Rigoberto Chillón Rodríguez

Rigoberto Chilión Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rigoberto Chilion Rodriguez.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreRigoberto Chilión Rodríguez
Nacimiento10 de marzo de 1943
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de marzo de 1988
República Popular de Angola Bandera de Angola
Causa de la muerteA consecuencia de Paludismo
ResidenciaCiego de Ávila, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresDámaso Alejo Chilión y Rosa Elvira Rodríguez

Rigoberto Chilión Rodríguez. Mártir internacionalista cubano natural de la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba. Fue un gran revolucionario que ocupó diversas responsabilidades en las diferentes organizaciones políticas y de masas en el municipio natal, cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en la que fallece a la edad de 45 años.


Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 10 de marzo de 1943 en la finca La Esperanza, del municipio Ciego de Ávila, siendo sus padres Dámaso Alejo Chilión y Rosa Elvira Rodríguez. Realizó sus primeros estudios en la escuela pública José Martí en Ciego de Ávila, donde alcanzó el cuarto grado, estudios que se vio obligado a interrumpir producto de la necesidad de incorporarse al trabajo para ayudar al sustento familiar, situación en la que transcurre su vida hasta los 16 años de edad, fecha en que triunfa la Revolución Cubana.

Juventud

El triunfo de la Revolución cubana marcó, al igual que para la mayoría de la juventud de aquella época un cambio radical en su vida; de esta forma Rigoberto se incorporó con todo su espíritu y juventud al proceso revolucionario ocupando diversas responsabilidades en las diferentes organizaciones políticas y de masas.

Durante este período se siguió superando intensamente hasta alcanzar el sexto semestre de Facultad Obrero Campesina. Posteriormente cursó estudios superiores, alcanzando en 1984 la Licenciatura en Ciencias Sociales.

Trabajo

En su trayectoria laboral le fueron encomendadas importantes responsabilidades las cuales asumió con el gran espíritu revolucionario que siempre lo caracterizó como fueron: responsable de capacitación de construcción de Maquinaria, responsable de control técnico de la fundación Onelio Hernández y jefe de la producción de la misma empresa.

Ya en el año 1970 pasó a trabajar directamente con el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en la región, en los menesteres de la zafra de los diez millones. Presidió la comisión organizadora del Sindicato de la Industria Básica en la región, donde mas tarde fue electo su Secretario General.

Actividad revolucionaria

En 1974 pasó a desempeñar el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Municipal de Ruta Invasora, Ciego de Ávila, miembro del Comité Regional de Ciego de Ávila. En 1976, fue elegido primer secretario del PCC en el municipio Majagua. Posteriormente fue seleccionado para cursar estudios durante un año en la República de Bulgaria donde regresó a los once meses, reincorporándose al trabajo partidista como jefe del Departamento de Industria Básica del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila.

Como todo revolucionario estuvo siempre presto a las cuestiones de la defensa de la Patria, movilizándose en diferentes ocasiones, tales como: la Crisis de Octubre y Playa Girón, entre otros.

Misión

El 31 de julio de 1987, partió hacia la República Popular de Angola para cumplir misión internacionalista como colaborador civil.

Muerte

Falleció el 23 de marzo de 1988 a consecuencia del Paludismo.

Condecoraciones

El Consejo de Estado de la República de Cuba, le confirió las medallas, Trabajador Internacionalista y Servicio Distinguido. Fue padre ejemplar educando a sus seis hijos en los principios del comunismo y del internacionalismo.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.