Rizadura del tabaco

Rízadura del tabaco
Información sobre la plantilla
Rizado del tabaco.JPG
Agente transmisor:Ncmatodt
Región más común:Todas las áreas de cultivo


Rízadura del tabaco Enfermedad Vegetal: se revelan a través de manchitas blanquecinas sobre el haz de las hojas que más tarde se ponen parduscas y van seguidas de una capa de telarañas sobre el envés de las hojas.


Nombre Científico


Síntomas

Al iniciarse la enfermedad aparecen rayas transparentes de color verde sucio sobre los nervios de las hojas y los tallos; más tarde, las rayas se pone pardas, hundiéndose en el tejido. Finalmente se arrugan las nervaduras, rizando encarrujando las hojas. Las plantas jóvenes afectadas generalmente se quedan pequeñas y achaparradas (enanos arrugados). Frecuentemente aparecen sobre las hojas arrugadas manchas redondeadas y confluyentes de color pardusco o blanquecino.

Causa

La rizadura del tabaco también se debe a un virus. Este infecta, en mayoría de los casos, las plantas desde el sucio y se dice que los Ncmatodt son los posibles vectores. (En las papas, el mismo virus causa descolo raciom sobre el tallo y la formación de nódulos.) El virus siempre está presente en suelt contaminados y en las raíces de Solanum nigrum L., Stellaria media VlLL. y Capset bursa-pdstor/s (L.) Medik., sin embargo, estas malas hierbas no presentan sí toma alguno. La susceptibilidad de las diferentes variedades del tabaco es bastan diferenciada. Tiempo fresco y húmedo favorecen la expansión en dicha enfermedad

Otras virosis del tabaco son causadas por el virus de la necrosis (TNV), el virus de la marchitez moteada que produce anillos amarillentos-verdes y manchas que adquieren un color rojo-pardo y se ponen necróticas, el virus de las manchas que produce la formación de anillos concéntricos en el tejido y los ataques por las arañuelas se revelan a través de manchitas blanquecinas sobre el haz de las hojas que más tarde se ponen parduscas y van seguidas de una capa de telarañas sobre el envés de las hojas. Las arañuelas que destruyen el tabaco y que son dignos de mención son Telranycbus árticas KoCH, T.pilosus Can., T. gfb-bosus Can., T. minimus Targ. y otras.

Daños

El daño ocasionado por la succión de varios insectos que puede producir pérdidas más o menos grandes, puede ser causado por pulgones, por ejemplo, Apbis fabae Scop., My%us pérsicas Sulz., Macrosiphon eupborbiae (también conocidos como vectores de virus), las chinches de ]os géneros Lygus, Engytatus, Euscbislus, Pyrrbocoris, Palomead, F.urygaster, Negara, Dolycoris y por las moscas blancas, por ejemplo, Bemtsia tabaci Gennadujs. Las hojas del tabaco pueden ser dañadas también por langostas, grillos, orugas, escarabajos y sus larvas que se alimentan de las hojas. Dignas de mención son las orugas de Heliotbis obsoleta F. y otras especies de Heliotbií, Protesta, Ufara Fa hr. y otras especies de Prodenia, Alab&ma argillacea Hb., Pbytometra gamma L. y las especies de los géneros tfeltia, Polla, Euxoa y Mamestra. Se alimentan de las inflorescencias y las bojas del tabaco, tanto del borde como también de la lámina de la hoja. En el caso de ataques graves, las plantas pueden morir paulatinamente. Daños similares pueden ser producidos sobre las hojas por los siguientes escarabajos y sus larvas: Lema bilineata Germ., el escarabajo Leptiftatarsa decern-lintata Say, los pulgones HalHcus cítri Ashm., Phyllotreia flexuata III. y el pulgón del tabaco Efii/ríx hirtipennis Mels. En algunas ocasiones, las larvas de las orugas minadoras de las hojas, Liriomy-7ji sotam Macq. y Hykmyia cilicrura Rondani así como las orugas minadoras de la hoja del tabaco Gnorimoscbema, operailelia Zell. hacen galerías entre la epider­mis superior e inferior.

Lucha

La lucha contra las fases móviles se hace mediante pulverizaciones repetidas con esteres de fósforos orgánicos. Acaricidas especiales (por ejemplo, bencenosulfónaros, etc.) tienen que set utilizados contra los huevos en verano. Para combatir a los pulgones se aconseja el uso de esteres fosfóricos. Las pulverizaciones y los espolvoreo sobre la base de DDT y IICH también pueden usarse contra las chinches y las moscas blancas.

Fuente

  • Frolich G, Rodewald W, et at: Enfermedades y Plagas Descripción y Lucha . Edición Leipzing. Alemania 1970.