Roberto Gómez Davis

Roberto
Información sobre la plantilla
Rober.JPG
Atleta que integro el equipo nacional en los años 1961 al 1966 participando en diferentes eventos nacionales e internacionales, especialista de los 400mts planos e integrante de la tercera posta del relevo 4x 400
NombreRoberto Gómez Davis
Nacimiento1 de julio de 1940
PremiosMedalla de bronce alcanzada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Jamaica (1962)

Roberto Gómez Davis. Gloria del deporte del municipio Baraguá. Atleta que integró el equipo nacional en los años 1961 al 1966 participando en diferentes eventos nacionales e internacionales en el deporte de atletismo, especialista de los 400mts planos e integrante de la tercera posta del relevo 4x 400. Práctica y enseña kriquer a niños, jóvenes y adultos, porque es un deporte tradicional en el municipio y un legado del pueblo jamaicano. Tiene el orgullo de tener cuatro hijos, tres hembras y un varón. Nació y vivió en Baraguá, descendiente de jamaicanos y dice: ¡Aquí moriré!.

Síntesis biográfica

Practicó el Atletismo con muy escasos recursos y sin entrenamiento, desde muy joven, aunque soñaba con ser pelotero. Esta gloria deportiva nunca pensó que llegaría a ser uno de los grandes en el atletismo, porque desde niño siempre se interesó por la pelota. Alega que mucho antes de tener la edad para practicarla. La primera vez que practicó deportes fue jugando Liga Brava. Existían tres equipos y se incorporó a uno de ellos en el barrio de los jamaicanos, que lo dirigía Moisés, alias Mosi, su primer entrenador. Fue captado como atletas por sus condiciones para la práctica del atletismo. Él respondió al llamado, ya que cuando jugaba pelota notaba que era buen corredor y sacaba grandes ventajas a sus compañeros. Fue elegido y la marca que hizo por primera vez fue de 52 segundos en 400 metros planos, esta marca la logró descalzo.

Participación en eventos deportivos

En el año 1962 recibió entrenamiento en un tiempo corto, porque había una competencia nacional en La Habana y lo convocaron a participar. En esta competencia ganó, alcanzando el primer lugar en 400 metros y 4 x 400. Esta competencia le dió la posibilidad de participar en un primer evento internacional en Kingston, Jamaica. Alcanzó el cuarto lugar, porque los yanquis pusieron a los tres mejores corredores del país sede y Venezuela: Fiecil y los hermanos Especel. En el relevo de 4 x 400 él era el finalista y al desertar Guillermo Bigasu, lo pasaron para el primer corredor y todo lo realizó correctamente sacando una ventaja de 10m.

La primera pieza la habían perdido y esto trajo consigo que el equipo perdiera.
En todos los eventos nacionales que participó obtuvo 20 medallas aproximadamente. Internacionalmente no obtuvo ninguna. Visitó España] en el año 1962, para los segundos juegos iberoamericanos, donde alcanzaron el primer lugar, pero un yanqui entrenador dijo que habían cometido trampas en el cambio y alegó que se había efectuado el cambio fuera de zona, que había que repetir la carrera y el jefe de la delegación cubana Rafael Cambo dijo: -¡de eso nada!, porque estuvo consciente que se había ganado el primer lugar limpiamente y no estuvo de acuerdo. Participó en un evento internacional con la antigua URSS y Cuba, alcanzó el segundo lugar. Este evento tuvo parte en el año 1965.

En el año 1966 no pudo asistir a la competencia que se iba a celebrar en Puerto Rico, porque de momento se le enfermaron los ojos con lo que entonces llamaban ceguera. En un Memorial Barriento participó de relevo 4 x 400, corrió en la posición del cuarto hombre. Cuando recibió el bastón, el relevo de Santiago iba sobre los 200 m de ventaja y él no sabe explicarse qué le sucedió a aquel corredor, si se quedó dormido, que él solo sabe que le pasó por el lado sacándole algo de ventaja. El público al ver aquello se paraba y aplaudió, cuando llegó a la meta en primer lugar se cayó al piso, porque no podía más y ese sobreesfuerzo le costó como 15 días sin poder comer, solo podía ingerir pequeñas dosis de líquido, porque vomitaba.

En el año 1970 fue a La Habana al Pedro Marrero, la antigua Tropical. Este viaje lo hizo de improviso, allí se estaba desarrollando una competencia relevo 4 x 400, si ganaba Santiago de Cuba era campeón y el director del equipo Sergio Gutiérrez le comentó que si ganaban en el relevo quedaban campeones, entonces le propuso competir y él le dijo que no tenía chores ni pinchos y le buscaron de todo. Se alistó y cuando nombraron su nombre los corredores de Santiago más el público se alegraron. El público ya lo conocía. Allí obtuvo el primer lugar. También estuvo en Jamaica, allí vió que en el público le daban candela a la bandera cubana, manifestó su desacuerdo y tuvo ganas de subir a las gradas. Los compañeros de la delegación lo convencieron para que no lo hiciera, quedando persuadido de que ganar la competencia era un compromiso para poner en alto el nombre de nuestro país y demostrar que aunque Cuba tiene muchos enemigos, no se deja doblegar ni explotar por ningún país poderoso.

Fuentes

  • Entrevista realizada a entrenadores y compañeros de trabajo del destacado deportista.
  • Entrevista realizada a al deportista Roberto Gómez Davis.