Riesgos Laborales

Riesgos Laborales
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Concepto:Si tenemos en cuenta que los Riesgos, tanto Potenciales como Efectivos se encuentran presentes en el entorno laboral y que son las causas inminentes de eventos tales como: Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales, Averías, Contaminación, Incendios y Explosiones, y cualquier otro evento que estos puedan originar, se hace necesario profundizar en su análisis y estudio, para evitar su impacto sobre el hombre, los medios productivos y el Medio Ambiente Laboral.

Riesgos Laborales. Si tenemos en cuenta que los Riesgos, tanto Potenciales como Efectivos se encuentran presentes en el entorno laboral y que son las causas inminentes de eventos tales como: Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales, Averías, Contaminación, Incendios y Explosiones, y cualquier otro evento que estos puedan originar, se hace necesario profundizar en su análisis y estudio, para evitar su impacto sobre el hombre, los medios productivos y el Medio Ambiente Laboral.

Riesgos Laborales

Concepto de Riesgo

El riesgo no es más que toda probabilidad de que ocurran daños a salud de las personas o al valor real y efectivo de las cosas y el medio ambiente, causado por factores de agentes Físicos, Químicos o Biológicos.

Si tenemos en cuenta que los Riesgos, tanto Potenciales como Efectivos se encuentran presentes en el entorno laboral y que son las causas inminentes de eventos tales como: Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales, Averías, Contaminación, Incendios y Explosiones, y cualquier otro evento que estos puedan originar, se hace necesario profundizar en su análisis y estudio, para evitar su impacto sobre el hombre, los medios productivos y el Medio Ambiente Laboral.

El análisis de los riesgos

Resulta de vital importancia que las entidades identifiquen, evalúen y controlen los riesgos existentes, incluyendo los problemas relativos a la Gestión de la seguridad que pueden estar incidiendo. Este análisis constituye además una vía para determinar la frecuencia y el contenido de las auto inspecciones y los procedimientos de seguridad, la utilización de los equipos de protección personal y colectivos y los requisitos para la selección del personal, en aquellos puestos de carácter riesgosos, así como para la jerarquización de las medidas de gestión de seguridad que se requieren en cada caso en particular.

Estudio de los factores de riesgos

Para realizar dicho estudio, debemos tener en cuenta cuales son los componentes del Sistema de Riesgo, para de ese modo conocer a profundidad éstos y poder acometer su eliminación del entorno laboral, o al menos su identificación, de modo que se disminuya el Índice de Peligrosidad que estos representan en dicho entorno.

Los factores del Sistema componente del procedimiento son:

  • Identificación
  • Evaluación
  • Gestión de Prevención

Además debemos tener en cuenta el Listado de Riesgos Genéricos que cada empresa debe tener.

El siguiente aspecto que debemos conocer es como identificarlos para lo cual veamos en que consiste cada uno de ellos:

Identificación de Riesgos

Es el proceso o procedimiento que debemos llevar a cabo para determinar todo lo relacionado con el riesgo laboral dentro del entorno de trabajo. Cuando hablamos de entorno, nos estamos refiriendo a su ubicación, sistema y parte de éste, así como al modo que denominaremos el mismo y los factores condicionantes. Veamos cuales son éstos:

La identificación del Riesgo consiste en determinar y ubicar el mismo dentro de las partes que componen su estructura:

Sistema

Es el lugar que contiene o donde se encuentra localizado o ubicado el Riesgo.

Parte del Sistema

Es el lugar especifico o exacto dentro del sistema que posee el Riesgo y sobre el que deberá actuarse para eliminar éste.

Denominación del Riesgo

Este no es más que la denominación del mismo de acuerdo al Listado Genérico de Riesgos de la entidad, que aparece al final de este tema.

Evaluación de Riesgo

Como se ha planteado en el capitulo de gestión de riesgos, la prevención se sustenta en el proceso de evaluación de riesgos, el cual se ampara en un conjunto de procedimientos y prácticas de trabajo, encaminadas a la identificación y análisis de los factores de riesgo y su evaluación, para poder después trabajar en el control de los mismos.

