Roberto Torres Ramos

Roberto Torres Ramos
Información sobre la plantilla
RobertoT.jpeg
Combatiente internacionalista del municipio Colombia
NombreRoberto Torres Ramos
Nacimiento29 de noviembre de 1949
Colombia, Las Tunas
Fallecimiento9 de noviembre de 1981
Angola
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresTranquilino y Eugenia

Roberto Torres Ramos. Combatiente internacionalista del municipio Colombia, Las Tunas, en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1949 en Elia, actual municipio Colombia. Su niñez transcurre como niño pobre. A la edad de 7 años comienza sus estudios en la escuela primaria “Luis Augusto Turcios Lima” del reparto “Progreso” en el antes mencionado municipio. Al concluir sus estudios primarios no puede continuar estudiando. Después del triunfo de la Revolución ayuda a sus padres en diversas labores del hogar, trabajando en lo que podía. En 1964 es citado al Servicio Militar General (SMG) destacándose en la Loma del Corojo, en el vecino municipio de Guáimaro y más tarde es trasladado hacia Corralillo en Villa Clara donde termina sus tres años de servicio. Al desmovilizarse ya está casado y tiene un hijo. Regresa a su municipio y comienza a trabajar en el establecimiento Acopio de Viandas. En el año 1969 se traslada a Camagüey a trabajar en los talleres de ferrocarriles como ayudante de mecánico. Años más tarde trabaja como tornero pero en otra empresa del mismo municipio donde obtiene la condición de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). En 1977 llega a ser jefe del taller.

Labor revolucionaria

Por su destacada trayectoria es seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Hacia allá partió el 27 de julio de 1981. Allí se destacó, principalmente, en Manangue.

Muerte

El 9 de noviembre de 1981, a las 11:00 hora de Angola, en el terraplén que conduce de Manangue a Cefronda, en el lugar conocido como Cucha, el vehículo militar en el que se trasladaba acciona con una mina, explotando esta y causándole la muerte.

Fuentes

  • Realizado por el colectivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el municipio Colombia por Msc. Germán Paulino Batista Pérez y Msc. Marbelis Cardoza Figueredo; con el apoyo del presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba en el municipio Colombia Lic. Milián Antonio Pérez Carmenates y con la participación del colectivo de trabajadores de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica (JCCE) en el municipio.