Resident Evil IV

Resident Evil 4: Nemesis
Información sobre la plantilla
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Desarrollador(es):Capcom
Distribuidor(es):Capcom, Ubisoft
Serie:Resident Evil
Plataforma(s):PS, PC, Nintendo 64, Dreamcast, Nintendo GameCube
Lanzamiento:9 de marzo 2007
Género(s):Survival horror, acción, aventura, shooter
Modos de juego:Un jugador
http://www.residentevil.com/


Biohazard 4,(Resident Evil 4 en EU) es la 4ta entrega de la popular serie de videojuegos Accion Biohazard creada por Capcom. Como es común en esta serie, está clasificado M (Mature 17+). Originalmente se publicó para Nintendo GameCube. Luego se adaptó para PlayStation 2, y, desde el desde el 9 de marzo de 2007 está disponible para PC. El 29 de junio de 2007 salió al mercado la versión para Wii y luego se adapto a Xbox 360 y Play Station 3.

El Juego

A diferencia de sus versiones anteriores, esta incluye una historia diferente, con pocos nexos con lo acontecido anteriormente, y con grandes cambios y enemigos con sofisticada IA (Inteligencia Artificial). Un ejemplo de ello es la gran inteligencia de los Ganados, a pesar de su reputación de actuar estúpidamente debido a la falta de cerebro; o la capacidad de los mismos frente a una amenaza, ya que se organizan a la hora de cazar a alguien con tridentes, piquetes, antorchas, motosierras, etc.

Argumento

Prólogo

  • 1998... nunca lo olvidaré.

Fue el año de los asesinatos en las montañas Arklay. Poco después se revelaría que fueron consecuencia de un experimento vírico conducido por la compañía Umbrella. Aunque ya sería demasiado tarde. El virus escapó y contagió Raccoon City, obligando al presidente de los Estados Unidos a ordenar un plan extremo de contingencia para esterilizar la ciudad... Tras esto, el gobierno decretó la suspensión indefinida de toda actividad empresarial de la compañía, llevándola progresivamente a su fin.

Han pasado 6 años desde estos incidentes...

  • Leon S. Kennedy en el prólogo del juego

Tras el incidente con los virus T y G en Raccoon City y la posterior destrucción de la misma en Septiembre de 1998, el gobierno de EE.UU. decretó la suspensión de las actividades empresariales de Umbrella para evitar otros posibles incidentes. Poco tiempo después, sus acciones cayeron en picado de tal forma que a efectos prácticos, acabaron con Umbrella, tras ello, los sobrevivientes a la catástrofe se unieron a diferentes entidades con la intención de erradicar el bioterrorismo del mundo; Leon S. Kennedy fue aceptado como agente del gobierno a cargo de la seguridad de la familia presidencial, justo en ese momento, Ashley Graham es raptada por un grupo desconocido de terroristas que se esconden en la España rural haciendo que Leon parta a su nueva misión.

  • La Religión

En una región rural de España, hace 250 años (unas ocho generaciones, como reza el documento Diario del castellano que encontramos en el castillo ) cuando el primer señor del castillo de los Salazar, llamado El Caballero Castellano, decide erradicar una secta llamada Los iluminados . Los miembros de esta religión (cuyas creencias no quedan demasiado claras en ningún momento) promulgaban su fe a base de inocular unos huevos en sus fieles de los cuales brotaban Las plagas, unos organismos parasitarios que se apoderaban de la conciencia del huésped y lo controlaban en gran medida, además de dotarlo de una notable resistencia y de una especie de estado de psicosis permanente. Parece ser que una vez que se apoderaban de un cuerpo, Las plagas se mostraban hostiles con cualquier ser que no estuviera infectado llegando incluso a matarlo. Se supone que el primer Castellano se dio cuenta de estos macabros hechos y decidió poner fin a las actividades de los Iluminados, de manera que exterminó a la mayoría de los infectados y enterró las larvas y los cuerpos de Las plagas en los sótanos de su castillo.

La historia debería haber acabado ahí pero ocho generaciones después, el actual Castellano, Ramón Salazar , influenciado por Osmund Saddler , uno de los últimos líderes iluminados, decide que la actitud de su antepasado fue equivocada y que Los iluminados merecen recuperar su poder, de manera que decide excavar en los sótanos del castillo Salazar para recuperar los cadáveres de las plagas. Para ello, contrata a algunos de los aldeanos que viven en la aldea cercana a su castillo.

