Saltar a: navegación, buscar

Rita Suárez del Villar

Rita Suárez del Villar
Información sobre la plantilla
Rita-Suárez-del-Villar-La-Cubanita.jpg
NombreRita Suárez del Villar
Nacimiento22 de mayo de 1862
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de octubre de 1961
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Rita María de los Ángeles Suárez del Villar. Patriota cienfueguera conocida como La Cubanita, fundadora del Club Revolucionario de igual nombre.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el 22 de mayo de 1862. Hija de José Rafael y de Rita María.

Infancia y juventud

La niñez de Rita transcurre al calor de la Guerra de 1868 con la cual estuvo muy relacionada su familia.

A la temprana edad de 7 años conoció uno de los hechos más dolorosos en su familia: la tortura de un primo de su madre a quien trataron de arrancar confesiones con crueles métodos hasta que lo asesinaron. Ella observó desde pequeña junto a su padre, conspirar a toda la familia, pero por su corta edad sufría en silencio mientras se le agrandaba en el pecho el desprecio al colonialismo y el amor a la libertad. Rita llevaba una vida normal como toda muchacha de su época.

Trayectoria patriótica

El 21 de junio de 1879 participa en la fiesta de inauguración del Liceo de Cienfuegos y allí fue la primera vez que dio muestra de su rebeldía, al ir vestida de blanco con una banda azul en la cintura y un clavel rojo en el pecho. Al ir vestida como la bandera llamo la atención y sus amistades temían porque las autoridades se percataran de aquel hecho.

Apoyó la Guerra de 1895 y era cada vez mas conocida en los círculos independentistas al igual que su hermano Victoriano y estableció comunicación a través de las costas con las tropas mambisas. Muchos de los insurrectos se albergaron en la casa de familia que tenían en Cayo Ocampo, antes de incorporarse a las fuerzas libertadoras. Además se recibían a los soldados heridos en combate al igual que significo un almacén de medicinas para enviarlos a los mambises.

Al inicio de la Guerra del 95, redactó una proclama en la cual llamaba al pueblo a incorporarse a la lucha.

Realizó diferentes actividades en apoyo al movimiento independentista tales como, establecer contacto con la Delegación Revolucionaria en Nueva York, la confección de banderas para los campos de batalla y la fundación del Club La Cubanita que lo mantuvo hasta el final de la guerra. Este club tenía como objetivo recaudar fondos, ropas, alimentos y municiones. Fundado el 3 de mayo de 1896 aglutinó a todas las mujeres que como Rita estaban dispuestas a darlo todo por la independencia de Cuba.

Luego de terminada la guerra, Máximo Gómez vino a Cienfuegos y en esa oportunidad visitó la casa de Rita para conocerla personalmente, pues esta se encontraba enferma y no pudo participar en el recibimiento. Rita le obsequió la estrella que llevaba en su pecho y se la colocó de inmediato en la solapa.

En 1899 solicita trabajar como maestra de escuela en la ciudad y luego de realizar múltiples gestiones, sufriendo disgustos porque no le daban el nombramiento, lo logra a fines de ese año con carácter provisional.

En 1911 la cámara de representantes acordó otorgarle una pensión vitalicia como veterana por sus méritos en la guerra. En el transcurso de la pseudorepública permaneció en su hogar.

En 1938 le hicieron un homenaje en Bayamo por su labor en el Club Cubanita, por su avanzada edad no pudo asistir y la medalla se la impusieron en el Ayuntamiento de Cienfuegos. A lo largo de su trayectoria revolucionaria recibió diplomas, medallas y condecoraciones.

Muerte

Muere el 24 de octubre de 1961 en Cienfuegos y se encuentra enterrada en el Cementerio Tomás Acea. Sobre la tumba hay una lápida con las palabras que escribiera Máximo Gómez en su álbum: Encima de tu tumba gloriosa habrá siempre profusión de siemprevivas, colocadas allí por manos cariñosas.

Fuente

Enlaces externos