Ricla

Ricla
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaComarca de Valdejalón
Población (1998) 
 • Total1838 hab.
Ricla.jpg
Vista del poblado

Ricla. Villa de la prov. de Zaragoza, a 58 km. de la capital. Situada en la Depresión del Ebro, en el valle del Jalón, a 377 m. de alt. Temperatura media anual, 13,9°. Precipitación anual, 413 mm. Población: en 1998, 1.838 hab.; en 1978, 2.348 hab.; en 1950, 2.800 hab.; en 1900, 2.480 hab.

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y es un edificio de ladrillo, con portada neoclásica de piedra. La torre consta de cuatro cuerpos cuadrados, de la misma planta, y los tres superiores octogonales, rematados por un chapitel. Es de estilo mudéjar, de finales del siglo XV.

En Ricla nació el popular matador de toros Braulio Lausín, «Gitanillo de Ricla», y al que apodaron también, por su gran valor, «el Léon de Ricla». También fue lugar de nacimiento del maestro Monreal, autor de inspiradas composiciones, y el campeón de jota [[Mariano Arregui, al que se le dedicó una calle en el verano de 1981.

La riqueza hortofrutícola prima sobre las demás, como sucede en la mayoría de los pueblos ribereños del Jalón. Las fiestas son en septiembre, coincidiendo con el primer domingo del mes.

Reconquistada en 1120 por Alfonso I, su población mudéjar permaneció durante siglos. Su tenencia fue disfrutada por numerosos caballeros y nobles entre los que destacan Ato Orella, Lope López y posteriormente sus hijos, Arnal Mir y García Ortiz de Albero. Por lo menos en dos ocasiones fue encomendada a dos mujeres: Teresa, en abril de 1144, y Mayor, en 1178. Desde fines del siglo XII la Orden del Temple tuvo instalada una encomienda en esta localidad, recibiendo sus comendadores el título de «Ricla y Calatayud» hasta que en 1289 la encomienda fue trasladada a esta ciudad. Pedro IV la cedió al conde de Trastámara, don Enrique, pero posteriormente pasó a la Corona hasta que, en 1394, Martín I la vendió con todos sus términos y derechos señoriales al conde Fernán López de Luna, por dos mil florines de oro. Por el matrimonio de éste con Emilia Ruiz de Azagra fueron incorporados al señorío de Ricla las localidades de Muel y Villafeliche. Al hijo de ambos, Juan de Luna y Azagra, le fue confiscado el señorío por orden de Alfonso V, pero más tarde le fue devuelto. La expulsión de los moriscos en el siglo XVII le afectó grandemente.

Fuentes