Roberto Amarán Mamposo

Roberto Amarán Mamposo
Información sobre la plantilla
Roberto Amaran Mamposo.JPG
NombreRoberto Amarán Mamposo
Nacimiento11 de junio de 1932
Cañones, Pons, Minas de Matahambre, Provincia Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1958
km 9 carretera Luis Lazo, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
PadresClemente Amarán y Modesta Mamposo
FamiliaresBlanca Amarán, Silvio Amarán y Caridad Amarán (hermanos)

Roberto Amarán Mamposo. Digno ejemplo de hijo, de hermano, de amigo y compañero, pero sobre todo, un revolucionario a la carta cabal, luchó mientras tuvo un mínimo de energías para ofrecerlas a la causa de La Revolución, para que hoy en día vivamos como estamos viviendo libres de expresar nuestros sentimientos, nuestras ideas sin ser avasallados y por eso hoy nuestro pueblo continúa sintiendo su muerte y reconoce su bravura, su indoblegable convicción por la Revolución, su infinito amor por la causa y por la patria, por ello tantos centros llevan su nombre como recuerdo imperecedero a su memoria.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1932 en el seno de una familia humilde, en un lugar llamado Cañones, perteneciente al municipio Minas de Matahambre, cercano a la zona de Pons. Sus padres Clemente Amarán y Modesta Mamposo, tuvieron 2 hembras y 2 varones, Blanca la mayor, le seguía Roberto, después, Silvio y Caridad. Clemente sustentaba a su familia de lo que le proporcionaba el campo y como todo campesino pobre de esa época enfrentaban una situación económica hasta que logra conseguir trabajo de soldador en las Minas de Matahambre y se mudan para este pueblo cuando Roberto es aún un niño de muy poca edad.

Trayectoria revolucionaria

Roberto junto a sus hermanos asistió a la escuela pública "Ignacio Agramonte Loynaz" del lugar donde cursa los primeros grados de la enseñanza primaria continuó en la Escuela José Martí, ubicada en el Malecón y concluyó en la Escuela Marañón, hoy la "Tomás Orlando Díaz " en la ciudad de Pinar del Río. Ya en ese entonces Roberto contaba con 12 años de edad y alternaba sus estudios con el trabajo en el taller de mecánica, junto a su padre además en ese entonces también ejerció como dependiente de bodega, en la calle Recreo y Mariana Grajales, cerca de la jefatura de la policía.

Su padre a principio de la década de 1940 se convirtió en un dirigente sindical de los obreros de Minas de Matahambre y por ese entonces se organiza una huelga en la que los trabajadores demandaban mejoras salariales y como resultado de la misma fue objeto de una humillante expulsión de su trabajo. Ante la necesidad de buscar trabajo para la manutención de su familia, se le presentó la oportunidad de ir a trabajar a la provincia de Oriente en la Mina de Charco Redondo, poco después la dirección de la mina recibe noticias de la expulsión de Clemente y las causas que la motivaron y deciden suspenderle el contrato laboral. Regresan a la ciudad de Pinar del Río donde Clemente comienza a trabajar en un taller en la Avenida Cavada,y su hijo Silvio funje como empleado en la tienda "El Fuego".

A principios de la década de 1950 retornan para Minas de Matahambre, en la segunda calle donde comenzó a trabajar en una carnicería, ya en 1951 la situación económica de la familia Amarán mejora un poco y Clemente puede abrir un pequeño taller de su propiedad donde Roberto y Silvio practican el oficio: en ese entonces los jóvenes pertenecían a las filas de la juventud Ortodoxa. En 1954 su padre lo ayudó a comprar un automóvil y se convierte en botero y trabajaba como chofer de alquiler, dando viajes entre las Minas de Matahambre y Pinar del Río.

Incorporación al Movimiento Revolucionario 26-7

Cuando se funda el Movimiento 26 de Julio en Pinar del Río en agosto de 1955, ingresa en las filas Silvio Amarán Mamposo y a través de él se incorpora su hermano Roberto Amarán Mamposo. En octubre de ese mismo año es creado el M 26-7 en Minas de Matahambre, y precisamente Roberto Amarán tuvo como misión trasladar dinamita y orientaciones entre las Minas y Pinar del Río. La actividad estudiantil, laboral y residencial de Roberto se desarrolló paralelamente en estos dos lugares y su actividad política se desplegó con esas mismas características.