  • Los iluminados

Según archivos del juego, las plagas sobrevivieron en forma de esporas las que fueron absorbidas por los excavadores, luego estas eclosionaron infectando la aldea y sus alrededores. Osmund Saddler aprovecha el poder de control sobre los demás infectados proporcionada por un tipo de plaga especial para empezar su plan de dominación y nuevo orden mundial.

  • Dos maléficos Planes

Saddler sabe que los Estados Unidos es la nación más poderosa y cree poder controlar si infecta con las plagas a la cabeza de este país, para lograr su cometido decide secuestrar a Ashley Graham , la hija del presidente, para que así cuando esta retorne a E.E.U.U infecte a los principales mandos de la nación.

Por otra parte, Albert Wesker , quien permanece en el anonimato tras la caída de Umbrella, necesita otro organismo para continuar con el desarrollo de armas bio-orgánicas, él ha puesto la mira en el parásito de Los Iluminados y envía a dos espías para lograr su propósito: Jack Krauser y Ada Wong; la llegada de Krauser es benéfica tanto para el como para Saddler, Krauser necesita ganarse la confianza de Saddler para lograr su robo y Saddler necesita a alguien de nacionalidad norteamericana para lograr el rapto.

  • La misión del héroe

La Agencia de inteligencia de los estados unidos logró localizar a Ashley en España rural, al parecer el presidente no pretendía provocar tanto escándalo por lo que solo envió en secreto a Leon y un equipo de apoyo en E.E.U.U liderado por Ingrid Hunnigan; Al llegar, los dos policías que lo acompañaban murieron violentamente en un enfrentamiento con los lugareños, leon empieza a entender la situación en el lugar tras encontrarse con un rehén de los iluminados llamado Luis Sera , en esta remota aldea tendrán lugar horripilantes hechos relacionados con los personajes, Kennedy y Sera serán infectados con las plagas, Leon también conocerá al siniestro alcalde del pueblo quien, si no fuera por Ada Wong, lo hubiera matado cuando este se encontraba en su casa.

Pero rescatar a Ashely es una tarea mas difícil, leon termina enfrentándose a locos con un sin fin de armas caseras y horribles bestias que habitan las aguas y tierras de ese hostil y brumoso lugar; tras rescatar a Ashley quien estaba encerrada en una iglesia de culto a los iluminados, leon se da con la sorpresa que el helicóptero que debía rescatarlos fue destruido por los religiosos; Leon, en un ultimo intento de sobrevivir asesina al alcalde en una desigual batalla y luego termina escapando con Ashley a un oscuro y aparentemente abandonado castillo.

  • El caballero castellano

Cuando Leon y Ashley llega al castillo, enconaran a un nuevo tipo de enemigos quienes los reciben con catapultas; estos hombres, los fanáticos, son los secuaces de Salazar quienes al parecer han dedicado su vida a estar encerrados en esa horrible construcción; su piel pálida quizá sea una prueba de ello.

A través de este lugar, leon conoce a salazar, ambos personajes son puestos a prueba contra los monstruosos enemigos ademas Ashley empieza a experimentar los síntomas de la infección y termina callendo en una de las trampas del castillo, Leon se da cuenta que Hunnigan no podrá mas ayudarlo pues los fanáticos lograron descifrar la señal de radio. Ahora, solo y sin apoyo leon se enfrenta una vez mas a su destino.

Tras una larga travesía, Leon se encuentra con Ada Wong, aquella persona que creyó muerta tras un ataque de Mr. X años atrás en los sucesos de Raccon City, Leon intenta interrogarla pero Ada logra huir sin dar ninguna explicación. Luego leon termina siendo testigo de la muerte de su único amigo en aquel lugar, Luis Sera, quien había conseguido la muestra para Ada y las pastillas para Leon, es brutalmente asesinado por el mismo Sadler.

Leon logra rescatar a Ashley , y todo parecía ir bien hasta que, un Novistador termina secuestrando a Ashley por vez tercera, tras ello, avisado por salazar, leon logra llegar al lugar donde se encuentra Ashley y donde Salazar también lo espera con una trampa; Salazar intenta matar a Leon pero salvarse; Salazar entonces ordena a uno de sus guardaespaldas que lo mate y es ahí cuando leon se enfrenta a una horrible criatura conocida como El Verdugo, tras acabar con él, leon desciende a las oscuras minas de la leyenda donde se enfrenta otra vez a los aldeanos y gigantes.

