Anales del Colegio de Farmacéuticos de La Habana (Revista)

Anales del Colegio de Farmaceuticos de La Habana
Información sobre la plantilla
Revista Anales del Colegio de Farmacéuticos de La Habana..jpg
Portada de la revista (T. I de 1880) del Colegio de Farmacéuticos de La Habana
Fecha de Fundación1880
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol


Anales del Colegio de Farmacéuticos de La Habana. Órgano que publicó aspectos de la vida interna del Colegio de Farmacéuticos de La Habana y otros aspectos de interés relacionados con la farmacología.

Antecedentes de la bibliografía farmacéutica cubana

La farmacia dio sus primeros pasos como disciplina independiente en Cuba a partir del primer tercio de la pasada centuria, período en el que su ejercicio dependía de la aprobación por el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana de un examen teórico-práctico, el cual se realizaba después de la práctica de una pasantía con una duración de cinco años.

La figura más destacada de aquella época fue José Estévez y Cantal, quien subvencionado por la Junta de Fomento, viajó a Europa para estudiar botánica, aunque al sentir más vocación por la química, se dedicó a ella con un entusiasmo tal, que se convirtió en el primer cubano que sobresalió en su estudio.

Prensa cubana especializada en farmacia

Publicaciones que antecedieron a la revista Anales.

  • Emulación, la primera revista genuinamente farmacéutica producida en Cuba.
  • El Genio Científico. Concebida para difundir los adelantos de las ciencias físicoquímicas y naturales y sus aplicaciones a las demás ciencias, a la industria y a las artes.
  • Repertorio de Farmacia. En enero de 1880 circuló el primer número de esta revista mensual de Farmacia, Medicina y sus ciencias auxiliares, fundada y redactada por los doctores José de Jesús Rovira Borrero y Manuel de Vargas Machuca y González del Valle.

Surgimiento y desarrollo de Anales

En 1880 se fundó el Colegio de Farmacéuticos de La Habana.
También en 1880, Rovira Barreiro y Vargas Machuca fundaron y redactaron el órgano del Colegio que circuló con el título de Anales del Colegio de Farmacéuticos de La Habana.
Esta publicación editó en sus páginas fundamentalmente las actas y otros documentos relacionados con la vida interna de la corporación, así como la clasificación y nomenclatura de productos farmacéuticos, casi siempre elaboradas por el doctor Manuel Botet.
La publicación expiró en 1884.
De la revista apenas se conservan algunos números de los años 1882 y 1883 en la biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística.

Fuentes