Richard Meredith Sanderlin

Richard Meredith Sanderlin
Información sobre la plantilla
Richard meredith.JPG
NombreRichard Meredith Sanderlin
Nacimiento21 de junio de 1932
Virginia Estados Unidos
Fallecimiento10 de noviembre de 1964
Santiago de Cuba
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresRex
CiudadaníaEstadounidense

Richard Meredith Sanderlin. Combatiente revolucionario internacionalista.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de junio de 1932, en el estado de Virginia, Estados Unidos. Era de familia acomodada e hijo de norteamericanos. Como joven con inquietudes políticas, se unió a los grupos de exiliados cubanos del [[Movimiento 26 de Julio, tuvo que marchar a Cuba clandestinamente al ser descubierta su actividad revolucionaria por las autoridades de su país. Con un cubano logró introducir armas por el aeropuerto “José Martí”. En La Habana lo pusieron en contacto con Taras Domitro, importante representante del Movimiento 26 de julio. Al ser arrestado este, se trasladó al Santiago de Cuba y se hospedó en el hotel Rex, sobrenombre que adoptara hasta su muerte.

Trayectoria revolucionaria

Fue enviado al Segundo Frente OrientalFrank País” como instructor militar por sus conocimientos, ya que había combatido como sargento del ejército de su país durante la guerra de agresión contra Corea del Norte.

Después de instruir a combatientes de la Columna 17 fue incorporado con el mismo fin a la Columna 16, de la cual fue fundador. Dio muestras de gran valor en numerosas acciones, se destacó en los combates de Los Berros, Retrete y Cueto, donde fue herido gravemente el 20 de diciembre de 1958.

Triunfo de la Revolución

Luego del triunfo de enero viajó a Estados Unidos y visitó a sus padres y familiares a quienes expresó sus sentimientos de amor a la causa de la Revolución Cubana y su interés por establecerse definitivamente en Cuba. De regreso, contrajo matrimonio en el pueblo de Marcané con Sara E. Battle, de origen humilde, de esa unión nacieron dos hijas: Nancy y Geraldine. Fijaron su residencia en Cueto, Holguín.

Muerte

Años después, el 10 de noviembre de 1964 murió en el hospital militar de Santiago de Cuba, al ser intervenido quirúrgicamente por una lesión consecuencia de las heridas recibidas en Cueto. En tierra cubana reposan los restos del aguerrido combatiente internacionalista, fiel representante del verdadero pueblo norteamericano, por su contribución consciente y activa, a la lucha por la liberación nacional.

Fuente

  • Archivos del Complejo Histórico Segundo Frente Frank País García.