Tras cruzar las minas, ruinas y Huir de una gigantesca estatua robótica de Salazar, Leon tiene un enfrentamiento final contra Salazar y el segundo Verdugo quienes se fusionaron junto a una Plaga gigante, Leon una vez mas sale victorioso pero es demasiado tarde para rescatar a Ashley quien fue llevada a la "seguridad" de la isla, un lugar donde se encuentra el poderío militar de Sadler. Leon logra encontrarse con Ada Wong quien le ofrece llevarlo a dicha isla, leon accede sin pensarlo dos veces.

  • El fin de la pesadilla

Sadler ha construido en la isla una serie de fuertes y cuarteles para entrenar a los aldeanos a usar armamento y tácticas de batalla, además en este lugar se encuentran los laboratorios donde Los iluminados empezaron con la creación de todo tipo de horrendas criaturas a base de las plagas.

Leon hace frente a estos enemigos siguiendo las pistas de Ashley quien se encontraba en un almacén cerca del vertedero, tras lograr huir, Ashley y Leon suben a una gran pieza de maquinaria pesada e intentan huir en ella pero la cantidad de enemigos hacen que esta se estrelle, sin embargo ambos héroes logran salir ilesos. Sadler, quien los esperaba, utiliza sus poderes osbre el parásito para llevarse consigo a Ashley nuevamente.

Leon colocó un localizador en el cuerpo de Ashley e intentó alcanzar a Sadler y en ese intento libró una peligrosa batalla de cuchillos con su ex camarada Krauser, leon ahora entendía parte de la situación, fue Krauser quien secuestró a Ashley para reformar a Umbrella, Krauser derrotó a Leon y cuando estaba a punto de matarlo, un disparo proveniente del arma de Ada wong logró salvar al agente. Krauser, sin antes advertir a Leon escapó del lugar, Leon intenta interrogar a Ada pero esta otra vez se va sin darle explicación alguna.

Mientras se encontraba investigando las cavernas subterráneas de la isla, leon encontró el localizado que le había colocado a Ashley, un espantoso B.O.W producido por por la secta ataca a Leon en la oscura y accidentada caverna, leon logra vencerlo y salir del lugar, tras ello leon se encontrará en unas extrañas ruinas donde Krauser lo espera para ajustar los cabos sueltos.

La pelea sobre la arena prueba la habilidad de ambos ex colegas, después de una ardua lucha con varios tipos de armas, y la mutación genética de Jack Krauser, leon logra vencerlo y escapa justo a tiempo que las ruinas exploten por causa de Krauser. Un gran grupo de soldados se había congregado del otro lado de las ruinas para acabar de una vez por todas con el buen Leon, afortunadamente, un helicóptero de apoyo conducido por el piloto Mike y enviado desde los estados unidos logra llegar para salvarlo y ambos luchan contra los soldados.

Mike y Leon acuerdan encontrarse tras la misión, estos planes se ven frustrados por sadler quien logra derribar el helicóptero matando a Mike; Leon jura vengarse, tras ello, Leon se encuentra con Ada en una situación incómoda en la que leon, por no haber tomado las píldoras que Luis le dio, empieza a sufrir ataques y termina intentando estrangular a Ada, tras el incidente ambos toman caminos separados para encontrarse y rescatar a Ashley. Leon vence otra pequeña resistencia de soldados y tras eso se encuentra con Ashley quien está atrapada lista para una especie de experimento, Ada vuelve a intervenir ametrallando a Sadler y dándole tiempo a Leon y a Ashley para escapar. En una maquina removedora de Plagas, Leon y Ashley logran acabar con el parásito que los aqueja.

Ashley y Leon logran salir hacia una plataforma donde ocurrirá la ultima batalla, Leon sube lentamente por el ascensor y logra divisar a Ada Wong colgada a una viga, Sadler listo para el enfrentamiento dice que acabará con el "Cliché" del heroe americano victorioso y se transforma en una horrible mutación parecido a un crustáceo con múltiples ojos, Leon ahora se enfrenta al lider de la secta para poder huir con Ashley y vengar la muerte de Luis y Mike, el enfrentamiento se vuelve mas candente y peligroso y justo en ese momento aparece Ada Wong con un lanzacohetes para acabar de una vez por todas con Lord Sadler.

