Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Rodríguez (cantante)

(Redirigido desde «Ricardo Rodríguez»)
Ricardo Rodríguez
Información sobre la plantilla
RicardoNuevo.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:4 de diciembre de 1966
lugar no mencionado,
Cuba Bandera de Cuba
Cónyuge:Susana Rodríguez
Ocupación:Cantante y compositor
Información artística
Instrumento(s):voz

Ricardo Rodríguez (Cuba, 4 de diciembre de 1966) es un cantante cubano de música cristiana.

Síntesis biográfica

Ricardo Rodríguez nació en algún lugar de la isla de Cuba, el 4 de diciembre de 1966. Tiene un hermano mayor que él.[1] Con tan sólo un mes de edad su padre murió en un accidente motociclístico y fue criado por su madre y abuela.[1]

A los 5 años de edad salieron de Cuba con rumbo a España, en donde vivieron dos años. Después se mudaron a la ciudad de Los Ángeles (estado de California), donde vivieron cuatro años más.[1] En 1977, cuando Ricardo Rodríguez tenía once años de edad, se radicaron con su familia en la ciudad de Miami (estado de Florida). Allí empezó a tomar clases privadas de piano, y se quedó a vivir.[1]

Carrera artística

En 1985, en un campamento evangélico de jóvenes ―posiblemente habiendo emigrado ya al estado de Florida, en Estados Unidos―, con cuatro amigos formó el grupo Nueva Vida, del que fue la voz principal y el compositor de todas las canciones. Grabaron temas como «De parte de Jesús», «Espera en mí», «¿Quién sino Jesús?», «El viaje» y «Una voz» (la cual fue usada en la programación de la empresa televisiva World Vision.

Grabaron tres álbumes que tuvieron éxito en todos los países bajo la órbita de Estados Unidos. Durante diez años, Nueva Vida se presentó en templos evangélicos de Estados Unidos, los países del Caribe, de Centroamérica y de Suramérica.

Entre 1992 y 1997, Ricardo Rodríguez sirvió como «director de alabanza» en una iglesia «hispana» de la ciudad de Miami. Allí conoció a su esposa Susana, quien desde entonces trabaja para él.

En 1994 trabajó en dos videos musicales del pastor estadounidense Billy Graham, que fueron televisados a toda Latinoamérica. También a trabajó para pastores como Yiye Ávila y Luis Palau. Ha trabajado como compositor y cantante de estudio con cantantes cristianos como Danny Berrios, Danilo Montero, René González y Julissa.

Ha trabajado en la grabación de álbumes de cantantes como Julio Iglesias, Pimpinela y Basilio.

En 1998 y 1999 trabajó como traductor y corista en las producciones hispanas de Jaci Velásquez, Chris Rodríguez y Sandi Patty (ganadora del premio Dove 1999).

En 2002 grabó el álbum Clásicos de siempre, una recopilación de canciones evangélicas al estilo bolero.

En 2003 publicó En Navidad (10 canciones).[2]

Otro año lanzó Recuento con la agrupación Nueva Vida.

En 2004 lanzó el álbum Clásicos de Siempre II con boleros cristianos.

En 2005 publicó Sinceramente (14 canciones).[2]

En 2015 publicó Huele a lluvia (10 canciones).[2]

En 2016 publicó ―en coautoría con su esposa Susana― el libro autobiográfico Dios todavía sana, libera y restaura matrimonios quebrantados por causa del pecado.[3]

Hay historias que se cuentan con orgullo y nostalgia, otras con temor y cautela. Puedo decir, con seguridad, que la nuestra tiene de todo. Abrir el corazón y compartir los detalles más íntimos de nuestras vidas no fue fácil. Sinceramente, lo hacemos con precaución y escondidos en el perdón de Dios, quien es nuestro amparo y fortaleza. Sin embargo, nos motiva el hecho de contemplar la posibilidad de que alguien abrace la esencia de estas palabras: «¡Para Dios no hay nada imposible!» (Evangelio de Lucas 1:37), que no importan las circunstancias, lo que diga la gente, cuán profundo sea el abismo, ni aun lo que tú pienses: Dios todavía sana, libera y restaura matrimonios quebrantados por causa del pecado.
Ricardo Rodríguez[3]

Nominaciones y premios

En el año 2000, la empresa discográfica evangélica Word Music (Palabra) de la ciudad de Miami lanzó el primer álbum solista de Ricardo Rodríguez, titulado Mi deseo. El video del primer sencillo de ese álbum, «Quizás hoy», trata sobre la parábola del hijo pródigo (de los Evangelios). Tres años después (en 2003) Rodríguez apareció en el programa Despierta, América (del canal Univisión) para cantar y hablar sobre esa canción.

En 2001 Ricardo Rodríguez fue nominado bajo cuatro categorías de los Premios Viva, y recibió el «Premio de mejor vocalista del año». En 1999, la empresa discográfica evangélica Parael Producciones lanzó Alabanzas del Pueblo, que tuvo mucho éxito y generó tres álbumes (volúmenes) más.

Reconocimientos

En 2004 fue nominado al Premio a la Conquista Music Award por su álbum Recuento, el cual incluyó dos discos compactos con éxitos del grupo Nueva Vida y como solista.

En abril de 2004 fue nominado a los Premios Dove Award (de la ciudad de Nashville) en la categoría «Álbum latino del año» por el álbum Éxitos de hoy, que es una compilación de canciones de varios cantantes en el mercado cristiano latino, e incluyó la canción ―cantada por Ricardo Rodríguez― «Puedo imaginarme», traducción de la canción «I can only imagine» de la agrupación cristina estadounidense Mercy Me.

Rodríguez también ha sido nominado a los Premios Paoli, Premios Viva y Premios Tu Música.

Tu Revista ―la publicación oficial de la Radio 89.1 FM, la Estación de la Familia, localizada en el área de las ciudades de Kissimmee y Orlando (Florida)― publicó una encuesta de cantantes de música cristiana que quedó encabezada por cantantes como René González, Marcos Witt, Juan Luis Guerra, Danny Berrios y Jesús Adrián Romero. Ricardo Rodríguez quedó en el puesto n.º 20.

Fuentes