Ricky Martin

Ricky Martin
Información sobre la plantilla
Ricky Martin.jpg
Cantante puertorriqueño
Datos generales
Nombre real:Martín Morales, Enrique José
Fecha de nacimiento:24 de diciembre de 1971 (51 años aprox.)
San Juan de Puerto Rico,
Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
(colonia de Estados Unidos)
Padres:Enrique Martín Negroni
Nereida Morales
Hijos:Valentino Morales y Matteo Morales
Ocupación:cantante y actor
Información artística
Género(s):pop latino, pop, dance
Instrumento(s):voz
Período de actividad:1984-presente
Discográfica(s):Sony/Columbia
Web
Sitio web:Ricky Martin
Ficha:Ricky Martin en IMDb

Ricky Martin (San Juan de Puerto Rico, 24 de diciembre de 1971) es un cantante, compositor y actor puertorriqueño. Inició su carrera musical a mediados de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Menudo. A partir de 1991 se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. Ha vendido más de 60 millones de álbumes como solista. Su álbum más vendido es el que lanzó en 1999, titulado Ricky Martin. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Grammy, el Grammy Latino, el Billboard o el MTV.

Síntesis biográfica

Ricky Martin es el nombre artístico de Enrique Martín Morales, que nació en San Juan de Puerto Rico, un 24 de diciembre de 1971. Desde muy pequeño, Ricky Martin sintió afición por el mundo artístico, sea en desfiles de moda infantiles, sea en obras de teatro escolares como participando en coros. Así que siendo aún un niño, en 1984, integró un grupo musical llamado Menudo, con el cual viajó por toda Sudamérica, teniendo mucho éxito. Integró el grupo durante cinco años muy agitados, de viajes, grabaciones, giras... incluso vivieron un tiempo en Argentina donde filmaron una telenovela Por siempre amigos (en 1986).

Después de cinco años decidió comenzar su carrera como solista y se radicó en Nueva York, donde participó de obras teatrales y trabajó como modelo para pagar sus estudios de canto e interpretación. Volvió después a México donde actuó en obras como: Los Tenis rojos, y Mamá ama el rock, y debutó como actor televisivo en la novela Alcanzar una estrella II. A raiz del éxito de esta telenovela se lanzó al mercado el disco Muñecos de Papel, en donde Ricky es una de las figuras principales y su tema Juego de ajedrez, llega a los primeros lugares de los rankings. El éxito alcanzado por la telenovela y el disco hizo que le llovieran ofertas y que comenzara a plantearse muy seriamente el dedicarse por entero a la música.

Fundación benéfica

Fundación que lidera Ricky Martin

Durante los últimos años, Martin ha dedicado gran parte de su tiempo, energía y recursos para mejorar las vidas de los niños alrededor del mundo. «Cada año, más de un millón de niños entran al mundo del tráfico sexual y son forzados a la prostitución y a la pornografía», señaló Martin en el panel. El cantante, quien dice utilizar su carisma para crear conciencia, alentó a la audiencia a que hiciera lo mismo. «Espero que mi presencia inspire a otros a tomar acción en nombre de los niños, porque lo que éste mundo realmente necesita es que más personas de todas las clases se unan a ésta lucha».

La estrella internacional creó la Fundación Ricky Martin, una organización que apoya iniciativas (de salud y educación, entre otras) que benefician el futuro de los niños a nivel mundial. Entre algunos de los proyectos desarrollados por Martin se encuentra People for the Children, el cual vigila y combate una serie de problemas relacionados con el abuso y la explotación de niños.

Además de producir anuncios de servicio público con el objetivo de pedir acción inmediata en contra el tráfico de menores, Martin llevó a cabo una reunión con embajadores de las Naciones Unidas en octubre del 2004, para solicitar una urgente intervención para implementar medidas que detengan el tráfico de niños.