Saddler cae muerto y con el la muestra de las plagas, Leon la toma en sus manos extrañado y siente el cañón de una pistola sobre su cabeza, Ada Wong se disculpa por lo que hace y lo que está por hacer, tras obtener la muestra de manos de Leon, escapa en un helicóptero que vino a recogerla, sin antes darle a Leon las llaves de una moto acuática y decirle que se apresure o volará con toda la isla; Leon y Ashley llegan a la moto y en medio de un caos y destrucción logran escapar de ese maldito lugar.

Jugabilidad

En el juego se cuenta con un magnifíco arsenal de armas, cuanto más avanzamos en la aventura más munición (bastante numerosa) tenemos a nuestra disposición. Los "cartuchos" se encuentran principalmente en casetas, dentro de muebles, encima de barandillas, de camas, etc. El armamento se lo podemos comprar a un mercader, que además de armas, también vende ampliaciones del maletín, botiquines de primeros auxilios, y nos compra objetos que nosotros queramos vender. De vez en cuando, este mercader nos ofrece la posibilidad de jugar a distintos minijuegos de tiro al blanco.

La funcionalidad del inventario es muy parecida a la de las anteriores entregas, aunque esta vez se le ha cambiado su aspecto exterior. Como partes básicas del inventario destacan:

  • Maletín: tendremos al empezar la partida uno pequeño, que se va agrandando durante el desarrollo de la aventura al comprarle las ampliaciones a los mercaderes. En el maletín podremos mover los objetos, para que ocupen menos sitio, y esté a nuestro gusto. En su interior depositamos todas nuestras armas, munición y curas.
  • Opciones del inventario: a partir del inventario podremos acceder al mapa del lugar donde estamos situados, y visualizaremos las joyas, relojes o chapas con sonido (entre otras cosas) que hayamos conseguido y que aún no hemos vendido. Además tendremos la posibilidad de guardar la partida, y ver el dinero (pesetas) que tenemos acumulado hasta el momento.

Los escenarios ofrecen a Leon la posibilidad de interactuar con ellos, la mayoría de las veces para los aspectos relativos al combate, como apoyarnos en una pared para poder realizar un disparo sin que nos alcance el enemigo por las espaldas, colocarnos detrás de una columna, entrar en una casa y eliminar infinidad de campesinos que en ella entren... aunque la interacción no se dan sólo en los enfrentamientos, existen otras como subir por una escalera de madera, mover una estantería para descubrir un cuarto, o simplemente abrir una puerta.

Además de los enemigos "normales", también combatimos durante la aventura contra los jefes finales. Estos se sitúan al final de de las etapas importantes del juego, y el combate contra ellos se hace un poco difícil, aunque después de todas las luchas soportadas podremos superarlo. Además de los combates, para huir de diversos lugares o ir a otros nuevos tenemos que montarnos en vehículos, como son la lancha de agua, un camión y una vagoneta minera, a la que los enemigos intentan saltar para atacarnos, por degracia para nosotros siempre con ese estado de humor tan peculiar.

La IA no es tan "torpe" como en otros juegos, la mayoría de los enemigos son campesinos locos que nos atacarán con sus utensilios agrícolas, aunque también nos agraden personajes sin cerebro encapuchados y armados con una hermosa motosierra. Estos campesinos locos son bastante listos, ya que son capaces de saltar, correr, abrir puertas, activar manivelas... Una vez que los hayamos eliminado nos dejarán una recompensa, la mayoría de las veces se trata de munición o hierbas curativas que más tarde depositamos en el maletín.

Huelga comentar la curva de dificultad del título: desde un principio se nos ofrecerá jugar en dificultad Fácil o Normal, aunque más tarde desbloquearemos la dificultad Muy difícil o Profesional. La principal diferencia entre cada una de las dificultades está en la disminución de munición y la fuerza de los enemigos, aunque también se nota en el trayecto en el que Ashley va con Leon o es controlada directamente por el jugador.

En definitiva, la jugabilidad de Resident Evil 4 es uno de los apartados que menos ha sido actualizado con respecto a las anteriores versiones de sobremesa, con lo que su mejoría es poco perceptible. Como aspectos mejorados, destacan la buena adaptación de las acciones cinemáticas junto a la variedad de enemigos que vemos durante la aventura.

