Riego con energía fotovoltaica

Riego con energía fotovoltaica
Información sobre la plantilla
Riego solar.JPG
Sistema de riego que utiliza paneles solares.

Riego con energía fotovoltaica. Sistema de riego superficial en el cual se utilizan paneles solares como fuente de energía. El equipo puede utilizarse también para abastecimiento de agua a viviendas, suministro a animales, etc.

Antecedentes

Nuestro país se enfrenta al dilema del cambio climático con un aumento sensible de las temperaturas y disminución de las precipitaciones por lo que el riego es indispensable en la agricultura. Ahora están predominando las cooperativas y otros productores en pequeñas fincas, proceso intensificado por la entrega de tierras en usufructo, y para apoyarlas se ofertan a los campesinos sistemas de riego con motobombas, diseñados para extensiones de 1 a 5 hectáreas. Sin embargo, estos sistemas convencionales son caros y requieren del uso de electricidad, que no está disponible en todos los campos. Una alternativa para los productores lo constituye la utilización del riego obteniendo la energía de paneles fotovoltaicos.

Características y funcionamiento

Uso de energía fotovoltaica para abastecimiento de agua.

Un sistema que puede tomarse como ejemplo cubre las necesidades de riego en una hectárea, y resulta muy conveniente en las áreas destinadas a la producción de granos, viandas y hortalizas. Los paneles solares alimentan directamente la bomba, la que extrae agua de pozos y la eleva a un tanque situado a una altura conveniente, desde el cual, gracias a la presión generada por la diferencia de altura, se alimentan los equipos de riego (tuberías y aspersores).

Principales componentes

Los componentes fundamentales de una instalación fotovoltaica típica para riego en pequeñas fincas son:

Bloque de paneles. El bloque de paneles que contienen las celdas solares se coloca en una armazón fija, debidamente anclada al suelo o el techo de una edificación, de modo que esté debidamente protegido contra la acción del viento. Los paneles de celdas fotovoltaicas poseen una capacidad límite de 120 watt, potencia que posibilita el funcionamiento de los regadíos en horas de escasa radiación solar o incluso en días nublados.

Baterías. La energía eléctrica proporcionada por los paneles puede almacenarse en un bloque de baterías, lo cual permite utilizarla en momentos en que no hay radiación solar como en los días nublados o por la noche.

Bomba. La bomba está accionada por un pequeño motor eléctrico que recibe la energía directamente del panel solar o del bloque de baterías.

Tuberías. El sistema de tuberías comprende los tubos desde la fuente de abasto de agua hasta la bomba, y desde esta hasta los emisores en el campo.

Aspersores. Se utilizan aspersores comunes para baja presión.

Depósito. Aunque el sistema puede trabajar bombeando el agua directamente hasta los aspersores, es más conveniente extraer el agua y depositarla en un tanque elevado, desde el cual se puede entregar al riego con la presión que genera la altura. El uso de un tanque permite bombear cuando hay energía solar y regar en cualquier momento que se desee, incluso de noche.

Ventajas y desventajas

Ventajas. Este sistema resulta conveniente para áreas pequeñas. Se puede emplear en lugares alejados donde no existan líneas de conducción de electricidad. No se produce consumo de fuentes energéticas (combustible, electricidad) que sí requieren los métodos de riego convencionales.

Desventajas. Se necesita un grupo de componentes caros (paneles fotovoltaicos, bomba, tuberías, aspersores, etc.), sin embargo, pronto se amortizan con el ahorro de electricidad.

Fuente