El objetivo de la evaluación de riesgos, consiste en determinar los factores de riesgos existentes en el ambiente de trabajo, para proponer las medidas que permitan controlar dicho riesgo y disminuir los más posible, la probabilidad de ocurrencia de daños a la salud del trabajador, a las instalaciones, al medio ambiente y a terceros.

Es un método muy empleado en la actualidad por su sencillez, y es muy útil cuando no se necesita profundizar en las posibles consecuencias del factor de riesgo detectado y por tanto no se requiere de otros métodos más especializados. Es recomendable aplicarlo por mas de dos personas, que tengan conocimiento del proceso, tecnología, procedimiento o aspecto que se evalúa, para que las propuestas de clasificación de severidad del daño y probabilidad de ocurrencia se acerquen lo mas posible a la realidad.

Este método permite determinar cualitativamente la severidad del daño (magnitud de las consecuencias), en cinco variantes (Soportables, Graves, Muy Graves, Extremos e Insoportables) y determinar la probabilidad de ocurrencia del daño.

Luego de estimar las consecuencias del factor de riesgo y de la probabilidad, de que dicho factor de riesgo genere el daño previsto, se propone la valoración del riesgo, conjugando en una matriz, la probabilidad de ocurrencia con las posibles consecuencias. Esa matriz, clasifica el riesgo y el por ciento de probabilidades de hacerse efectivo. Según la clasificación antes mencionada, el propio método indica la premura con que debe controlarse o eliminarse el riesgo.

Tiene la limitante de que solo tiene en cuenta el impacto a la salud del trabajador, por lo que no es aplicable para evaluar el impacto a la seguridad integral.

Durante la evaluación de los Riesgos, deben determinarse tres aspectos que son de vital importancia en éstos: Eventos que producen, Consecuencias y Magnitud de éstas.

Etapas del proceso de evaluación de riesgos

Independientemente la subdivisión que se le realice al proceso de evaluación de riesgos, para su estudio, debe contener las siguientes etapas:

  • Identificación de los factores de riesgos y sus causales
  • Estimación de las consecuencias
  • Valoración de la probabilidad de que el factor de riesgo, genere el daño previsto
  • Proponer las medidas de control de riesgo
  • Tomar decisiones
  • Ejecutar las medidas de control
  • Control de las medidas

Eventos que originan los riesgos

Los eventos no son más que los sucesos que puedan derivarse al hacerse efectivo el Riesgo si es potencial o repetirse si este el Efectivo. Estos pueden ser:

  • Accidentes leves, graves, fatales y/o en grupos de éstos.
  • Enfermedades Profesionales y/o del trabajo.
  • Explosiones.
  • Averías.
  • Incendios.
  • Pérdidas de tiempo laborable.

Estos eventos tienen las características de poder presentarse aisladamente o en algunos coincidir en más de uno.

Consecuencias al producirse el evento

Estimación de los posibles daños materiales, lesiones corporales a trabajadores, días dejados de trabajar, producciones dejadas de realizar, pérdidas económicas, daños a la flora y la fauna, y el Medio Ambiente, etc. al producirse un accidente al hacerse efectivo un Riesgo.

Magnitud del Riesgo

Para determinar esta debemos, antes hacer una valoración y análisis de los factores de riesgos, aplicando una serie de comparaciones contenidas en Listas de Chequeos, previamente establecidas como seguras, además de verificar Normas y Legilaciones vigentes.

Métodos de análisis de riesgos

En el proceso de evaluación de riesgos, se pueden aplicar diferentes métodos de análisis, y según los resultados que puedan brindar, pueden ser:

  • Métodos cualitativos
  • Métodos cuantitativos

A continuación, se hacen referencias a los métodos más utilizados, brindando algunas características de ellos.

