Saltar a: navegación, buscar

Revista Juventud Técnica

Revista Juventud Técnica
Información sobre la plantilla
Juventud Técnica.jpg
Director(ar):Iramis Alonso Porro
Grupo Matriz:Casa Editora Abril
Circulaciónbimensual
Fecha de Fundación1965
UbicaciónPrado entre Teniente Rey y Dragones
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
www.juventudtecnica.cu

Juventud Técnica. Revista que publica la Casa Editora Abril. En ella se divulgan los últimos avances de la ciencia y la tecnología del quehacer cubano e internacional.

Historia

En el año 1964 surgen las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), cuyo primer presidente fue José Ramón López, el padre de la idea de crear un boletín para ayudar a la superación de los jóvenes técnicos y reflejar su quehacer, intereses, necesidades y los resultados alcanzados.

Fundación

Con una tirada de cinco mil ejemplares, el 21 de julio de 1965 —en una reunión del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas— fueron hojeadas por vez primera, según ha contado José Ramón, las páginas de una revista que llevaba en su cabezal el nombre de Juventud Técnica y lucía la imagen exterior de un número de una publicación Suiza de ingeniería.

Colectivo

Un colectivo integrado por 15 personas y muchos deseos de hacer compone la revista Juventud Técnica. En sus páginas el lector se puede embarcar en viajes maravillosos de la mano de Charles Darwin para descubrir nuevos secretos de El origen de las especies; o polemizar en torno al tema de la enseñanza de la ciencia y los jóvenes en Cuba. Anualmente en sus páginas aparecen concursos sobre ideas prácticas y para escritores de ciencia-ficción.

Objetivos editoriales

  • Contribuir a la formación y desarrollo de una cultura científico técnica y ambiental en la juventud cubana, sobre la base de una visión marxista, dialéctica materialista de los fenómenos y los principios de solidaridad, colaboración y justicia social en que se basa el proyecto revolucionario cubano. Transmitir la idea de la ciencia como bien social, al servicio de los seres humanos, y no como modo de obtención de ganancias. Rechazar, por engañosas y desmovilizativas, las concepciones elitistas, de neutralidad o apoliticismo dentro de la práctica de la ciencia.
  • Contribuir a la formación de valores, resultando el estudio, la consagración al trabajo y el ejercicio de la investigación como esenciales en la formación de la juventud, a partir de dar a conocer los resultados de la ciencia cubana y mundial y del análisis de sus impactos.
  • Combatir las manifestaciones de temor o rechazo a los avances científicos, las seudociencias y las actitudes depredadoras del medio ambiente, que en muchos casos responden a la asimilación de patrones de consumo del capitalismo.
  • Registrar la memoria histórica del desarrollo de la ciencia en Cuba y su inserción en el contexto mundial, atendiendo al papel de las personalidades y su sacrificio personal en el progreso de la humanidad.
  • Resaltar el papel de los jóvenes en la ciencia y reflejar sus intereses sobre las más diversas temáticas del conocimiento científico, tecnológico y ambiental; mostrar resultados de las investigaciones de los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, con énfasis en el sector agropecuario.
«Nada tan alejado de la realidad si se tiene en cuenta que el modo de actuar de la ciencia es mirar, probar, corregir...»

Fuentes