Saltar a: navegación, buscar

Roberto Méndez Alfonso

Roberto Méndez Alfonso
Información sobre la plantilla
Roberto Méndez Alfonso.JPG
Mártir revolucionario cubano
NombreRoberto Méndez Alfonso
Nacimiento7 de junio de 1898
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1958
San Cristóbal, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Roberto Méndez Alfonso. Mártir revolucionario cubano asesinado en 1958 por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista .

Síntesis biográfica

Nació en Palizadas, San Luis el 7 de junio de 1898, a pesar de tener una situación económica desahogada por ser sus padres propietarios de tierra sólo pudo alcanzar el sexto grado, debido a los malas condiciones de educación durante la República Neocolonial.

Al heredar la finca La Soledad, en Barbacoa, San Luís se dedica a la siembra de tabaco. A finales de la década del 30 y principios del 40, producto de la crisis económica que sufre el país y tener varias cosechas almacenadas sin poderlas vender se ve en la necesidad de dedicarse a la siembra de pimiento para poder subsistir.

Roberto, desde los años del 30, combatió abiertamente el primer régimen de Fulgencio Batista, siendo uno de los pocos patrones de esa época que adoptara tan digna postura.

Al producirse el golpe del 10 de marzo de 1952 expresó:

De nuevo ha llegado a Cuba el palmacristi y el plan de machete.

A partir de la usurpación del poder por Batista comenzó a ayudar en todo lo que estaba a su alcance a los que se oponían a la dictadura, a pesar de su edad y sin importarle su situación social contribuyó económicamente en compras de bonos y en los momentos más difíciles que tenía cualquier revolucionario, por ser perseguido y no poderse mantener en la ciudad de Pinar del Río, brindaba su casa de la finca La Soledad, sin importarle el riesgo que pudiera correr.

Al conocerse de sus actividades revolucionarias es delatado y los asesinos de Jacinto Menocal le detienen y es conducido a San Cristóbal.

En el cuartel de ese pueblo es terriblemente torturado y a consecuencias de ello muere el 7 de diciembre de 1958, no sin antes hacer sentir su puño en el rostro del asesino Jacinto Menocal al ser vejado por este.

Fuente

  • Periódico Guerrillero. No. 2539.7/12/1978. C.inf.Biblioteca Ramón Gonzalez Coro.