Raffaella Carrá

(Redirigido desde «Roberta Pelloni»)
Raffaela Carrá
Información sobre la plantilla
Raffaella1.jpg
NombreRaffaella Maria Roberta Pelloni
Nacimiento18 de junio de 1943
Bologna, Emilia-Romagna Bandera de Italia Italia
Fallecimiento5 de julio de 2021
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónActriz, bailarina, autora, cantante y conductora

Raffaela Carrá. Fue una actriz y cantante italiana de gran prestigio internacional, pues desde que comenzó su carrera artística, se ganó al público por su carisma, su entrega y su dedicación al arte para la cual siempre estuvo dispuesta.

Biografía

Raffaella Maria Roberta Pelloni nació en la ciudad de Bologna, capital de la Región Emilia-Romagna , Italia, el 18 de junio de 1943.

A los ocho años de edad viajó a Roma para estudiar en la Academia Nacional de Danzas de Jia Ruskaia. Un año más tarde, debutó en el cine con Tormento del Passato de Mario Bonnard. Comenzó sus estudios en la sede romana del Centro Sperimentale di Cinematografia, donde se gradúa en 1960.

Inicios

En los Sesenta se dedicó casi exclusivamente al Cine, figurando en las marquesinas con su verdadero nombre hasta el año 1962, cuando se convierte oficialmente en Raffaella Carrà para la comedia 5 marines per 100 ragazze. Su gran oportunidad llegó en 1960 de la mano de Florestano Vancini en La Lunga Notte del ‘43; en 1963, actuó con Marcello Mastroianni bajo las órdenes de Mario Monicelli en I Compagni, película nominada al Oscar en el año 1965 en las categorías ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Guión’, y ganadora del Festival de Mar del Plata (Argentina) de 1964 en el rubro ‘Mejor Película’.

Trabajó para coproducciones extranjeras: en España formó parte del elenco de La Sombra del Zorro (1962); en Francia, filma La Chance et l’Amour (1964) y Le Saint prend l’affût (1966), en Estados Unidos, Von Ryan’s Express en 1961, película nominada al Oscar en el año 1966 en la categoría ‘Mejor Efecto de Sonido’ y con Frank Sinatra como coprotagonista. En 1970 filmó Cran d'arret para Francia y en junio de 1980 se estrenó Bárbara en Buenos Aires.

Incursiona en la televisión

En 1961 incursionó en la Televisión junto al compositor Lelio Luttazzi, en el programa Il paroliere questo sconosciuto, y participó en la comedia musical televisiva Scaramouche con Domenico Modugno. Además, formó parte de un capítulo de la serie televisiva norteamericana I Spy, con Bill Cosby (1966), y de un episodio de la serie francesa Arsenio Lupin, como coprotagonista de George Decriere.

En 1966, en el teatro Lírico de Milán participó en la comedia musical Ciao Rudy, de Pietro Garinei y Sandro Giovannini. En 1970 debutó formalmente para la televisión con Io, Agata e Tu junto a Nino Ferrer y a Nino Taranto.

Convocan a Raffaela para conducir gran proyecto

Los directivos de la RAI, debido a la manifiesta consolidación artística de Raffaella, toman la determinación de convocarla para la conducción de un gran proyecto que hasta ese momento llevaba catorce temporadas en el aire: Canzonissima. Por tres temporadas no consecutivas sería la conductora, actriz y bailarina de Canzonissima en sus ediciones de los años 1970, 1971 y 1974, las dos primeras presentadas junto a su gran mentor, Corrado Mantoni. En 1974 se añade el desafío de co-conducir junto a una artista del calibre de Mina el espectáculo Milleluci.

Carrera discográfica

Con Canzonissima ‘70 inició la carrera discográfica de Raffaella y el primer Disco de Oro no tardaría en llegar: obtendría catorce en total. Desde aquel momento el reconocimiento del público aumentó considerablemente: en 1971, cuatro de sus discos ocupan contemporáneamente el ránking de los diez más vendidos, estos son Maga Maghella, Tuca Tuca, Borriquito y Chissà se va. Un año más tarde, la Carrà recorre Italia con sus conciertos consolidando el afianzamiento artístico obtenido hasta el momento.

