Saltar a: navegación, buscar

Rolando Crespo Rodríguez

Rolando Crespo Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rolando Crespo Rodríguez.jpg
Periodista deportivo, Gloria del deporte cubano, fue Miembro de la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba hasta el deceso. Fundador del Noticiero deportivo.
NombreRolando Crespo Rodríguez
Nacimiento26 de noviembre de 1930
Morón, Ciego de Ávila
Fallecimiento11 de julio del 2011
La Habana
Causa de la muerteParo cardorrespiratorio.
ResidenciaCalle 66 a entre 23 y 25, Playa, La Habana.Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana.
Otros nombresCrespo
CiudadaníaCubana.
EducaciónUniversitaria.
OcupaciónPeriodista retirado.
Conocido porCrespo
CónyugeLourdes Marrero Rodríguez.
HijosRolando Crespo Marrero.
Obras destacadasEscribió el libro del Boxeo en Cuba.
Rolando Crespo Rodríguez. Gloria del deporte cubano. Periodista con más de 40 años de actividad, redactor de libros, narrador y comentarista deportivo de la Radio y la Televisión Cubana. Inscripto en la memoria de la narración deportiva cubana desde 1953. Fundador del Noticiero Deportivo. Hasta su deceso el 11 de julio de 2011, fue miembro de la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1930 en Morón, actual provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Amigo de Eddy Martin y Héctor Rodríguez Alamaral, con los cuales participó en la fundación del Noticiero Deportivo.

Trayectoria laboral

Se inició como comentarista deportivo al integrar el colectivo de trabajadores de Radio Morón, donde por espacio de varios años fue comentaristas de transmisiones deportivas que se originaban en el Estadio Paquito Espinosa, así como en los noticieros y demás espacios deportivos de dicha radioemisora. Trabajó como periodista del Noticiero Nacional de Televisión.

Colaboró en diferentes publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, como: Juventud Rebelde (periódico), Periódico Jit, la Revista Bohemia, Revista Verde Olivo, Revista Deportiva LPV, Deporte del Pueblo, La Prensa de México, El Sol de México, Últimas Noticias, de Venezuela, y Boxeo Amateur, de Panamá, entre otras.

Con vasta experiencia de más de 40 años dedicados a la divulgación de la actividad deportiva, miembro de la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba.

Fue amigo de Alcides Sagarra, Teofilo Stevenson, y Felix Savón con los cuales mantuvo vinculos laborables y afectivos después del retiro.

Muerte

Muere a las 5.00 de la madrugada del 11 de julio del 2011, en el Policlínico de Buena Vista, Playa, producto de un Paro cardiorrespiratorio a los 80 años de edad en la La Habana, Cuba.

Fue velado en la Funeraria Rivero de Calzada y K, en el Vedado capitalino, donde lo acompañaron los familiares, periodistas como Julita Osendi, Héctor Rodríguez Alamaral, Ivan Alonso, Aurelio Prieto Alemán, Modesto Agüero, así como atletas y personalidades del boxeo y del INDER. El cepelio se realizó a las 3.30 de la tarde de ese mismo día en el panteón familiar del Cementerio de Colón.

Principales eventos deportivos en que participó

Aportes al boxeo

Se especializó en la narración del boxeo, deporte que estudió y escribió un libro. Fue el que calificó al boxeador Adolfo Horta, con el apodo de "El Hombre del Boxeo Total" y según los conocedores plantean que revolucionó la narración del Boxeo en Cuba.

Reconocimientos

Durante la larga trayectoria recibió varias distinciones y condecoraciones como:

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes

  • Cmhw
  • Entrevista realizada a Lourdes Marrero Rodríguez (Esposa de Crespo)en la Funeraria de Calzada y K, Vedado el día 11 de julio de 2012, por María Caridad Carrodeguas Rodríguez.
  • Teofilo Stevenson muere y renace en su humildad. Consultado el 23 de octubre de 2012.