Personajes

  • Leon Scott Kennedy
  • Ashley Graham.
  • Ada Wong.
  • Luis Sera.
  • Osmund Saddler.
  • Jack Krauser.
  • Bitores Méndez.
  • Ramón Salazar.
  • Buhonero.

Enemigos

  • Las Plagas.
  • Aldeanos
  • Iluminados y Soldados.
  • Doctor Salvador.
  • Hermanas Bella.
  • J.J.
  • Colmillos(Lobos Plagados).
  • El Gigante.
  • Garrador con armadura
  • Novistators.
  • Armaduras con plagas.
  • Regeneradores.

Enemigos principales

  • Bitores Méndez.
  • Ramón Salazar.
  • Osmund Saddler.
  • Jack Krauser.

Aspectos Técnicos

Visualmente, Resident Evil 4 para PC ha sido mejorado en muy pocos aspectos respecto a las versiones de Nintendo GameCube y PlayStation 2. Durante el transcurso de la aventura contamos con escenarios inspirados en la España más rural bastante detallados, aunque huelga comentar que el apartado técnico del juego se podría haber mejorado mucho más aprovechando el potencia que el PC ofrece, aunque no hay muchos cambios visuales respecto a la entrega de GameCube (plataforma maestra).

Los escenarios son bastantes variados: van desde granjas, un pueblo, una iglesia o castillos, entre otros muchos. Algunos de ellos están bastante detallados, aunque en otros se nota la poca elaboración, especialmente en la disminución de calidad frente a las versiones de Game Cube y PlayStation 2.

Las texturas y los modelados de enemigos y personajes están bastantes trabajados, aunque como ocurre con los escenarios, no aprovecha el potencia que un PC nos ofrece, ya que algunos aspectos pueden compararse con un título de hace unos años de dicha plataforma. Los efectos gráficos son el primer aspecto en mejorar lo anteriormente visto en otras entregas de la saga y en las versiones de sobremesa: explosiones, fuego, charcos de agua... recreados todos de forma exelente.

En apartado sonoro el juego cumple bastante bien: contamos con melodías bastante terroríficas y muy bien aplicadas al escenario en el que nos situamos en ese momento. El doblaje está bastante trabajado: Leon habla en ingles, aunque los campesinos y demás habitantes hablan en un español propio de Sudamérica. En conclusión, el aspecto visual y sonoro se podría haber elaborado más ya que resulta bastante mediocre, aunque con el parche que Ubisoft ha puesto a disposición de los usuarios ha mejorado bastante la iluminación entre otras características gráficas.

Recepción

Ocupó la lista del TOP 10 de los juegos más vendidos. El juego era considerado ser un competidor superior para el juego 2005 del año, y anotó el 95% en GameRankings, un sitió que hace un promedio de cuentas de diversas fuentes. Fue premiado como el mejor juego para Gamecube del 2005. Tanto fue el impacto, que Capcom decidió llevarlo a la consola de Sony, en donde se le agregaron algunos extras como la parte de Separate Ways, y al igual que el original alcanzó la lista de los TOP 10 más vendidos.

Curiosidades

  • El acento con que hablan los ganados nunca suena enteramente español.
  • A pesar de que el juego se ambienta en España, se presentan una serie de grandes incoherencias geográficas, siendo la principal de ellas, el del uso de la Peseta en lugar del Euro. Luego de ello se encuentra, si se examinan algunas partes con detenimiento, jeroglifos de una gran reminiscencia mesopotámica, un poster o tallado en la pared de una cueva secreta con el detalle de un sacrificio humano azteca-donde era arrancado el corazón vivo de las víctimas- e incluso, varios carteles con instrucciones en inglés.
  • Supuestamente se pueden forzar algunos glitchs para conseguir armas ocultas o recorrer partes fuera del alcance del jugador.
  • En la isla de Saddler, finalizando el juego, hay una criatura dentro de una bolsa que se mueve espamódicamente si la cajuela donde está es abierta-nunca se sabe que es-. Presuntamente vuelve a aparecer al principio de Resident Evil 5, entre un grupo de Majinis que lo golpean. Si se examina bien es más o menos la misma bolsa con la criatura.

Fuentes