Se convierte en un símbolo

En radio presentó todos los domingos Gran Varietà dirigida por Giandomenico Boncompagni. Raffaella comienzó aquí a transitar su camino hacia el éxito, convirtiéndose en todo un símbolo para los italianos: una mujer inteligente, elegante y con clase, que sabe cómo moverse frente a cámaras, se distingue del resto por su capacidad y eficacia en su trabajo, y por su toque distintivo: su cabello, sus movimientos y su vestuario los cuales, conjugados con las características anteriores, la convierten ineludiblemente en un mito.

Su música y sus discos traspasaron las fronteras de Italia para extender la popularidad de Raffaella hacia [Alemania]], Canadá, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Grecia, España y, por extensión, América Latina, todos ellos, países donde las ventas de sus trabajos discográficos le conceden discos de oro y de platino. Desde 1978 hasta febrero de 1982, Raffaella recorre América Latina con un suceso sin precedentes. Su primera visita a Argentina data de octubre de 1978.

Sus shows en el Luna Park de Buenos Aires quedaron en la Historia por ser Raffaella la artista que más público convocó en la época en que el acceso general de los espectadores carecía de butacas: de hecho, llenó seis Luna Park a razón de 15 mil espectadores por espectáculo. El éxito fue arrollador: en su primera semana en Buenos Aires hizo cinco presentaciones (12, 13 y 14 de octubre de 1978 en el Luna; 18 y 19, en el Teatro Ópera). Posteriormente, recorrió las ciudades más importantes del país. Volvió pocos meses después para presentarse en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata y en el estadio Vélez Sársfield, el 24 de febrero de 1979. Hacia fines de ese año, el 8, 9 y 10 de octubre, las localidades del Luna Park se agotaron nuevamente.

Filma nueva película

Los primeros meses de la década del ’80 los dedicó a filmar Bárbara, película estrenada el 12 de junio de 1980 en el Cine Atlas de Bs.As. Volvió a presentarse, esta vez en el Teatro Gran Rex los días 5 y 6 de febrero, y 3 y 4 de marzo de 1981. El 28 de febrero actuó en la Sociedad Rural Argentina, y realizó gira por el interior. Se despidió definitivamente de Buenos Aires con cuatro conciertos en el Gran Rex (10 a 13 de febrero de 1982). Pocos días después, se consagró en Chile en el Festival de la Canción de Viña del Mar al ser elegida Reina del Festival Internacional de la Canción de esa ciudad, un título entregado a la mujer más destacada del Festival. Nuevamente Raffaella marcó tendencia ya que, si bien este premio se entrega desde 1984, el alcalde de Viña queda deslumbrado con la presencia escénica de Raffaella y decide hacer una excepción, convirtiendo a nuestra artista en la primera Reina de Viña del Mar.

Dueña de la Televisión

En 1978 grabó un especial para todos los canales europeos que le permitió volver a la televisión con Ma che Sera, vendido por la RAI a treinta y seis países en todo el mundo. En 1981, regresó a la pantalla chica con Millemilioni, un especial de cinco episodios realizado en coproducción con igual número de países: Italia, la por entonces Unión Soviética, Inglaterra, México y Argentina. El año siguiente condujo Fantastico 3 junto a grandes figuras del espectáculo italiano, entre quienes se encuentra su amigo Renato Zero. En febrero de 1983 realizó una participación en la 33º edición del Festival de San remo, donde presentó Soli sulla Luna y Ahi!.

Recibe nuevo premio

En la temporada televisiva 19831984, Raffaella encaró un nuevo desafío como presentadora de 'talk show' bajo las órdenes de un hombre que constituiría un importante pilar en su vida artística: Gianni Boncompagni. Condujo dos ediciones de Pronto, Raffaella?, programa que inauguró el horario del mediodía en la televisión italiana con una audiencia de catorce millones de televidentes, destronando a la señal de ajuste que hasta ese momento ocupaba la pantalla de todos los canales estatales. La relación con el público se tornó más íntima e informal gracias a la emisión diaria del programa y a la posibilidad de mantener un contacto telefónico con Raffaella en alguno de los juegos telefónicos, una más de las tantas innovaciones en su haber. En 1984, la European TV Magazines Association la galardonó con el Premio al Personaje Televisivo Europeo del Año.