En 1956 ocupó el cargo de Segundo Jefe del M 26-7 en Minas de Matahambre y desde finales de 1956 y durante la primera etapa del año 1957 ocupó la máxima jefatura del movimiento en el municipio. En el año 1956 el joven revolucionario cae preso junto a otro revolucionario, por sospechas de traslado de dinamita .Continua como chofer de alquiler hasta noviembre de ese mismo fecha en que pierde la máquina. En ese momento aunque aún no se sabía la fecha del desembarco de los expedicionarios del Granma, pero si había que ir preparando condiciones, para estar listos cuando llegara la noticia. La dirección del Movimiento Revolucionario 26-7 de Pinar del Río, le orienta a Roberto que se traslade hacia La Habana, el día 28 de noviembre de 1956, con el objetivo de recibir orientaciones y recoger unas supuestas armas que se iban a traer de Camagüey.

En estos preparativos se encontraban Juan Palacios Beltrán, Andrés Orta Pajes, Francisco González Álvarez entre otros, Abel Santamaría Cuadrado les comunica que se había recibido un telegrama de México y que se esperaba el desembarco se esperaba por Pinar del Río , o al menos que había que apoyar el desembarco de los expedicionarios. Roberto cuando llegó a Pinar, contacto con varios compañeros del movimiento entre ellos, su hermano Silvio Amarán, Daniel Valdés Sierra (Titico), que eran del movimiento, en la que abordaron el tema sobre el apoyo que brindaría el movimiento de Minas de Matahambre y Roberto seria el que se encargaría de organizar a los mineros.

El 30 de noviembre de 1956 se produce el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País García como uno de los acuerdos adoptados en México entre Fidel Castro Ruz y el propio Frank. Este propio día ocurre un alzamiento con un grupo seleccionado, Roberto Amarán, en horas del mediodía salió con varios compañeros desde Minas de Matahambre hacia la costa, por primera vez se usó el uniforme del Ejército Rebelde en el territorio Minero.

Esperan instrucciones, pero no reciben más orientaciones por parte de la dirección (él conocía que ya casi todos habían caído presos) y baja al llano; muchos son hechos prisioneros y los hermanos Amarán deciden presentarse para correr la misma suerte que sus compañeros. Los soltaron sin contratiempos pero poco después fueron aprendidos en sus propias casas, del cuartel de Minas los trasladaron al Cuartel No 19 en Pinar del Río, luego los llevaron al Regimiento donde fueron interrogados y los tuvieron presos hasta el día 24 de diciembre que los liberaron hasta el día del juicio que se celebró entre el día 7 y 8 de enero de 1957.

Fueron acusados por atentar contra los poderes del estado. Los mineros fueron defendidos brillantemente y en las conclusiones del juicio fueron absueltos por falta de pruebas. El año 1957 se inicia con un total hostigamiento del gobierno; la situación cada día se torna más insoportable para el pueblo pinareño, la actividad de Roberto se intensifica, aumenta el traslado de hombre y arma, distribuyen propagandas contra la tiranía su participación es muy destacada.

Clandestinidad

Después de este hecho tiene que pasar a la clandestinidad, ya que era perseguido por el ejército y sabía sobradamente que tenía que estar atento y vigilante ante cualquier eventualidad, pero sin dejar de continuar desarrollando las actividades revolucionarias asignadas a él. A principios de 1958 visitó la provincia de Pinar del Río, la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de julio y la Dirección de este movimiento en la provincia le presentó el proyecto de abrir un frente guerrillero y fue aprobado. Roberto Amarán Mamposo asumió el mando del grupo guerrillero, llegó a tener 20 hombres.

Coincidiendo con la Huelga General del 9 de abril, los revolucionarios de "El Corojo” desembarcaron por las costas de La Coloma, en Lagunillas escondieron las armas, Roberto Amarán Mamposo al conocer la noticia del desembarco envió un grupo a recoger las armas, pero ya el ejército se había apoderado de éstas. Roberto recibió órdenes de desintegrar el campamento hasta que llegara la nueva expedición pues regresarían pronto con las armas. Durante los meses de mayo, junio y julio de 1958, Roberto se dedicó a preparar condiciones para la creación de un nuevo grupo guerrillero, para ello contacto con revolucionarios y miembros del grupo guerrillero, de las zonas de Caliente, Sumidero, Pica Pica, Arenales, Resolladeros y San Carlos.