Métodos cualitativos de análisis de riesgos

Estos métodos permiten determinar los factores de riesgos y estimar las consecuencias, permitiendo adoptar las medidas preventivas teniendo en cuenta, "la experiencia, buen juicio, buenas prácticas, especificaciones y normas"

Los métodos cualitativos que por lo general mas se utilizan son:

  • ¿Qué ocurriría si....?
  • Listas de chequeo o listas de comprobación
  • Análisis del árbol de fallos
  • Análisis de seguridad de tareas.
  • Análisis de peligros y operatividad

Métodos cuantitativos de análisis de riesgos

Entre los métodos cuantitativos más utilizados se pueden mencionar:

  • Análisis del árbol de efectos

Características de algunos métodos de análisis de riesgos

Listas de chequeo

Permite diagnosticar la existencia de determinados factores de riesgos, que ya se han tenido en cuenta previamente, así como verificar el cumplimiento de especificaciones y estándares. Para el empleo de este método, es necesario tener previamente las listas de chequeo, especificaciones y estándares así como la documentación completa de la etapa seleccionada.

Con una o dos personas es suficiente para obtener listas de incumplimientos y aspectos con deficiente información básica.

Análisis de peligros y operatividad

Es un método muy utilizado, pues permite la identificación de fallos técnicos y humanos, en procesos y operaciones de instalaciones que estén funcionando y en fase de proyectos. Se requiere de información completa y detallada de la instalación, así como de un grupo de cuatro a siete personas como promedio, para obtener listas de peligros y recomendaciones necesarias para cambios de diseño u organización. Brinda la estimación cualitativa del riesgo. La magnitud del riesgo está determinada por la estimación cualitativa y el cálculo cuantitativo del mismo a la cual denominaremos Índice de Riesgos

Factores de Riesgos

Estos son aquellas Condiciones Inseguras que dan origen al Riesgo y a los que llamaremos ‘’’’’Factores Causales’’’’’ y que están clasificados en tres tipos: Factores Técnicos, Factores Organizativos y Factores de Conducta, y que mas adelante explicaremos en que consiste cada uno de ellos.

Para determinar y ubicar los Riesgos, existen mecanismos de los cuales tenemos que valernos y que a nuestro entender deberán ser sencillos pero eficaces y que no podemos desechar a la hora de realizar la Identificación, Evaluación y Gestión de la Prevención de Riesgos. Los mecanismos a que hacíamos referencia en el párrafo anterior son:

‘’’Observación del entorno labora’’’

Durante esta observación se analizará además, el Riesgo a partir de su origen, y Sistema en que se encuentra (Máquinas, Equipos, Instrumentos, Locales, Construcciones, Vehículos, etc.), así como la parte del sistema que posee éste.

Estudio de los Factores Causales

Este estudio servirá para determinar y ubicar dichos factores dentro de sus grupos o lo que es lo mismos, dentro de su clasificación particular atendiendo a si son del tipo Técnico, Organizativos o de Conducta. Este conocimiento nos ayudará a realizar eficientemente la confección de la documentación técnica del Riesgo. Veamos en que consisten cada uno de estos factores.

Factores Causales Técnicos

Estos están determinado fundamentalmente por aquellas condiciones riesgosas o nocivas que poseen los medios, objetos, procesos productivos, actividades y puestos de trabajo, así como los materiales, materias primas, instalaciones y el ambiente laboral.

Estas condiciones pueden ser de carácter natural, donde la exposición al riesgo sea inherente a la actividad laboral realizada (Ejemplo: Trabajos en alturas, utilizando productos de ‘’’’’acción corrosiva, tóxicos, irritantes, cancerígenos, mutógenos, influyentes en las funciones reproductoras’’’’’ etc.), o ser consecuencias de deficientes concepciones de diseños, construcciones o mantenimientos, así como debido al desgaste o envejecimiento de los mismos.

