Rolando Almanza Álvarez

Rolando (Cubiles) Almanza Álvarez
Información sobre la plantilla
Cubiles.jpg
Nacimiento29 de noviembre de 1929
Morón, Ciego de Ávila, Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 2014
Morón, Ciego de Ávila, Cuba.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materInstituto de cultura fisica Manuel Fajardo
OcupaciónEntrenador de Béisbol
Conocido porCubiles
TítuloLicenciado en cultura fisica

Rolando Almanza Álvarez. Deportista consagrado. Educador y Formador de generaciones. Ejemplo a seguir. Orgullo de Morón, Provincia Ciego de Ávila,Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Morón, municipio de Ciego de Ávila, el 29 de noviembre de 1929, en el seno de una familia muy humilde, de procedencia obrera. Cursó la enseñanza primaria en la escuela pública ¨José Martí¨.

Realizó innumerables trabajos en su niñez y con apenas diez años de edad comenzó a participar en los encuentros deportivos del barrio de Colón, jugando con jóvenes de mayor edad; con solo doce años comenzó a jugar pelota dura.

Jugó Pelota Organizada por primera vez a los diez años de edad en el torneo de la Fundación del Buen Vecino y a los catorce participó en el Campeonato Nacional de la Federación Atlética Nacional de Institutos Amateur (FANAI) , con el Equipo del Instituto de Segunda Enseñanza de Morón, dirigido por el profesor René Morales Pazos. Integró este equipo sin ser estudiante del referido plantel ,gracias a que el citado profesor Morales Pazos, creo una Asociación de Amigos de Instituto que permitía a los miembros integrar los equipos deportivos de la institución docente.

Durante su adolescencia y presionado por la situación económica de su familia ,compartió la practica del béisbol, con distintas labores que ayudaban al sustento de la familia , entre ellas : ayudante de panadero ,repartidor de cantinas en una fonda, mozo de limpieza en la residencia del doctor Manuel Quiñónez ,vendedor de periódicos, maletero y vendedor de billetes de lotería; a mayor parte de estos trabajos los perdió por no abandonar la práctica de la pelota, los fines de semana estaban dedicados al deporte.

Con solo quince años y tras debutar en la Pelota Fuerte de la Provincia y demostrar calidad como deportista, asume el deporte como un medio de vida para apalear las dificultades de la familia, eran tiempos en que las compañías azucareras mantenían el béisbol con gran interés en el territorio moronense donde existían seis importantes centrales ;es por ello que indistintamente formó parte de los equipos de los centrales ¨ Punta Alegre¨ ,¨Violeta¨, ¨Morón-Pina ¨,¨Patria¨ y en Morón.

Fallece en la ciudad de Morón tras una prolongada convalecencia como secuela de un accidente de tránsito, cinco días antes de arribar a la edad de 85 años (24 de noviembre de 2014), y después de haber recibido importantes reconocimientos del movimiento deportivo y el Estado cubanos, además, el honor de haber sido el primer atleta moronense en ser reconocido como Gloria Deportiva de Cuba.

Primeros destellos en el béisbol

A los quince años ingresó en el equipo Morón Baseball Club, en la Liga Interprovincial de Amateurs de Cuba, junto a peloteros de la talla de Manolo Cordero, Manolo Sánchez, Lomas Centen, Donaldo Borroto, Lorenzo Rodríguez, Roberto Cubas y Venturas Cuesta, Figuras relevantes de la Pelota Camagüeyana de los años cuarenta.

En 1951,fue llamado por Yoel Cambria, ¨Scout¨ de la organización del equipo ¨Washington¨ de las Grandes Ligas ,para un entrenamiento de prueba en la Habana ,al que asistió en unión de otros jugadores de la zona .Pese al interés de Cambria, no aceptó la oferta por considerar abusivo el salario ofrecido , por lo que regresa a Morón y a través de un antiguo compañero de equipo que jugaba en Ligas Menores de Estados Unidos, conseguió contrato oficial para ingresar en la pelota profesional.

Béisbol profesional

En abril de 1952, debutó con el equipo “Fitzgerald” de la Georgia Status League, categoría B, perteneciente a la organización del

Equipo Beisbol.JPG

equipo “Washington”, donde conectó sobre la marca de los 300 de average.

En 1953, fué enviado al equipo “Dylan” de la Florida Status League, categoría A, perteneciente a la organización de los Yankees de New York, donde también consiguió una buena actuación que determinó su participación en el equipo “Orlando”, categoría AA y de la propia organización de Grandes Ligas.

En 1954, la temporada pero, quedó interrumpida por una lamentable lesión que le impidió seguir jugando y que, finalmente determinó su retiro definitivo de la pelota. Al no poder asumir una costosa intervención quirúrgica en los Estados Unidos, regresó a Morón definitivamente.

A partir de 1955 con limitaciones físicas, jugó Softball en el en el torneo provincial de Camaguey.

Jugó y dirigió la Liga Campesina de la Trocha, convirtiéndose en un activista del deporte en Morón, especialmente, en la pelota del campo, donde acumuló las primeras experiencias en la búsqueda de talentos que posteriormente brillaron en la perota revolucionaria.