La donación de la Fundación Ricky Martin ayudará a más de mil personas a retirarse de refugios temporales y campamentos superpoblados. Dejando atrás la inminente amenaza de enfermedades, crímenes y multitudes, familias se mudaran a hogares más seguros donde tendrán la oportunidad de restablecer sus vidas.

Grabaciones

Grabó su primer disco,en 1991 Ricky Martin, para el sello Sony Music, producido por Mariano Pérez, y fue considerado como la revelación latina del año. Llevó su música a toda América Latina. En 1992 edita un álbum en portugués,con el que consigue un enorme éxito en Brasil. Ese mismo año realiza una gran gira por todo el continente.

En 1993 publica un nuevo disco, Me amarás, también para Sony Music, pero esta vez producido por Juan Carlos Calderón. Con este disco realizó una nueva y triunfal gira por más de veinte países. Es a fines de ese año que decide tomarse un respiro, al menos en lo musical. Fue entonces cuando retomó la actuación participando de una de las series de mayor repercusión en Estados Unidos: General Hospital, interpretando el papel de Miguel. Así unió su éxito en América Latina con el de Estados Unidos. Posteriormente apareció como "Marius" en la producción de Broadway, Los miserables.

En 1995 lanzó su tercer disco A medio vivir, que fue producido por Robi Rosa y KC Porter, con el que obtuvo un grandísimo éxito, no sólo en América, sino en toda Europa, con su conocida canción «María». El éxito fue arrollador: Vendió más de seiscientas mil copias en seis meses.

En 1996 fue contratado por la cadena ABC para actuar en una nueva serie, Barefoot in Paradise (‘Descalzos en el paraíso’). Su fama y reconocimiento han hecho que sea requerido para todo tipo de proyectos: en el ámbito musical fue una de las estrellas latinas que cantó el tema «Puedes llegar» en el disco de las olimpíadas de Atlanta '96; hizo un duo con Paul Anka para su CD Amigos; dobló al español al héroe de Disney Hércules, y además interpretó el tema principal de esta película.

En febrero de 1998, Ricky presentó su cuarto trabajo Vuelve que hasta la fecha vendió más de seis millones de copias en todo el mundo, y donde se incluye «La copa de la vida», tema oficial del mundial de fútbol de Francia '98. La canción «Vuelve» ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Más de mil millones de espectadores en 187 paises alrededor del mundo experimentaron el poder y la energía de la electrizante interpretación que hizo Ricky de esta canción, en la entrega de los Premios Grammy en 1999.

Después del éxito obtenido, Ricky lanzó al mercado en mayo de 1999, un nuevo álbum Ricky Martin, producido por Robi Rosa, Desmond Child, y Emilio Estefan Jr. Entre otros, contiene temas en inglés y español, con una cifra de ventas en la primera semana de 660 000 copias, marcando, sin duda alguna, la consolidación de una superestrella que señalaba el comienzo de una nueva era en la música latina.

Hasta la fecha, Ricky Martin ha vendido más de 32 000 000 de discos a nivel mundial. Sus giras lo han llevado a Canadá, Japón, Asia, Australia, Europa y Estados Unidos. En el 2000, Ricky presentó su tan esperada producción Sound Loaded, donde sigue encontrando nuevas maneras de combinar sus raíces musicales latinas. Incluye también temas en inglés y español, realizados por Robi Rosa, Jon Secada, Paul Donés, y Desmond Child, compositores que lo conocen demasiado y saben qué quiere expresar Ricky en sus canciones, y de qué manera.

En el 2003 publicó Almas del silencio, un disco espiritual y vulnerable, que incluso trata sobre las injusticias del mundo, con un sonido lleno de toques mestizos y letras más profundas y comprometidas.