Las televisiones de todo el mundo se hacen eco de la aceptación de Pronto, Raffaella? y, posteriormente, España, Alemania y Argentina copiaron el formato. La consecuencia del éxito era palpable: líneas telefónicas saturadas durante el horario del programa, millones de cartas llegan a la RAI, y la admiración se convierte en idolatría. El éxito se repitió en su nuevo programa, a fines de 1985, con Buonasera Raffaella, cuyos últimos cinco programas fueron transmitidos en directo desde Nueva York. Con Domenica In, Raffaella Carrà siguió abriendo nuevos horizontes en la RAI en el plano cultural y comercial. En 1986 condujo la 11º edición de dicho programa dominical, reafirmando el éxito en esa nueva temporada.

Como autora y conductora

A lo largo de su carrera, Raffaella demostró que su éxito no conocía fronteras y eso fue consecuencia, entre otras cosas, de su afán de pensar en grande. En 1987, con el propósito de sentar las bases de una televisión europea, firmó un contrato de dos años con el grupo financiero Fininvest y Canale 5. Nace Raffaella Carrà Show, un nuevo programa de gran estilo, con vistosos musicales, un vestuario muy atractivo y con entrevistas a famosos actores estadounidenses, que la misma Raffaella visitó en sus propias casas. Raffaella Carrà Show marcó el inicio para Sergio Japino como Director de los programas de la artista; por otra parte, se trató del primer programa en el que figuró formalmente como autora. En 1989, presentó Il Principe Azzurro, siempre por Canale 5 en horario central.

Su regreso a la Televisión estatal estuvo signada por un precursor proyecto: conduce tres programas distintos, en tres días consecutivos. En la temporada 1990, Raffaella Viernes, Sábado y Domingo: E… saranno famosi, transmitido el viernes por la noche y Ricomincio da due, el sábado al mediodía y el domingo por la tarde, programa que tendría su segunda temporada en 1990-1991. Ricomincio da due, por primera vez en la historia de la televisión italiana, logró destronar al exitoso Domenica In –conducido por Gigi Sabani- superándolo en audiencia. Es así como las autoridades de RAI UNO, a causa de los últimos éxitos televisivos obtenidos, decidió asignarle la conducción de Fantastico ‘91 junto a Johnny Dorelli, una edición que fue eternamente recordada por la impetuosa participación de Roberto Benigni.

Éxito en España

A principios de 1992 Raffaella viajó a España para presentar Sevilla Sueña, y su estadía en ese país se extendió por cuatro años. Condujo por diez semanas en TVE1 el 'talk show' Hola Raffaella!, con altísimos niveles de audiencia. Tal fue la aceptación del público, que a fines de ese mismo año comenzó la segunda temporada del programa. En 1993, Hola Raffaella! obtuvo el premio ‘TP’, un reconocimiento al mejor espectáculo de entretenimientos del año ‘92. Publicó, además, la colección de recetas de cocina: Las recetas de Raffaella, editada en doce oportunidades.

A fines de 1993 hasta mediados de 1994, volvió la tercera temporada de Hola Raffaella!, el cual obtuvo por segundo año consecutivo el premio ‘TP’ como mejor programa de entretenimientos y como mejor conductora, y se trató de la primera vez que España concedió ese premio a una artista extranjera. Simultáneamente, la Carrà condujo A las 8 con Raffaella.

Culmina periplo por España

Su travesía española culminó en el primer semestre de 1995, cuando Raffaella conduce En casa con Raffaella, un 'talk show' emitido diariamente por Tele 5. Carràmba, Sueños y mucho Amor

Vuelve a la televisión Italiana

En el mes de diciembre de 1995, Raffaella volvió a las pantallas de la Tv italiana convocada por RAI UNO para conducir Carràmba che Sorpresa!, un programa que marcó tendencia en la televisión italiana y del cual, gracias a los altos niveles de audiencia alcanzados, existieron siete temporadas (cuatro de Carràmba che Sorpresa! –’95, ’96, ’98, 2002- y tres de Carràmba che Fortuna! -’98, ’99, 2000-)

