Retamón palmero

Retamón palmero
Información sobre la plantilla
Genista 11.jpg
Nombre científico:Genista benehoavensis
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Genista
Especie:Genista benehoavensis


Retamón palmero: Espectacular floración de esta variedad de Retamón, estuvo a punto de extinguirse en los años 80 del siglo pasado.

Distribución

Endemismo de La Palma cuyas poblaciones se distribuyen por la vertiente norte de la isla a lo largo de la línea de cumbres, entre los 2.000 - 2.250 m de altitud.

Hábitat

Especie ligada a la vegetación de la alta cumbre, característica de los bordes septentrionales. Se instala preferentemente en lugares soleados con pendiente escasa o moderada dentro de las formaciones de leguminosas.

Características generales

Arbusto muy ramificado de hasta 4 m de altura, con ramas estriadas y sericeas. Hojas simples y sésiles, de elípticas a casi lineares. Se destaca por su intensa floración de color amarillo intenso, surgen de forma solitaria al final de las ramas. Cáliz seríceo bilabiado. Corola con elestandarte ovado, exteriormente seríceo, alaslinear-elípticas de base seríceo-ciliada, quilla menor que las alas. Los frutos son legumbres de color amarillento de 30 x 6 mm, densamente argenteo y, contienen de 6-8 semillas.

Biología

Especie hermafrodita. Los muestreos realizados revelan que sólo llegan a la madurez y son fértiles el 28% de las semillas, quedando el resto en rudimentos seminales. La germinación se produce entre marzo y mayo, resultando ésta favorecida por la roturación del terreno, constituyendo el banco de semillas un importante potencial de la especie. Semillas recolectadas bajo cenizas volcánicas en el medio natural experimentan una germinación 2,3 del 30%. Otras experiencias de germinación revelan un rendimiento germinativo variable, alcanzando el 81% previo tratamiento por escarificación mecánica. Algunas experiencias de propagación asexual han resultado infructuosas.

Amenazas

La depredación por herbívoros (cabras, conejos y arruis) ha reducido drásticamente sus poblaciones, estando en la actualidad medianamente controlado con el establecimiento de vallados. Otro factor de amenaza son los incendios ya que tras su afección la especie coloniza lentamente frente al codeso que cubre rápidamente los terrenos quemados. Los fuertes vientos y su influencia erosiva constituyen asimismo una amenaza, eliminando fácilmente los ejemplares menos desarrollados.

Datos

Se han contado algo más de 360 ejemplares en su hábitat natural, distribuidos en cinco poblaciones distintas. Sus efectivos totales, teniendo en cuenta las plantaciones realizadas, alcanzan actualmente unos 3.000 ejemplares.

Galerías de imágenes

Fuentes