Vida personal

Ricky Martín y sus hijos

Tuvo dos hijos gemelos, Valentino y Matteo, en 2008, que fueron concebidos mediante inseminación artificial y nacieron por el método de vientre de alquiler.[1] El 29 de marzo de 2010 Martín hizo pública su homosexualidad a través de Twitter, enlazando a una masiva reproducida en su página web oficial, la que calificó como «un regalo». Luego de eso, hubo diversas reacciones por parte del público. Hubo sectores que apoyaron su decisión de «salir del closet». Por otra parte, son notorios los comentarios del cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez, quien a pesar de admirar los dotes del artista, mostró preocupación por el ejemplo que esta actitud podría representar para la juventud. En el marco del escándalo que azota a la Iglesia católica en todo el mundo, cuando desde los años 2000 se comenzaron a conocer los miles de casos de jerarcas y sacerdotes católicos implicados en la pedofilia y el abuso sexual contra niños y jóvenes de ambos géneros, el cardenal Aponte agregó que «la iglesia católica no rechaza al homosexual, pero sí sus acciones y comportamientos inmorales, tratando de promover la homosexualidad o la promiscuidad sexual entre nuestra juventud». El artista afirmó en su página oficial que desconoce qué ocurrirá con él en lo adelante, pues se está centrando en el presente y que esos años «en silencio y reflexión» lo fortalecieron y le hicieron recordar que «el amor vive» dentro de él, que «la aceptación» la ha encontrado dentro sí y «que la verdad solo trae la calma».

Discografía

No Disco Año Canciones Portada
1 Ricky Martin 1991
  • Fuego contra fuego
  • Vuelo
  • Conmigo nadie puede
  • Te voy a conquistar
  • Juego de ajedrez
  • Corazón entre nubes
  • Ser feliz
  • El amor de mi vida
  • Susana
  • Popotitos
1991
2 Me amarás 1993
  • No me pidas más
  • Es mejor decirse adiós
  • Entre el amor y los halagos
  • Lo que nos pase, pasará
  • Ella es
  • Me amarás
  • Ayúdame
  • Eres como el aire
  • Que día es hoy (Self control)
  • Hooray! Hooray! It's a holi-holiday
1993
3 A medio vivir 1995
  • Fuego de noche, nieve de día
  • A medio vivir
  • María
  • Te extraño, te olvido, te amo
  • Dónde estarás
  • Volverás
  • Revolución
  • Somos la semilla
  • Como decirte adiós
  • Bombon de azúcar
  • Corazón
  • Nada es imposible
  • María
  • Te quero, te esqueço, te amo
1995
4 Vuelve 1998
  • Por arriba, por abajo
  • Vuelve
  • Lola, Lola
  • Casi un bolero
  • Corazonado
  • La bomba
  • Hagamos el amor
  • La copa de la vida
  • Perdido sin ti
  • Asi es la vida
  • Marcia Bella
  • No importa la distancia
  • Gracias por pensar en mí
  • Casi un bolero
  • La copa de la vida (remix)
1998
5 Ricky Martin (inglés) 1999
  • Livin' la vida loca
  • Spanish eyes
  • She's all I ever had
  • Shake your bon-bon
  • Be careful
  • Love you for a day
  • Private emotion
  • I'm on my way
  • La diosa del carnaval
  • You stay with me
  • Livin' la vida loca
  • Bella (She's all i ever had)
  • I count the minutes
  • The cup of life
1999
6 Sound Loaded 2000
  • She bangs
  • Saint Tropez
  • Come to me
  • Loaded
  • Nobody wants to be lonely
  • Amor
  • Jezabel
  • The touch
  • One night man
  • She bangs (spanish)
  • Are you in it for love
  • Ven a mí
  • If you ever saw her
  • Dame más (Loaded, en español)
  • Cambia la piel
2000
7 La historia 2001
  • María
  • Vuelve
  • Bella (She's all i ever had)
  • La bomba
  • A medio vivir
  • Perdido sin ti
  • Livin' la vida loca
  • Volverás
  • La copa de la vida
  • Fuego de noche, nieve de día
  • She bangs
  • Bombón de azúcar
  • Fuego contra fuego
  • Te extraño, te olvido, te amo
  • Por arriba, por abajo
  • El amor de mi vida
  • Solo quiero amarte
2001
8 The best of Ricky Martin 2001
  • Livin' la vida loca
  • María
  • She bangs
  • Private emotion (dúo con Meja)
  • Amor (new remix by Salaam Remi)
  • La copa de la vida
  • Nobody wants to be lonely
  • Spanish eyes
  • Lola, Lola
  • She's all I ever had
  • Come to me
  • Amor
  • Loaded (George Noriega radio edit)
  • Shake your bon-bon
  • Be careful
[[Archivo:The_best_of_Ricky_Martin_2001.jpeg|miniatura|center|The best 2001
9 Almas del silencio 2003
  • Jaleo
  • Tal vez
  • Jamás
  • Si tú te vas
  • Nadie más que tú
  • Besos de fuego
  • Asignatura pendiente
  • Juramento
  • Si ya no estás aquí
  • Raza de mil colores
  • Las almas del silencio
  • Jaleo (spanglish)
2003
10 Life 2005
  • Til I get you
  • I won't desert you
  • I don't care
  • Stop time tonight
  • Life
  • I am
  • It’s alright
  • Drop it on me
  • This is good
  • Save the dance
  • Dejate llevar (It's alright)
  • Qué más da (I don't care)
2005