En términos generales podemos referirnos a las causas técnicas siguientes:

  • Partes móviles de máquinas y equipos sin o impropiamente resguardados.
  • Falta, desactivación o mal funcionamiento de dispositivos de bloqueo o limitación de movimientos.
  • Fallas materiales asociadas al envejecimiento, desgaste, corrosión o sobrecargas.
  • Instrumentos, herramientas o superficies cortantes, punzantes o abrasivas incorrectamente protegidas.
  • Objetos o partículas que se desprenden, caen, ruedan, deslizan, vuelcan, o se proyectan en retroceso después de haber sido movidas de su lugar de origen.
  • Insuficiente seguridad de las superficies de trabajo y otros factores que conducen a caídas al mismo u otros niveles.
  • Falta o inadecuada protección contra contactos eléctricos.
  • Agresión de animales enfurecidos.
  • Exposición a objetos, piezas, medios o sustancia extremadamente caliente o frías.
  • Sustancias inflamables o que producen explosiones.
  • Ingestión, inhalación o contacto con sustancia venenosas, tóxica, irritantes, corrosivas, o de efectos similares.
  • Exposición a radiaciones por encima de los niveles permisibles.
  • Exposición en ambientes de trabajo a temperaturas por encima o debajo de las normales de trabajo.
  • Exposición a Líquidos de Precaución Universal en pacientes con enfermedades Transmisibles.

Otras causas de riesgos relativas a la insuficiente iluminación, exceso de ruido, condiciones microcroclimáticas adversas etc.

Factores Causales Organizativos

Las causas organizativas, están en estrecha relación con las causas técnicas de los medios de trabajo y con las causas de la conducta del hombre y abarcan deficiencias asociadas a la Organización de la Producción y los Servicios, la Organización del Trabajo y otros aspectos relativos a la esfera de los Recursos Humanos, como son:

  • No observar o dar el tratamiento incorrecto a los requisitos de seguridad durante las etapas de diseño, proyección,
  • Construcción, montaje o adquisición de equipos, tecnologías o instalaciones, durante el desarrollo del proceso productivo o de los servicios.
  • Procesos de trabajo mal concebidos u organizados.
  • Forma incorrecta de almacenamiento.
  • Insuficiencia o falta de mantenimiento.
  • Deficiencias en la Organización del Trabajo, Alteración del régimen de trabajo y descanso.
  • Incumplimiento o cumplimiento insuficiente de la responsabilidad de los dirigentes, jefes directos y técnicos.
  • Falta de supervisión, regulación o control.
  • Deficiencias en las Instrucciones y adiestramiento sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo de los Dirigentes, Técnicos y demás trabajadores.
  • Inadecuada selección del personal.
  • Falta de orden y limpieza.
  • Deficiente organización de la circulación interna.
  • Falta o uso inadecuado de los medios de protección individual, colectivos y contra incendios.

Factores causales de la conducta

Las causas de la conducta del hombre están asociadas a fallas u omisiones del trabajador que propician la ocurrencia de accidentes, entre las que se encuentran las siguientes:

Problemas de actitud

Comprenden los actos inseguros de los trabajadores o de otras personas cuando incumplen o violan las prácticas y hábitos seguros o normas de conducta conocidas y aceptadas comúnmente como seguras.

‘’’Falta de conocimiento y habilidades’’’

Cuando los trabajadores no tienen la preparación suficiente para la actividad que realizan, no conocen o no están familiarizados con las medidas de seguridad.

Falta de aptitud

Cuando los trabajadores no poseen las cualidades físicas y/o mentales requeridas para la ocupación desempeñada.

Otros Aspectos

Situaciones de fatiga, carga mental, y estado emocional.

‘’’Estudio de los factores asociados a las condiciones de trabajo’’’

Tales como las Condiciones Ambientales, Factores de Producción Nocivos y Psicológicos, etc. siendo los más importantes aquellos medibles por parámetros numéricos que determinen los límites admisibles para cada caso en particular.

Estudio y análisis retrospectivo de las causas principales de la ocurrencia de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades del trabajo, averías, incendios, explosiones, pérdida de tiempo laborable relacionada con los riesgos, etc.

Comparación de las condiciones reales que poseen los Sistemas y Partes de los Sistemas, con aquellos documentos técnicos, norrmalizativos, reglamentarios, etc. que regulan su diseño, construcción, instalación y explotación, en busca de elementos que falten o no se ajusten a los requerimientos técnicos para su explotación de forma segura.

