Saltar a: navegación, buscar

Robert B. Laughlin

Robert B. Laughlin
Información sobre la plantilla
Robert Laughlin.jpg
Ganador del Premio Nobel de Física en 1998
Fecha de nacimiento1 de noviembre de 1950
Lugar de nacimientoVisalia, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma máterUniversidad de California en Berkeley
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 1998

Robert Betts Laughlin. Físico teórico estadounidense, ganador en 1998 del Premio Nobel de Física por su explicación del efecto Hall cuántico junto con Horst L. Störmer y Daniel C. Tsui.

Trayectoria

Realizó sus estudios en la Universidad de Berkeley, en California, y trabajó para la compañía IBM entre 1976 y 1979 mientras realizaba la tesis doctoral, que leyó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1979. Desde el año 1982 es investigador en el laboratorio nacional Lawrence Livermore. Entre los años 1985 y 1989 fue profesor asociado de la Universidad de Stanford. En 1983 demostró, a través de un análisis teórico que el llamado efecto Hall cuántico fraccionario, descubierto un año antes por Horst L. Störmer y Daniel C. Tsui era debido a la formación de un condensado cuántico análogo al que se produce durante los fenómenos de superconductividad y superfluidez. En 1989 alcanzó la cátedra de física en la Universidad de Stanford.

Premios

Por sus investigaciones ha sido galardonado con la medalla Lawrence (1985), la medalla Buckley de la Sociedad de física americana (1986). Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Asociación Americana de avance de la Ciencia. En 1998 recibió, junto con Tsui y Störmer, el premio Nobel de Física.

Fuente