Premios

Ricky martin.jpeg
  • Premio Grammy por "Vuelve"
  • Premios Billboard Latin Music Awards: Álbum del año (por Vuelve) y Mejor álbum latino del año ("Vuelve")
  • Premio Heraldo de México (1993-95)
  • Premio de la revista mexicana "Eres" (1996)
  • Premio "Lo Nuestro" de Univisión (1997)
  • Premio Ace al cantante masculino más destacado y el mejor concierto (1997)
  • Premio Amigo Especial (1998)
  • Premio de la revista musical "Farándula" (1999); Premio Grammy (1999);
  • Premio Billboard Internacional (1999)
  • Premio "Lo Nuestro de Música Latina" (1999)
  • 1999 Premios Billboard Latin Music: Album del Año (Vuelve) y Pista Latina Caliente del Año ("Vuelve").
  • 1999 MTV Video Music Awards Mejor Video Bailable y Mejor Video de Pop (Livin la Vida Loca).
  • Premio MTV North Latin Viewer’s Choice Award,
  • Premio MTV South Latin Viewer’s Choice Award
  • Premio MTV Russia Viewer’s Choice Award.
  • Premios Grammy y Grammy Latino.
  • Premio World Music Awards: "Artista Masculino Latino Mejor Vendido en el Mundo"
  • Premio Teen Choice Awards: "Artista Masculino Favorito"

Premio Hot 100 Singles en el 10mo Annual Billboard Music Awards: "Artista * Masculino del Año y Artista Masculino del Año".

  • Premio American Latino Media Arts Awards: "Artista Masculino del Año".
  • Premio 7mo Annual Billboard Latin Music Awards: Pista de Pop Latino del Año "Livin la Vida Loca".
  • Premios Grammy Latinos: Nombramiento "Persona del Año".
  • Premio 12vo Annual World Music Awards: "Artista Pop Masculino Mejor Vendido en el Mundo y Artista Latino Mejor Vendido en el Mundo ".
  • Premio MTV Video Music Awards: "Mejor Video Masculino y Mejor Video Bailable “Shake Your Bon Bon"".
  • Más de 100 Discos de Platino y Oro
  • El espectáculo "¡Ricky Martin: One Night Only!" recibió el disco de platino de RIAA, al igual que "The Ricky Martin Video Collection".
  • Ademas: Ricky Martin ha vendido más de 32 millones de álbumes (más de 24 millones) y sencillos (más de 8 millones) alrededor del mundo.
  • Ricky Martin ha recibido un galardon por parte de la revista "People" como una de las 50 personas mas bellas del mundo.
  • Su corte "La Copa de la Vida" fue elegida como la canción oficial de la Copa Mundial Francia ‘98 y “Livin La Vida Loca” fue número 1 en cinco mercados internacionales incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda.
  • "Premio de la Excelencia".
  • Ricky Martin Premios Grammy 2011.
  • Premio Lo Nuestro 2011 (17 de feb/2011)'Ricky Martin'