Valoración y análisis de las inspecciones realizadas hasta el momento, en busca de condiciones inseguras que ya han provocado accidentes, enfermedades, averías, etc.

Selección del personal para trabajos riesgosos

Otro aspecto que debemos tener en cuenta durante el proceso de evaluación y gestión de la prevención de los riesgos en la Selección del personal para puestos riesgosos.

Al seleccionar las personas idóneas para ocupar puestos de trabajo riesgosos o altamente riesgosos, resulta necesario considerar, junto a los aspectos calificatorios, los riesgos y las exigencias fisiológicas y psicológicas presentes en los mismos, a fin de garantizar que los trabajadores seleccionados posean las característica adecuadas para ejecutar su actividad de modo seguro y eficiente.

Como medio auxiliar para la nominación del riesgo a la hora de llenar el modelo correspondiente, cada entidad puede conformar un listado con nominaciones genéricas, relacionadas con los Riesgos de mayor incidencia en cada entidad, no obstante damos algunos que son aplicables en la mayoría de los centros laborales, debido a su mayor incidencia en la ocurrencia de los accidentes investigados hasta la fecha.

Gestión de la prevención de riesgos laborales

Es la parte de la gestión de seguridad que define la política de prevención de riesgos derivados del trabajo, y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha política, en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere.

La gestión de prevención de riesgos abarca las estrategias adecuadas de control,, proyección, investigación, organización, seguimiento y revisión de las medidas de prevención, para eliminar o reducir al mínimo los riesgos y sus consecuencias.

Principios y Elementos Fundamentales en el Modelo de Gestión de Riesgos:

La aplicación de un nuevo modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo integrada a la actividad empresarial, descansa en los siguientes principios generales.

La seguridad en el trabajo es inherente a la actividad, debiendo ser vista no como algo añadido, sino como parte misma del proceso de trabajo e integrada a todas las esferas de la gestión empresarial.

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo ha de ser trazada por el más alto nivel de dirección de la entidad y trasmitida por la línea de mando a cada área y cada miembro de la organización.

La Seguridad del Trabajo, aunque centralizada en su política y fiscalizada desde fuera deberá ser administrada por cada entidad de acuerdo con sus características técnico-productivas, niveles de riesgos, cantidad de trabajadores, cuadros técnicos de que dispone y, en síntesis, de sus posibilidades y necesidades siempre y cuando cumpla con los objetivos esenciales trazados en este terreno.

La comunicación, entendida como flujo o transmisión de la información tanto ascendente como descendente resulta un aspecto fundamental para la adecuada dirección y el desenvolvimiento de la seguridad en las entidades. Especial interés tienen en este sentido las órdenes del jefe y la comunicación entre los trabajadores, cuya deficiencia puede ser causa directa de accidentes y otros eventos.

La gestión de la seguridad se basará fundamentalmente en la actuación preventiva sistemática y no en la acción reparadora.

Debe lograrse una adecuada conjugación entre las funciones, responsabilidades y autoridad de los jefes, reforzando el papel de los directivos en la adopción de las medidas correspondientes a la seguridad del trabajo.

La evaluación y control de la seguridad, ha de realizarse a partir de indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan un análisis tanto global como operativo de su situación en las entidades.

La participación de los trabajadores y de sus organizaciones resulta imprescindible para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la seguridad.

Las acciones de formación e información constituyen un objetivo esencial en el logro de una conducta segura y han de abarcar de una u otra manera a cada uno de los miembros de la organización.

El desarrollo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere la más estrecha y efectiva vinculación entre la labor del médico y la actividad de prevención de los accidentes en las entidades.

La gestión de la seguridad deberá estar sometida a constante evaluación y perfeccionamiento, atendiendo a las modificaciones productivas, tecnológicas u organizativas, que puedan llevar aparejados nuevos riesgos, garantizándose así la flexibilidad del sistema.

Se considerarán otros riesgos y aspectos de la seguridad teniendo en cuenta su repercusión, su estrecha vinculación con la seguridad del trabajo y el hecho de que se trata de riesgos a menudo no asumidos por ninguna de las áreas de las entidades, como son aquellos correspondientes a la seguridad contra incendios, la seguridad del transporte, la seguridad del producto y la seguridad del entorno, garantizando así la integralidad del sistema.

