados, sin desarme completo de estos. La reparación corriente o reparación media de las máquinas agrícolas se desarrolla anualmente al terminar la temporada y se realiza en los talleres de base o talleres centrales.

Reparación general

Se realiza con el objetivo de recuperar el recurso técnico general de la máquina o agregado y devolverle su buen estado técnico para el trabajo. Durante la misma la máquina se desarma completamente y se recupera la capacidad de trabajo de todos sus agregados, conjuntos y mecanismos. En este caso todas las piezas se friegan, se cambian las piezas desgastadas (incluyendo y las básicas) por las nuevas o recuperadas, se arman completamente y se regulan los conjuntos y mecanismos. Después del arme, a cada máquina se le realiza la regulación, el asentamiento y la prueba.

Se desarrolla de manera planificada según el tiempo en que esta corresponde de acuerdo a la periodicidad establecida para cada equipo.

Por regla, este tipo de reparación se desarrolla en plantas o talleres especializados de reparación o en talleres de uso general, siempre que existan el personal y equipamiento necesario para ello.

Reparación por intercambio de agregados

Consiste en la sustitución de los componentes dañados por otros nuevos o ya reparados. Por ejemplo, un motor roto o que ya no rinde los parámetros explotativos de diseño se retira y se envía a la planta de reparación, y se monta uno ya reparado. Esto puede hacerse con muchos otros componentes como bombas de inyección, cajas de velocidad, aparatos del sistema eléctrico, etc. La ventaja de este método es su rapidez, pues de otro modo habría que reparar el motor original antes de poder explotar el equipo.

Recuperación de piezas

Es un método mediante el cual se devuelven a las piezas dañadas sus características originales, y solo se descartan las que resultaría imposible o económicamente inefectivo el recuperarlas. Después de reparadas vuelven a utilizarse evitando comprar piezas nuevas, con el consiguiente ahorro de recursos financieros. Las piezas recuperadas se mantienen en conservación hasta que se necesitan.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.
  • Manuel Fernández y otros. Talleres y asistencia técnica. IAgric-Minag. La Habana, 2010. 116 pág.