Curiosidades

  • Su primera novia se llamaba Marcela y siempre la estaba llamando entre concierto y concierto.
  • Con tan sólo 12 años, Ricky entró a formar parte del grupo "Menudo", del que había sido un gran seguidor desde niño.
  • El mejor recuerdo que Ricky guarda de su infancia es su primer viaje en avión. Se dirigía a Orlando, Florida, para visitar Disney World.
  • El mejor regalo que se le puede dar a Ricky es incienso.
  • Cuando Ricky Martin cantó “La Copa De La Vida” en los Grammys de 1999, fue como un tiro que se escuchó por todo el mundo. Para cuando terminó el show, el puertoriqueño ya se había transformado en super-estrella internacional.
  • Le encantan los animales y sus preferidos son los delfines.
  • La parte que más le gusta de su cuerpo son los ojos y el pelo y lo que menos las piernas.
  • Practica el yoga.
  • Cuando era pequeño fue monaguillo de su iglesia.
  • Ha creado en Puerto Rico una fundación para los estudiantes de Medicina, y ayuda en otra de niños con sida.
  • Una de sus películas favoritas es "La ley del deseo" de Pedro Almodóvar.
  • Sus hobbies son: dormir, tocar el saxo y leer.
  • A Ricky le gusta la música de Mecano, Miguel Bosé, Celia Cruz, Tito Fuente, Gloria Estephan, Pavarotti. También la de Sting, a quien le une el gusto por la música y el yoga; y la de Madonna, que le parece una mujer guerrera y sencilla.
  • La abuela de Ricky era escritora y publicó cuatro libros.
  • Los invitados a la cena ideal de Ricky serían Gandhi, Nelson Mandela, Einstein, el dalái lama y el papa.
  • La comida que más le gusta es la italiana.
  • Ricky Martin forma parte de una de las leyendas urbanas más conocidas en España, en la que supuestamente formó parte de un programa de sorpresas y la sorpresa se la termino llevando el.
  • Le encanta viajar a todas partes.
  • Le gusta el jazz y los cantantes Sting y Phil Collins.
  • Sus actores favoritos son Demi Moore y Robert de Niro.
  • Ricky detesta el marisco.
  • Todos los días se levanta y medita, y lo único que pide a su Dios, que para él es el bien, es que siga impresionándole cada día.
  • En su último trabajo se ha lanzado a cantar y componer la mayoría de sus canciones en inglés, pero tampoco olvida a su querida lengua española
  • Si no fuera artista, Ricky dice que le gustaría ser psicólogo de escuela o médico.

Frases

El amor me hace vivir, me hace sentir bien y por eso no lo comparto con nadie, soy muy hermético en ese tema.
La espiritualidad tiene que ser un factor importante incluso en el negocio de la música.
No hay nada que me emociona más que empezar mi gira en Latinoamérica. Está en mi sangre, soy boricua. Puerto Rico es mi hogar y Latinoamérica es muy especial para mí por muchas razones.
Siempre es necesario agradecer.
Cada ser humano, por pobre, por distante o alejado que se encuentre del registro de los medios de comunicación, tiene el derecho inalienable de hacer valer, por la vía civilizada, su justo reclamo a la paz y el respeto a su particular forma de ver la vida, por lo tanto a su cultura e idiosincrasia.
La música es un buen desahogo ante tanta oscuridad en el mundo.

Fuentes