Rimush

Rimush I de Acadia
Información sobre la plantilla
Rey de Acadia
Rimush.jpg
Reinado 2278 a 2270 a.C.
Otros títulos Rey de Kish, Lagash, Umma, Uruk, Señor de Sumeria, Elam y Mari y Señor de Elam
Nacimiento Agadé (probable)
Fallecimiento 2215 a. C.
Acad, Mesopotamia
Predecesor Sargón I de Acad
Sucesor Manishutusu
Casa Real Casa de Sargón
Padre Sargón de Acad
Madre Tashlultum

Rimush. Segundo rey de la dinastía de Acad que gobierna de 2279 a 2270 a.C.

Síntesis biográfica

Hijo de Sargón de Acadia, fundador del Imperio Acadio y su consorte Tashlultum. Sucede a su padre tras su muerte en 2279 a.C. y gobierna de 2278 a 2270 a.C.

Hereda un imperio establecido, pero también la resistencia y rebeliones sumerias iniciadas durante el reinado de su padre y al igual que él, logra eliminar las ciudades rebeldes.

Rebeliones

Rimush, debe lidiar con la desconfianza y la animosidad de algunos de los pueblos sometidos bajo su gobierno, varios sectores de la sociedad sumeria no estaban contentos con el dominio acadio y se suscitaban frecuentes levantamientos, utilizando tácticas de terror, somete a las ciudades sublevadas, sofoca con dureza la rebelión sumeria, capturando y ejecutando a varios de los líderes insurgentes, como Kikuid de Lagash, Kaku de Ur y sus seguidores encarcelados.

Gobierno

Consolida el control de ciudades-estado como Acadia y crea un imperio que trasciende las fronteras de las antiguas ciudades sumerias. derrota a Sargapi, virrey de la ciudad elamita de Zakhara, captura a Emakhsini, rey del Elam y debe enfrentar amenazas externas de los elamitas; durante el tercer año de su reinado derrota en la región de Markhashi al rey de los elamitas Abalgamash, a su virrey, Sidgau, quien comandaba una coalición formada por el Elam, Gupin, Zakhara y Melukhkha, estas victorias son decisivas, porque consolidan su dominio sobre la región y es considerado como el ‘Conquistador del Elam y Markhashi y poco después "Rey del mundo".

Funda la ciudad de Dur-Rimush en territorio elamita, que sería uno de los centros de poder del imperio, impulsa actividades de índole cultural y religiosa, el botín obtenido durante sus victorias es destinado al templo de Enlil, uno de los dioses principales de Mesopotamia, a este templo le fueron entregados riquezas y esclavosa procedentes de las campañas en Elam y Markhashi.

Todo esto refuerza su poder y ayuda a consolidar la relación con el clero, elemento clave para la estabilidad del imperio. La construcción de nuevas ciudades, la victoria sobre los elamitas y el fortalecimiento de la relación con el clero son aspectos claves de su gobierno.

Muerte

Al final sin embargo, después de un reinado de nueve años es asesinado por sus cortesanos durante una revolución palaciega quienes (según la leyenda) lo apuñalan con sus propios cilindro-sellos. Es sucedido por su hermano Manishtusu que gobierna de 2269 a 2255 a.C. .

Fuentes