Saltar a: navegación, buscar

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe
Información sobre la plantilla
Robinson.jpg
Obra maestra indiscutible de la literatura universal, resulta además una lectura muy amena gracias a su estilo sencillo y su lograda imaginería visual
Autor(a)(es)(as)Daniel Defoe
Editorial:Andrés Bello
GéneroNarrativa
Primera edición1791
ISBN987-22269-2-X
PaísBandera de Argentina Argentina

Robinson Crusoe. Es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado. Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar a uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco.

Síntesis

Una historia de aventuras con muchos frentes: piratas, naufragios, motines, caníbales… pero su punto fuerte es la descripción de la soledad humana, la historia de un hombre atrapado en una isla, sin más compañía que sus conversaciones con Dios y donde tiene que resolver las dificultades de la vida diaria sin las ventajas del mundo moderno.

A pesar de que han transcurrido más de 200 años desde su publicación sus temas universales despiertan todavía interés, y su capacidad para transportar al lector al universo creado por el autor la convierten en una valiosa herramienta educativa.

La historia está contada en primera persona, es el protagonista el que cuenta su historia desde su decisión de convertirse en marinero, hasta su salida de la isla en la que estuvo cautivo 28 años. Esto facilita el proceso de identificación del lector con el protagonista, resultando las emociones y pensamientos de Robinson Crusoe honestos y cercanos. La narración de los largos años de cautiverio, donde él es el único personaje, resulta tan interesante y cautivadora como cuando se narra el naufragio o el encuentro con los caníbales.

La novela se divide en 26 capítulos, y la historia se puede dividir en tres partes: En la primera se cuentan las aventuras de Robinson Crusoe antes de llegar a la isla, desde su empeño en ser marino hasta el naufragio. En la segunda se cuentan los esfuerzos y penalidades que sufre en la isla hasta que cae enfermo y su recuperación, renovadas sus creencias religiosas. En la tercera se cuenta la aparición de los caníbales y de Viernes, y finalmente su regreso a Inglaterra.

Personajes pricipales

Error al crear miniatura: Falta archivo
Robinson Crusoe como náufrago
Robinson Crusoe: Es el protagonista y narrador de la novela.
  • Viernes: Es un muchacho, nativo del Caribe, al que Robinson Crusoe salva de ser comido
Robinson Crusoe encuentra a Viernes
  • El capitán portugués: Es el capitán del barco que rescata a Robinson Crusoe y a
  • Xury
    Xury: Es un muchacho esclavo que aparece brevemente durante el período que pasa Robinson Crusoe en Salee, como esclavo también
  • Don Pedro: Es uno de los hombres prisioneros de los caníbales, que es rescatado por Crusoe y Viernes de ser asesinado y comido.

Datos del autor

Daniel Defoe nació en Londres alrededor de 1660, hijo de un pequeño comerciante llamado Foe. Daniel antepuso el elegante 'De' a su nombre hacia 1700. Estudió para sacerdote presbiteriano, pero en 1685 decidió dedicarse a los negocios. Se hizo comerciante textil, y su trabajo le brindó frecuentes oportunidades de viajar por el oeste de Europa.

Defoe, enemigo de Jacobo II, participó activamente en 1685 en la fallida sublevación dirigida por el duque de Monmouth contra el rey. Su negocio quebró en 1692 pero más adelante se hizo con el control de una fábrica de ladrillos. Obtuvo un puesto en el gobierno en 1695 y ese mismo año escribió Ensayo sobre los proyectos, un excelente análisis sobre asuntos de interés público como la educación de las mujeres. Digno de destacar entre sus escritos de los años siguientes es el poema satírico El verdadero inglés (1701), un ataque contra la creencia en la superioridad racial o nacional, dirigido particularmente a quienes recelaban del nuevo rey, Guillermo III, por ser holandés.

El autor y su obra

Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa veintiocho años en una remota isla tropical. La historia probablemente tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk, a partir de donde construiría, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema. Es la clásica novela de aventuras. Aunque por lo general a esta obra se le conoce simplemente por el nombre del protagonista, el título original, tal como aparece en la portada de su primera edición es mucho más largo. Considerada la novela inglesa más popular de todos los tiempos y el segundo libro más leído después de la Biblia.

Tuvo un éxito inmediato y universal, antes de que finalizara el año el primer volumen había tenido cuatro ediciones, y en la actualidad tiene más de 700 versiones alternativas con adaptaciones para niños, traducciones a docenas de lenguas, y numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas. Entre las más populares están la película del mismo nombre dirigida por Luis Buñuel en 1954, y la película Náufrago (Ron Howard, 2000), también inspirada en la obra.

Defoe escribió una continuación menos conocida, Nuevas aventuras de Robinson Crusoe.

Fuentes