Saltar a: navegación, buscar

Rigoberto Rizo Maldonado

(Redirigido desde «Rigoberto Rizo»)
Rigoberto Rizo Maldonado
Información sobre la plantilla
El saltarin.gif
NombreBruno Rigoberto Rizo Maldonado
Nacimiento6 de octubre de 1917
Finca Reglita, Madruga, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 2009
Madruga, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresFlorentino Rizo
Felicia Maldonado
Premios• Medalla Raul Gomez Gracia.

• Hijo ilustre de Madruga 2006.

• Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2006.

Rigoberto Rizo. Destacado decimista e improvisador cubano, figura insigne de la cultura que nos dejó el carisma, la alegría y profesionalismo de sus improvisaciones.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de octubre de 1917 en la finca Reglita del municipio Madruga, provincia La Habana. Hijo de Florentino Rizo y Felicia Maldonado, matrimonio de posición muy humilde, pues la madre era ama de casa y el padre criaba reses para vender la leche.

Estudios

En este ambiente de escasez transcurrió la infancia de Rizo, quien recibió clases, por un corto período de tiempo, de la maestra particular Isolina Moros, y posteriormente ingresó en la Escuela Pública Número 2 de Varones, donde cursó hasta 6to. Grado.

De esta etapa rememora con agradecimiento y nostalgia la figura de su maestra de tercer grado, Felicia quien les contaba aventuras; así conoció a Robinson Crusoe, David Coperfield, Las aventuras de Gulliver, Movie Dick y otros, que avivaron su interés por el mundo literario.

Vida Artística

Desde muy temprana edad abrazó la improvisación. Con apenas 10 años logró sus primeros versos. La aceptación en los medios de difusión hizo crecer su entusiasmo, y viajó a la Ciudad de La Habana, donde en la Cadena Cubana de Prado y San Rafael habían creado un programa que se llamaba "Buscando al Príncipe del Punto Cubano". En este certamen obtuvo el segundo premio. Tiempo después pasaron el programa a la emisora Cadena Azul, y cuando le citaron alcanzó el primer premio, que consistía en "permanecer siete días en el trono".

En la década del 40 en una competencia de Bandos de Colores, Fortum del Sol, bautiza a Rigoberto Rizo como El Saltarín de Madruga.

En el año 1966 se organizó un certamen para rendir homenaje a la figura y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. Naborí lo invitó, y en aquella 1ra Jornada Cucalambeana participó durante once días, obteniendo el primer premio, que en aquel entonces era entregado.

Muerte

Rigoberto Rizo fallece el 27 de noviembre de 2009 en su pueblo natal.

Premios

Durante su carrera artística obtuvo varios reconocimientos por su obra, dentro de los cuales se encuentran:

  • Premio Laud de la jornada Cucalambiana 1985.
  • Medalla Raul Gomez Gracia.
  • Orden Viajera Peninsular de la casa Naborí 1995.
  • XXXV Jornada Cucalambeana 2002.
  • Hijo ilustre de Madruga 2006.
  • Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2006.
  • Reconocimiento de la provincia de Cultura 2007.

Fuente

  • Archivo de personalidades de la Cultura en Madruga