Ricardo Martínez Víctores

Ricardo Martínez Víctores
Información sobre la plantilla
Ricardo martinez vitores.jpg
NombreRicardo Martínez Víctores
Fallecimiento11 de julio de 2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteParo cardiorrespiratorio
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano

Ricardo Martínez Víctores. Fue una de las voces fundadoras de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. Premio Nacional de Radio en 2006. Desmentir las calumnias de la tiranía en torno a la lucha insurreccional y sus dirigentes, y emitir los partes de guerra cuentan entre sus principales actividades en la radio guerrillera.

Trayectoria revolucionaria y profesional

A los pocos días del triunfo de la Revolución es ascendido con los grados de capitán por Camilo Cienfuegos, de quien fue su ayudante y al cual acompañó en la misión de frustrar el intento sedicioso del contrarrevolucionario Hubert Matos.

Trabajó algunos años en el periódico Granma.

Radio Rebelde

El 24 de febrero se 1958 se fundó la emisora Radio Rebelde por quien fuera su principal inspirador, el comandante Ernesto Guevara de la Serna. Ese día su primera emisión salió desde Alto de Conrado en la Sierra Maestra, lugar donde había sido instalada. Ricardo Martínez y Orestes Valera, que ya estaban incorporados a la Sierra como combatientes, fueron sus primeros locutores.

Aquella primera transmisión duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor "...Aquí, Radio Rebelde..." Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, la primera parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de Febrero y la fundación de la emisora.

Reconocimientos

Entre sus muchos méritos y condecoraciones figuran las de Combatiente de la Lucha Clandestina, de Playa Girón y Limpia del Escambray.

Era Miembro de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Obtuvo el Premio Nacional de la Radio 2006.

Fuentes