Saltar a: navegación, buscar

Rolando García García

Rolando García García
Información sobre la plantilla
Rolando Garcia Garcia.jpg
Patriota revolucionario cubano que muere combatiendo al enemigo en Playa Girón.
Nacimiento9 de julio de 1929
Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Rolando García García. Patriota revolucionario cubano que colaboró en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Muere cuando se dirigía a Playa Girón, alcanzado por el bombardeo enemigo.

Biografía

Nació el 9 de julio de 1929 en el municipio de Yateras, perteneciente a la provincia Guantánamo. Su mamá Demetria, se trasladó con sus hijos pequeños para la capital. Su padre se llamaba Santiago.

Infancia y juventud

Rolando estudió hasta el 2do año de bachillerato, pero tuvo que interrumpir sus estudios, pues la situación económica del hogar requería su ayuda. Se convirtió en obrero del transporte, conductor de la ruta 12 de ómnibus de La Habana.

Durante la tiranía, colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en la distribución del periódico Sierra Maestra, venta de bonos, entre otras.

Cuando se organizaron las milicias se incorporó y trabajó en todos los frentes que le asignaron, sin vacilaciones de ninguna clase. Pertenecía al Batallón 123, fusilero de combate de la primera compañía.

Había sido seleccionado para pasar un curso en la Escuela de Responsables de Milicias. Al ser movilizado para Playa Girón, el día 17 de abril salieron de Regla y el 18 por la mañana trabaron combate con los mercenarios.

Al día siguiente, al salir de Playa Larga en ómnibus, tienen que abandonarlos en el camino debido al bombardeo enemigo. Los aviones pasaron e incendiaron unos ómnibus. Una de aquellas bombas alcanzó a Rolando. Uno de sus compañeros al verlo envuelto en llamas le dijo: "Rolando, da vueltas en la arena para que te apagues, da vueltas." A la vez que le ayudaba a quitarse la faja.

Una vez apagado. Rolando respondió a su amigo: "No te preocupes, esto se me pasará, ¿no estamos entre hombres? Lo que siento es coraje más que dolor. Jamás temblaré de miedo."

Las quemaduras sin embargo eran graves, por lo que fue trasladado al hospital Clínico Quirúrgico de La Habana.

Muerte

Murió el 23 de abril de 1961 a consecuencias de las quemaduras recibidas.

Horriblemente desfigurado, adolorido y ciego, su espíritu batallador se mantenía inalterable. Sus últimas palabras fueron de arenga a sus compañeros, estimulándolos a la defensa de la Revolución.

Fuente

  • Girón, Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.