Unido a ello continúo realizando sabotajes y otras actividades del movimiento pero con mucha precaución para despistar al enemigo. A este grupo le puso el nombre de Laíto. El día 17 de octubre Amarán Mamposo recibe la noticia de que se preparaba por el ejército batistiano un ataque sorpresivo a la guerrilla, de inmediato organizó la defensa, distribuyó a los rebeldes, ubicó a las postas en puestos de observación. Se llevó a cabo un tiroteo que continuó durante varias horas y el enemigo tuvo varias heridas. Después de varias horas de combate Roberto se percató de la escasez de municiones y decidió ordenar la retirada.

Roberto Amarán logró llegar a la zona de Caliente donde se escondió en varios hogares de campesinos que lo ayudaron con la alimentación, se refugiaba en diferentes sitios estratégicos que existían en la zona, en espera de una nueva expedición de sus compañeros y las armas correspondientes. Por ese entonces Roberto Amarán contacto con un práctico para que lo condujera al grupo guerrillero del Directorio 13 de marzo, en las cercanía de las sierras de Sumidero y allí se entrevista con Raúl Fornell. Al regresar de la entrevista se escondió en las Coloradas, a menos de 2 kilómetros del pueblo de Sumidero.Roberto decide dirigirse hacia Pinar del Río, pues tenía que hacer las coordinaciones necesarias con la organización. Estuvo escondido en casa de Ignacio Rilova en el Km. 8½, el día 1 de diciembre se desarrollaron algunas reuniones en esa casa y en la de Hurbicio Martínez para donde se traslada en horas de la noche.

Muerte

El día 5 a las 3:00 am, por una delación encontrándose Roberto dormido, oculto en la vivienda de Hurbicio, se aparecieron varios carros con un gran número de miembros del ejército y policías de la dictadura, traían prisionero y torturado a Rilova, en el mismo Km. 8 de la carretera de Luis Lazo se bajaron y caminaron a pie armados y sedientos de sangre, mientras pasaban por la casa donde se encontraba Roberto Amarán Mamposo, continuaban dándole golpes a Rilova, más adelante a 200 mts de la casa de Hurbicio donde dormía , se confundieron con otra persona y lo golpearon , pero al percatarse que no era Amarán regresaron y ya frente a la casa de Hurbicio comenzaron a disparar.

Los gritos de dolor de Ignacio, no se supo si Roberto los oyó o no, pero en calzoncillos como se levantó parapeto el colchón y comenzó a disparar. Era un combate desigual, pero con un combate extraordinario logró herir a dos soldados y al sargento Santiago Barrios al cual le afectó la medula y lo dejó inválido, finalmente a Roberto se le acabaron las balas y lo mataron. Después de muerto su cadáver fue rematado por los asesinos a sueldo de la dictadura, recibiendo un gran número de disparos en su cuerpo, un brazo se encontraba totalmente destrozado de tanta cantidad de disparos.

Roberto Amarán Mamposo

El suegro de Hurbicio en horas de la mañana del propio 5 de diciembre fue a denunciar el cadáver de Roberto Amarán Mamposo y el ejército le informó que lo habían matado por cuestiones de venganza o rencillas personales. Ese mismo día el Coronel Evelio Miranda Rodríguez jefe del Regimiento No 6 de la Guardia Rural de Pinar del Río rendía un parte al Estado Mayor General en La Habana donde tergiversaban los hechos ocurridos ante la voz pública. Su cadáver fue velado en la funeraria Hernández de la calle Máximo Gómez de la cuidad de Pinar del Río, donde un grupo de compañeros del MR-26-7 de Pinar del Río y de las Minas de Matahambre asistieron. En el cementerio de la Alameda le hicieron la autopsia, tenía 28 perforaciones de disparos en todo en su cuerpo.

Fuentes

  • Rolando Beades González: Historiador del Municipio Minas de Matahambre
  • Historia del MR-26-7 del municipio Minas de Matahambre. Documento impreso, 2004.
  • Mártires pinareños de la lucha insurreccional 1953- 1958. Sección de historia DOR .PCC- Provincial Pinar del Río, 1984.