Revista Cúspide

Revista Cúspide
Información sobre la plantilla
Portada-Cúspide.jpg
CirculaciónMensual
Fecha de Fundación15 de marzo de 1937
PaísMelena del Sur, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Revista Cúspide. El mensuario Cúspide (1937-1939), órgano del Club Mercedita, perteneciente al central del mismo nombre en Melena del Sur, fue fundado por José Cabrera Díaz. Puede considerarse, sin duda, la revista local más importante después de Orto y tuvo el gran mérito de haber sido la única publicación literaria hecha desde el batey de un central antes del triunfo de la Revolución.

Inicios

Revista fundada el 15 de marzo de 1937 por José Cabrera Díaz, canario residente en Cuba. El mensuario surgió como órgano del Club Mercedita, perteneciente al central del mismo nombre en Melena del Sur, y vino a ser vocero de toda una pléyade de jóvenes escritores, llenos de inquietudes pero que veían cerradas las puertas de las publicaciones nacionales. Su publicación había calado en los lectores, así como en el mundo intelectual, y apenas salían sus números de la imprenta eran buscados ansiosamente y agotada la edición, a pesar de sobrepasar la tirada los dos mil ejemplares. Al mismo tiempo que esto acontecía, iba creciendo el interés por publicar en ella cubanos y latinoamericanos, de modo que periódicamente se hacía necesario aumentar el número de páginas de este mensuario para dar cabida a las producciones llegadas de todas partes.

Aproximación a Cúspide

Cúspide surge como órgano de una organización de recreo, el Club Mercedita, por tal motivo la revista será vocero de los intereses de esta sociedad y en particular de su presidente José Cabrera Díaz. Su programa, que es el del Club, estará encaminado a la culturización de la zona aledaña, con el criterio de que por esa vía se podría mejorar la situación del hombre de campo. La revista enfatiza desde su primer número una cultura dirigida a acabar con la ignorancia del campesinado, fundamental causa de su pobreza, esta idea es una constante que mantienen todos los números de Cúspide. Editoriales como Problemas de la Cultura en Cuba y Problemas del Agro plantean que los males del país solo pueden resolverse sobre la base de una política cultural.

No obstante el carácter de la revista no deja de ser general con información variada, abundante material literario, proyección reformista y perfil democrático. Basada en el concepto burgués de libertad de prensa, abrió sus páginas a diversos credos políticos. También se distinguió rápidamente en revitalizar el pensamiento Martiano. Cúspide no profundizó de forma directa en la vida política del país, pero si fue a la base de las problemáticas serias, en las que muchas veces dio soluciones utópicas. Brindó atención a la mujer y en especial al Tercer Congreso Nacional Femenino y promulgó la implantación de cooperativas agrícolas al estilo europeo, además defendió la lucha contra la tala indiscriminada de árboles. Es meritorio atender el comportamiento pobre que tuvo en el espacio la crónica social.

Inserción en la literatura cubana

Cúspide es la revista local que más a trascendido después de la revista Orto, sobre todo por la riqueza del material que contiene, el amplio espectro temático que abordaran, la adecuada utilización de recursos gráficos y el excelente modo de presentarse. Divulgó ampliamente la literatura cubana del período, dando énfasis a los noveles escritores que no tenían acceso a las grandes publicaciones, lo cual no significó que excluyera textos de los ya consagrados. La poesía estuvo presente en Cúspides en todos sus números. Al desaparecer la revista en Agosto de 1939 había legado al universo literario 1284 poemas desglosados en 1 103 cubanos y 181 extranjeros.

Cúspide Noviembre de 1937

La mayoría de estas colaboraciones extranjeras eran enviadas directamente a la publicación. Su acierto respecto a la calidad literaria de autores noveles, así como la visión anticipada de obras importantes de autores extranjeros es extraordinaria. El hecho de acoger el primer cuento de José Soler Puig, el primer poema de Dora Alonso y publicar, antes que cualquier otra publicación, el último poema de Alfonsina Storni, Me voy a dormir, ya por si solo bastaría para concederle un merecido prestigio. Sin embargo su visión actualizada la lleva a publicar textos desde Maiakoski, Juan Ramón Jiménez, Unamuno hasta, Rubén Martínez Villena, Ángel Augier, José Lezama Lima, Serafina Núñez, Emilio Ballagas y Josefina García Marruz etc. Por último no podemos pasar por alto que nombres de un sólido prestigio como Fernando Ortiz y Medardo Vitier contribuyeron al enriquecimiento de la temática histórica en Cúspide.

Momento cumbre de Cúspide

El momento cumbre en el reconocimiento público de la labor de Cúspide se da en la Gran Exposición Internacional de publicaciones Periódicas celebrada en Matanzas los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1937. A exposición concurrieron 1 417 publicaciones de América, Europa, Asia y la casi totalidad de las de Cuba. El jurado otorgó 150 premios divididos en la siguiente forma: 25 Grandes Diplomas de Honor, 50 Diplomas de Honor y 75 diplomas de Méritos. A Cúspide, a pesar de ser de las más jóvenes concursantes, le correspondió el mérito de ser incluida entre los Grandes Diplomas de Honor; para ello el jurado tuvo en cuenta la amplia obra que en pro de la cultura se realizaba en el Central Mercedita y cuyo máximo exponente era este órgano de difusión.

El impacto causado por Cúspide en publicaciones y figuras prominente de la época se recogió en criterios como los que a continuación relacionamos: Cúspide es faro de la luz iluminando desde una fábrica azucarera; es la única revista literaria ilustrada, divulgadora de conocimientos e impulsora de nuevas iniciativas que se publica en un central situado junto a una modesta población. Luis F. Gómez Wanguemert Cúspide representa el triunfo de la inteligencia y la voluntad, contra los obstáculos del medio; es un ejemplo que debe alertar a los apocados, realidad enaltecedora que puede, en justicia enorgullecer a quienes la crearon y mantiene. Marcelo Salinas

Fuente