En 1957 el magnate beisbolero Boby Maduro arrendó el recién construido estadio de Morón, para instalar en el mismo una Academia formadora de Figuras para la Organización de los Cubans Sugar Kings. Al comenzar sus funciones la nueva entidad deportiva, fue llamado como obrero de mantenimiento de la instalación, con lo cual tuvo al oportunidad de trabajar junto al equipo técnico que, procedente del estadio del Cerro de la Habana, tuvo la misión de diseñar y acondicionar el terreno del parque deportivo moronense; así aprendió esta especialidad que, desde entonces ha desarrollado.

Béisbol amateur

Al producirse el Triunfo Revolucionario en 1959 y cerrar sus funciones la Organización de los Cubans Sugar Kings, el Dr. José Zamora, nombrado delegado de la Dirección General Nacional de Deportes, lo designa como administrador del estadio de Morón, responsabilidad que desempeñó hasta la creación del INDER, ocasión que lo convierte en el primer empleado de esa institución deportiva.
Al crearse el INDER, el profesor René Morales Pazos, Comisionado Provincial de Deportes de la antigua provincia de Camagüey, le plantea convertirse en entrenador de béisbol en la referida institución.

En 1961, sin conocimientos de métodos pedagógicos organiza la Primera Academia Provincial de Pelota, de la que salieron los primeros atletas formados por la Revolución en el territorio. Entre estos se encuentran Héctor Altuve, Rafael Almanza, Juan Carlos Espinosa, Pedro Álvarez y otros que participaron en los primeros Juegos Nacionales Escolares.

En 1962 fue nombrado comisionado regional del Béisbol ,construye dentro del área perimetral del estadio una instalación menor a las condiciones reales para la práctica del béisbol para niños; así nace el estadio infantil “Nelson Morales”, que desde entonces forma parte del complejo técnico deportivo del estadio Paquito Espinosa, desde entonces han pasado centenares de pequeños que hoy integran el Movimiento Beisbolero de la actual provincia Ciego de Ávila.

Ha trabajado desde la creación del INDER, en la preparación de niños en la practica del béisbol, razón por la cual dirigió los equipos camagüeyanos que participaron en los 10 primeros Juegos Nacionales Escolares.

Al modificarse la estructura del INDER y responsabilizarse con la formación cultural y física de los estudiantes, fue nombrado director de la primera EIDE municipal de Morón, la que en su primer año de trabajo, resulto la mas destacada de la provincia.

Laboró como profesor de educación física en la escuela ¨ Salvador Cisneros ¨, al mismo tiempo preparó y dirigió los equipos infantiles de Morón y los equipos de mayores con los que se mantuvo de forma permanente hasta 1996.

Por su vinculo permanente con el deporte y por su condición de fundador del INDER, integró el grupo de trabajo que constituyo el primer Consejo Voluntario Deportivo de Morón.

En 1970 fue nombrado Jefe de la Cátedra de Educación Física de la escuela pedagógica “Rafael Morales” de Morón, donde además trabajó en la integración y desarrollo de un fuerte equipo de béisbol, este trabajo fue interrumpido por nombrársele Director de la Academia Provincial de Béisbol y Boxeo. Este centro, posteriormente, se transformo en la primera EIDE provincial de Ciego de Ávila, la cual radicó en la comunidad del Central Patria , surgiendo de este centro numerosos atletas de reconocida calidad en la provincia como: Miguel Caldés, Fermín Rodríguez, José Ramón Álvarez, Ernesto Baró, Angel Hernández, Osmar y Cosmar Cervantes, Michel Pino, Ariel y Néstor Martínez, Ismeldo Díaz, Fernando Trujillo entre otros. Este centro desapareció debido al paso destructivo del ciclón Kate, razón por la que regresa al INDER para trabajar como entrenador de los equipos de mayores en lo torneos provinciales hasta 1988 cuando se inaugura la Academia Nacional de Béisbol, primera creada en la provincia y en la que se mantuvo hasta su jubilación oficial.

Tras su retiro y al cumplirse el aniversario 40 de la inauguración del Estadio Paquito Espinosa de Morón, la dirección del Partido, el Gobierno y el INDER de la provincia Ciego de Ávila le asignan la responsabilidad de restaurar el terreno de béisbol en su forma original. Las optimas condiciones de la instalación restaurada posibilitó que la comisión Nacional de Béisbol la eligiera como centro de referencia para el entrenamiento del Equipo Cuba.

Como parte de su experiencia en esta especialidad, contribuyó a diseñar y acondicionar el terreno del estadio “Candido González” de Camagüey y el estadio del entonces Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA),hoy Universidad de Ciego de Ávila (UNICA).

Méritos y condecoraciones relevantes

Fundador de los Comité de Defensa de la Revolución
Fundador y Delegado del Poder Popular
Miembro de la Comisión Rectora del Referendo que aprobó la Constitución Socialista de Cuba
Reconocimiento ¨ 28 de Septiembre¨
Medalla de Educador ¨Rafael María de Mendive¨
Medalla “XX Aniversario de la Revolución “
Medalla ¨ Mártires de Barbados ¨

Fuentes

Dirección Municipal del INDER en Morón

Biografia de Rolando Almanza Álvarez