Saltar a: navegación, buscar

Rio Drina

Río Drina
Información sobre la plantilla
Río drina.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Serbia Serbia, Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
LongitudCon el Tara, 487 km sólo el Drina, 346 km
Altitud de la fuente435 m
Altitud de la desembocadura77 m
Caudal medioen Ćehotina, 125 m³/s en la boca en el Sava, 370 m³/s
Superficie de la cuenca19 570 km²
Cuenca hidrográficaRío Danubio
NacimientoConfluencia del Tara (144 km) y el Piva (34 km), en el monte Pivska Planina
DesembocaduraRío Sava

Río Drina . es un río de Europa que cursa en la península de los Balcanes, es un afluente del Sava. Tiene una longitud de 346 km y constituye gran parte de la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Serbia. Su nombre proviene del vocablo en latín Drinus.

Trayectoria

El Drina surge de la unión del río Tara y el río Piva, que discurren desde Montenegro y confluyen en la frontera con Bosnia y Herzegovina, en la localidad de Šćepan Polje. Mayormente fluye hacia el norte, hasta los 346 km de los que 206 km constituyen límite entre Bosnia y Herzegovina y Serbia, hasta su desembocadura en el río Sava, en las proximidades del poblado de Crna Bara, en el noroeste de Serbia. Unido con el Tara, su origen, el Drina abarca 487 km de longitud.

Es un río no navegable; pero junto con el Tara, es uno de los mas importantes si no el mas, centro de kayak y ráfting de los Balcanes.


Curso, afluentes y poblaciones que baña

El Drina nace entre las faldas de las montañas de Maglić y Pivska Planina, entre los poblados de Šćepan Polje (Montenegro) y Hum (Bosnia y Herzegovina). En su inicio, discurre al oeste, y luego hace una curva al noreste, rodeando los montes Maluša. Seguido, su corriente baña las aldeas de Kosman, Prijedjel, Dučeli, Čelikovo Polje, Kopilovi, Trbušće, Brod y la ciudad de Foča. Acoge por la margen izquierda las aguas de los ríos Sutjeska y Bjelava Bistrica, y por la derecha el Ćehotina, en Foca.

En este punto el Drina labró el más largo de los cañones que tiene en su recorrido, los 45 km de la quebrada Suhi-Dol Biserovina, entre las pendientes de la montaña Jahorina al norte y los montes Kovač al sur. En esta depresión se encuentra la ciudad de Goražde.

En la ciudad de Višegrad el río es embalsado, para una central hidroeléctrica, acogiendo desde la derecha al río Rzav, luego gira al noroeste hacia el monte Suva Gora, creando la garganta de Klotijevac, de 38 km de longitud y con una profundidad de hasta 1 km, labrada entre las montañas de Bokšanica y Zvijezda. En Slap, el Drina recibe el río Žepa por la derecha y cambia hacia el oeste, convirtiéndose en la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Serbia, próximo a la aldea de Jagoštica.

Más tarde cruza el Parque Nacional de Tara, arribando a la ciudad de Bajina Bašta, en donde hace un gran viraje, cambiando completamente su rumbo del noreste al noroeste, para bañar Bratunac, en Bosnia y Herzegovina, donde toma las aguas del afluente Ljuboviđa y continua entre las montañas de Jagodnja y Boranja (en Serbia), y Glogova (en Bosnia y Herzegovina), para crurzar por Zvornik, donde es almacenado en un lago artificial.

Subsiguientemente llega a la sección más baja de su recorrido, el sur de la llanura de Panonia (donde recibe los ríos Jadar y Lešnica). En este tramo el río transita en brazos y arroyos, estableciendo la mas grande planicie de regadío de la ex Yugoslavia, dividida a la mitad por el drina, la parte este, Mačva, en Serbia, y la parte oeste, Semberija, en Bosnia y Herzegovina. En esta porción fluye en meandros, formando islas y bancos de arena, antes de desaguar al río Sava entre la aldea serbia de Crna Bara y la bosnia de Bosanska Rača. La inconstancia del flujo de agua y la baja altura produjo algunos cambios a través de la historia. El Drina en tiempos antiguos desaguaba al río Sava, cerca de Šabac, 30 km al este de la confluencia actual.

Características

El Drina es un río de aguas rápidas, frías y verdosas, a consecuencia de la caliza, que compone una importante fracción de la zona en la que el río labró su cauce. Presenta una profundidad promedio de 3 a 5 metros, teniendo una máxima profundidad de 12 metros, en Tijesno. Como promedio, el Drina tiene entre 50-60 metros de ancho, pero en Tijesno varía de entre los 12-20 metros hasta los 200, en Bajina Bašta y Ljubovija.

La cuenca de drenaje comprende 19.570 km², bifurcándose en Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, y Albania. El río Drina es parte de la cuenca hidrográfica del Mar Negro. El Drina anteriormente acostumbraba inundar su valle, hasta que su curso fue regulado por diversas centrales eléctricas. En 1896 se produjo una inundación muy desastrosa, que destruyó la ciudad de Ljubovija.

Producción de Energía Eléctrica

El drina surge a una altura de 432 msnm, y confluye en el Sava, a 77 metros. La pendiente no es constante, producto que presenta muchas gargantas y curvas, sin embargo basta para alcanzar una potencia estimada de 6 millones de kilovatios-hora de energía eléctrica.

Por otro lado, su aumento de flujo asciende de forma uniforme: a 125 m³ por segundo en la desembocadura del Ćehotina, y 370 m³ por segundo en la confluencia del Drina en el Sava. Aunque, este poder no se utiliza totalmente, ya que sólo se han construido hasta hoy tres centrales hidroeléctricas.

Población

Producto de lo agreste del terreno y de la no existencia de vías férreas y carreteras importantes, los terrenos aledaños están pobremente poblados, aunque existen una buena cantidad de pequeñas aldeas.

Los principales asentamientos cerca del río son los siguientes:

  • En Bosnia y Herzegovina: Foča, Goražde, Višegrad, Bratunac, Zvornik y Janja.
  • En Serbia: Ljubovija, Mali Zvornik, Banja Koviljača, Loznica, Lozničko Polje y Badovinci.

Al drina lo cruzan varios puentes: en Visegrad, Skelani, Bratunac y Zvornik (en Bosnia y Herzegovina), y Loznica y Badovinci en Serbia. El último creado es el de Badovinci, el Pavlovića ćuprija.

Influencia en la cultura serbia

En el curso de los meandros, en su porción más baja el Drina es llamado Kriva Drina («Drina curvado»). Esto se ha insertado en la cultura serbia como una expresión popular cuando alguien quiere resolver una difícil situación, se dice que quiere «enderezar el Drina curvado».

En la Primera Guerra Mundial, del 8 de septiembre al 16 de septiembre de 1914, en el Drina se desarrolló una sangrienta batalla entre los ejércitos de Serbia y el Imperio austrohúngaro, la batalla de Cer. En honor a esta batalla, el compositor serbio Stanislav Binički (1872-1942) compuso el famoso Marš na Drinu (marzo en el Drina), y en 1964 fue realizada una película con el mismo título por el director Žika Mitrović.

Probablemente el impacto mayor que ha tenido el río en la cultura es la novela Na Drini ćuprija (Un puente sobre el Drina) del escritor yugoslavo, Ivo Andrić, condecorado con el Premio Nobel de Literatura,. El libro trata sobre la construcción de un puente (el puente Mehmed Paša Sokolović), cerca de Visegrad en el siglo XVI por los otomanos.

Fuentes