Rodenticidas

Rodenticidas
Información sobre la plantilla
400
Concepto:Productos químicos que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores.

Rodenticidas. Plaguicida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores, en cualquier medio.

Composición

Se componen de un ingrediente activo diluido a muy baja concentración en un soporte alimenticio atractivo para los roedores domésticos.

Efectos

Su efecto en los roedores se produce al cabo de unos días y es parecido a una muerte por enfermedad o vejez, con lo que se evita el rechazo por parte de los roedores respecto al cebo rodenticida.

Tipos de Rodenticidas

Rodenticidas de acción rápida.

Son llamados también de una sola dosis, químicos agudos, o convencionales. Estos preparados actúan rápida y drásticamente, desarrollando en ratas y ratones un temor inmediato o recelo contra el veneno, que puede durar mucho tiempo y trasmitirse hasta la siguiente generación.

Otros consideran que transcurridos 6 meses, pueden ser utilizados nuevamente en el mismo lugar. Son rodenticidas de acción rápida: fosfuro de zinc; sulfato de talio, fluoroacetato de sodio, escila roja, carbonato de bario, sulfato de estricnina, Alfa -naftil- tiourea, tiosemicarbazida y gases tóxicos.

Rodenticidas de acción lenta o anticoagulantes.

Estos son productos inhibidores de la, coagulación de la sangre que provocan la muerte entre 10 y 15 días, sin "despertar" el sistema de advertencia altamente desarrollado por los roedores, lo que permite que éstos no se puedan defender contra la acción eficaz de esas sustancias al no percibir sus manifestaciones de intoxicación. Esta característica permite la utilización de estos productos cada vez que sean necesarios, alcanzar alta efectividad y con menor riesgo en su aplicación ya que poseen un antídoto específico, que es la vitamina K, Las sustancias anticoagulantes se clasifican en:

  • Anticoagulantes de primera generación, siendo su mejor exponente la Warfarina, cuyo principio activo es el dicumarol. Es un anticoagulante de dosis multiples, lento y costoso.
  • Anticoagulantes de segunda generación, entre ellos la bromadiolona difenacouma y la brodifacouma. Todos son productos de dosis única, requiere de reaplicaciones y son peligrosos para otras especies útiles.

Método bacteriológico

El método bacteriológico se basa en la contaminación artificial de los roedores con microorganismos productores de enfermedades infecciosas específicas como el tifus de roedores, que provocan entre ellos epizootias o epidemias. Actualmente, este método ocupa un lugar preferente entre los otros métodos, no sólo por las inmensas perspectivas que este campo de la ciencia brinda en apoyo a la lucha contra estos animales, sino porque el método bacteriológico de desratización ofrece mayores ventajas que la aplicación de los rodenticidas químicos, dentro de estas tenemos:

  • Requiere de dosis única, no requiere de dosis de reposición. La dosis letal está contenida en 2 g del bíopreparado.
  • Se aplica en horas de poco sol; favoreciendo su consumo fresco y en momentos de mayor actividad de los roedores.
  • No despierta el sistema de alarma o advertencia, ni crea rechazo en los roedores.
  • Crea efecto de epizootia.
  • Es inocuo para el hombre y los animales domésticos.
  • Es bíodegradable, no contamina el medio ambiente al no ser acumulativo.

Acción de los rodenticidas

Los rodenticidas suelen causar la muerte de las ratas unos días después de su ingesta sobre todo si es en pequeñas cantidades, y aunque las ratas se alimenten una sola vez. Hay que poner raticidas en las trampas seguido e ir chequeando si hay rastros de que alguna rata haya pasado por ahí, por que es posible que tengamos que detectar su cadáver, para evitar sentir olores putrefactos. También los raticidas pueden ser utilizados en las madrigueras.

En el caso de que nos quede la duda de que aLguna persona pudiera acceder al lugar donde hemos depositado los rodenticidas, tal vez sea necesario advertirlo con algún tipo de cartel o señalización, ya que hay que tener en cuenta que los rodenticidas traen el riesgo de envenenamiento accidental.

Enlaces internos

Fuentes

  • Artículo Veterinaria roedores Disponible en "sisbib.unmsm.edu.pe". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Rodenticida Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Rodenticidas Disponible en "www.plagasydesinfeccion.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Rodenticidas anticoagulantes Disponible en "www.encolombia.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.