Carràmba che Fortuna! nació a fines de 1998 basado en Carràmba che Sorpresa!, con la idea de crear una fórmula innovadora en combinación con la Lotería Italia, que repartió millones de euros en premios cada 6 de Enero desde el año 1958. Raffaella condujo nueve programas en combinación con la Lotería: Canzonissima en sus ediciones '70, ’71 y ’74, Fantastico 3 en 1982, Fantastico ’91, Carràmba che Sorpresa! 1996 y Carràmba che Fortuna! en sus ediciones ’98, ’99 y 2000. A fines de los ’90, conjugó la conducción de sus programas con otras experiencias igualmente enriquecedoras: en 1997 idea Furore y protagoniza Mamma per caso, una ficción de cuatro episodios transmitida en noviembre por RAI UNO; en 1999 escribió dos nuevos programas: el primero, un magazine diario titulado Navigator, alla ricerca di Ulisse, conducido por el actor Enzo De Caro, premiado en Cannes con el Premio Internacional de la Crítica Europea por ser el programa más innovador del año; el segundo, siempre por RAI UNO, es Segreti e… bugie con la conducción de Michele Cucuzza.

Siempre en pantalla

En febrero de 2001 condujo la 51º edición del Festival de San remo, el festival de la Canción Italiana por antonomasia. Luego de la última edición de Carràmba che Sorpresa! del 2002, Raffaella vuelve a la pantalla chica en febrero de 2004 con Sogni, y en el 2006 presenta Amore, un programa basado en la concientización del público sobre la importancia de adoptar a distancia a los chicos más necesitados tanto en lo económico como en lo afectivo, creando de esa manera el primer eslabón de un vínculo eterno entre un niño y su adoptante. Este fue su último proyecto artístico hasta la fecha.

La Carrà conocida en toda Italia, la conductora de Canzonissima y de Amore, dedicó a la Televisión sus proyectos artísticos de los últimos veinticinco años. Habiendo abandonado sus giras por el mundo en 1982 para comenzar a escribir otro capítulo en la Historia de la Televisión italiana, Raffaella volvió a la Argentina el 22 de octubre de 2005 para presentarse en La Noche del Diez de Maradona; además, concedió una entrevista para Canal 13 en el Teatro Broadway, Raffaella Hoy.

Últimas presentaciones

En lo que respecta a proyectos a ella dedicados, en noviembre de 2006 se publicó el Raffabook de Fabio Canino. Asimismo, el 3 de octubre de 2007 se estrenó en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, Argentina, la obra Ella: un exquisito tributo a sus canciones, con dirección de Ambrosio, nominada al Premio Clarín en el rubro Mejor Comedia Musical 2007. El 30 de noviembre de 2007 salió a la venta Raffica Carrà, con producción de Sergio Japino, dos cd’s y un dvd que contienen las cortinas de los programas conducidos por Raffaella en el transcurso de su carrera televisiva. Por último, marzo de 2008 vino de la mano del libro Raffaella Carrà, mito in tre minuti de Verde & Amato, una biografía no autorizada dedicada a la artista.

Discografía

  • Raffaella (1970)
  • Raffaella Carrà (1971)
  • Raffaella...senzarespiro (1972)
  • Scatola a Sorpresa (1973)
  • Milleluci (1974)
  • Felicità tà tà / Rumore (1975)
  • Forte Forte Forte(1976)
  • Raffaella Carrà (1977)
  • Fiesta (1977)
  • Los más grandes éxitos de Raffaella Carrá en Argentina (1978)
  • Hay que venir al sur (1978)
  • Canta en español (1979)
  • Latino (1980)
  • Raffaella Carrà (1981)
  • Raffaella Carrà 1982 (1982)
  • Fatalità (1983)
  • Raffaella Carrà/Bolero (1984)
  • Fidati/Dolce far niente(1985)
  • Curiosità (1986)
  • Raffaella (1988)
  • Inviato Speciale (1990)
  • Raffaella Carrà (1991)
  • Hola Raffaella (1993)
  • Carramba che Rumba (1996)
  • Fiesta, I Grandi Successi (1999)
  • Raffica (2007)
  • Raffica II (2008)
  • Far L'amore Comincia Tu Remix (Single) por Bob Sinclar y Raffaella Carrà (2011)

Muerte

La artista falleció a los 78 años el 5 de julio de 2021 en la ciudad de Roma, Italia.

Fuentes