Robotorachas

Robotorachas
Información sobre la plantilla
Arobotoracha.jpg
Biorobot inspirado en las cucarachas que podría ser usado en tareas de salvamento con el objetivo de ayudar a localizar y rescatar víctimas, así como en el control de plagas y otros usos, civiles y militares.

Robotorachas. Biorobot inspirado en las cucarachas, creación de un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California; imitando a esta escurridiza criatura diseñaron un diminuto robot que podría ser usado en tareas de salvamento con el objetivo de ayudar a localizar y rescatar a víctimas.

Según detallan en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), para diseñar su prototipo se han basado en los movimientos de la cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana).

Historia

En otras investigaciones se trabajó para que las robotorachas pasaran como miembros genuino del grupo de insectos. Los científicos crearon criaturas robóticas capaces de engañar a sus homólogas reales y convencerlas de seguir sus pasos. Se trata de una especie de flautista de Hamelin robótico en una versión moderna de control de plagas.

El objetivo del proyecto -publicado en la revista Science- era lograr que los robots fueran aceptados por los insectos y así lograr influir en su comportamiento colectivo. Se quería estudiar la forma como las cucarachas toman decisiones en grupo, porque las cucarachas, solas, parecen estúpidas, pero en grupo presentan un comportamiento muy inteligente, por ejemplo cuando se trata de buscar lugares donde esconderse.

Insectos gregarios

Las cucarachas son insectos gregarios que se auto organizan, es decir siempre se movilizan y congregan juntas en un solo lugar, de preferencia en refugios oscuros. Así que este sencillo experimento, buscaba lograr que las robotorachas guiaran a un enjambre de cucarachas reales a encontrar un refugio.

Y lo más interesante, como explica uno de los investigadores "es que las cucarachas robots lograron comunicarse con sus homologas naturales y convencerlas de que se comportaran de forma inusual".

Los científicos colocaron a los pequeños robots en un pequeño "estadio" de un metro de diámetro, donde las cucarachas podían desplazarse libremente. En el estadio había refugios cuyos techos eran discos de plástico cubiertos con filtros rojos. Al colocar filtros adicionales los investigadores podían hacer un refugio más oscuro que otro.

Las cucarachas no se reconocen con la vista, sino con el olor así que extrayendo las moléculas de la cucaracha que producen el olor que las identifica lograron que aceptaron a los robots como un miembro genuino de su grupo, acercándose e interactuando con ellos.

Los investigadores programaron primero a los robots para que tuvieran las mismas preferencias que los insectos hacia los lugares más oscuros. Posteriormente cambiaron su programación para que se dirigieran hacia los refugios más iluminados.

La mayor parte del tiempo las robotorachas lograron que los insectos las siguieran hacia los refugios iluminados y se congregaran allí. La autoorganización de los insectos significa que no hay un jefe, todas tienen el mismo poder y todas son capaces de influir en lo que el grupo está haciendo", dice el investigador.

Aplicaciones

Cambiando el programa de los robots lograron influir en la conducta de los insectos, que normalmente se hubieran dirigido hacia el refugio más oscuro. Los expertos creen que el experimento podría tener todo tipo de aplicaciones, además del obvio control de plagas engañando a los insectos y llevándolos hacia trampas, así como en la búsqueda de sobrevivientes de terremotos, accidentes, etc. .

"Por el momento estamos tratando de entender cómo funciona esta interrelación entre robots e insectos, o robots y otras clases de animales", afirma los científico. Según éstos, esta idea funcionaría con cualquier animal que vive en grupo y utiliza la autoorganización para tomar decisiones.

Proyección futura

Existe la posibilidad que en un futuro no muy lejano, se puedan construir máquinas o robots que puedan comunicarse con los animales y tomar decisiones que influyan en su conducta, por ejemplo, ya se está estudiando la posibilidad de hacerlo con pollos y crear robopollos capaces de interactuar con estos animales y controlar el comportamiento del grupo".

Y algún día, porqué no, quizás se podrían crear "roborregos" capaces de arrear rebaños y muchas otras variantes bioroboticas.

Fuentes