La gestión de la prevención de riesgos recoge tres aspectos importantes que son: El orden de prioridad, las medidas preventivas y la valoración económica de los riesgos.

Orden de Prioridad para la prevención del Riesgo

Para establecer el orden de prioridad debemos partir del análisis de los siguientes factores:

  1. El valor del IR, el cual podemos tomar de la Tabla dada para determinarlo.
  2. El número de trabajadores expuestos al Riesgo; tanto directa como indirectamente.
  3. Análisis de los índices de factores de origen ( que sean contables ), de los Riesgos con factores técnicos tales como temperaturas, vibraciones, polvos, etc.
  4. Condición potencial o efectiva del Riesgo.
  5. Análisis de los factores Organizativos y de conducta.
  6. El Índice de Riesgos a que se hace referencia en el párrafo anterior, podemos relacionarlo con el orden de prioridad.

Orden de prioridad

  • Pueden darse plazos para la eliminación del Riesgo.
  • Debe comenzarse a eliminar el Riesgo inmediatamente.
  • Deberá paralizarse el sistema hasta tanto se elimine el Riesgo.

Medidas Preventivas

Son aquellas acciones que deben ejecutarse para la eliminación de los factores de riesgos, siguiendo las posibilidades de:

  • Eliminar totalmente los Riesgos.
  • Distanciando al hombre del Riesgo.
  • Interponiendo las relaciones espaciales, tiempo y hombre.

Valoración Económica del Riesgo

Esta debe corresponderse con los gastos relativos a los Salarios pagados a quienes intervienen en la eliminación de los Riesgos, así como al costo de los materiales empleados en ello, y a otros gastos en que se incurra para darle cumplimiento a los mismas.

Listado Genérico de Riesgos

Antes debemos aclarar que ésta nominación está dada por acciones resultantes de situaciones particulares de cada uno de ellos y que cada entidad en dependencia de sus actividades podrá conformar su propio listado, de acuerdo a los riesgos a que se encuentren expuestos sus trabajadores.

  1. Resultar Golpeado por elementos dinámicos
  2. Resultar Golpeado contra elementos estáticos.
  3. Caídas (a diferentes y un mismo nivel).
  4. Resbalones (en caídas o por esfuerzos).
  5. Entrar en contacto con elementos punzantes y cortantes.
  6. Exposición a corriente eléctrica de umbral perceptible máximo.
  7. De inhalación de sustancias tóxicas.
  8. De exposición a sobrecargas física.
  9. Atrapamientos.
  10. Exposición a vibraciones.
  11. Absorción de sustancias nocivas.
  12. Ingestión de sustancias nocivas.
  13. Entrar en contacto con sustancias sencivilizantes.
  14. Vuelcos.
  15. Choques.
  16. Exposición a Radiaciones Electromagnéticas.
  17. Exposición a Radiaciones Corpusculares.
  18. Exposición a Microorganismo patógenos.
  19. De entrar en contacto con Macroorganísmos patógenos.
  20. Exposición a factores de ruido por encima de los niveles máximos admisibles.
  21. Exposición a factores Sicofisiológicos.
  22. Exposición a factores climáticos adversos.
  23. De exposición a deficiente o excesiva iluminación.
  24. De resultar envestido o mordido por animales enfurecidos.
  25. De exposición a temperaturas extremas.
  26. De exposición a la proyección de partículas sólidas.
  27. De exposición a la proyección de líquidos, tóxicos, corrosivos, etc.
  28. De exposición a entrar en contacto con elementos abrasivos.
  29. De exposición a entrar en contacto con cultivos de tejidos y células nocivas.
  30. De exposición a contaminantes atmosféricos.
  31. De exposición a Polvos Orgánicos, Inorgánicos y/o Mixtos.
  32. De exposición a bajas y altas presiones.
  33. De sometimiento al stress.

Fuentes

  • Resolución No. 23/2002 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Resolución No. 39/2077 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.