Revista Juventud (Santiago de Cuba)

Revista Juventud (Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Director(ar):Emelitina Antonetti Vivar y Fernando Portuondo del Prado
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Revista Juventud: revista mensual ilustrada publicada por los alumnos de la Escuela Normal de Oriente en Santiago de Cuba.

Historia

Esta revista mensual tuvo como directores a Emelitina Antonetti Vivar y Fernando Portuondo del Prado. En sus palabras iniciales expresaban como generalmente se dice cada vez que aparece una nueva publicación:

«No pretende esta revista llenar ningún vacío»
,
«La revista Juventud, como su nombre lo indica, es el exponente de una aspiración juvenil: en ella, los alumnos de la Escuela Normal de Oriente aspiran a ejercitarse en la vida de las letras, a demostrar su amor al estudio, y a dar fe de su actividad en la misma escuela y fuera de ella.»
Además, agregan lo siguiente:
«Hemos querido que esta revista no sea solamente una publicación de 'ensayos' y solicitamos, para que nos sirva de modelo y de ejemplo edificante, la colaboración valiosa de los más ilustres escritores de Cuba y de nuestros profesores... Gracias a esa cooperación generosa y desinteresada, podremos publicar en cada número trabajos valiosos, de importancia pedagógica y literaria.»

En el ejemplar correspondiente a julio de este primer año de su publicación se expresa que no salió durante los meses de mayo y junio, pero que se comprometían a publicarlos próximamente a manera de ediciones especiales. En dicho número aparece Fernando Portuondo del Prado como director único. No se ha visto otro ejemplar hasta el correspondiente a marzo de 1920, en el cual señalan que se han visto impedidos de publicar algunos números, aunque aspiran a ponerse al día. En sus páginas publicó discursos de destacados intelectuales, artículos literarios y otros de interés pedagógico, poemas y noticias concernientes a actividades de los estudiantes normalistas, así como conferencias, entre ellas una muy importante -«La lengua y literatura castellanas, su origen y desenvolvimiento»- de Max Henríquez Ureña. Aparecieron trabajos de Agustín Acosta, Dulce María Escalona, Joaquín Navarro Riera, Luis Aguiar Poveda, Sara Pascual Reyes, Enrique José Varona, Miguel Galliano Cancio, Elías Pavón Tamayo, Alfredo M. Aguayo, Rafael A. Esténgel, Arturo Clavijo Tisseur, Carlos A. Castellanos, Pedro Duany Méndez, Enrique Cazade, Francisco Henríquez Carvajal, Armando Leyva, Rafael U. González, Alejandro Andrade Coello, Medardo Vitier, Francisco H. Lorié Bertot, entre otros menos conocidos. El último ejemplar revisado corresponde a junio de 1920. Según parece, su publicación cesó en ese año, último en que la menciona León Primelles en su Crónica cubana. 1919-1922 (La Habana, Editorial Lex, 1957).

Fuente