Rolando Pérez Torres

Rolando Pérez Torres
Información sobre la plantilla
Rolando Pérez Torres.JPG
NombreRolando Pérez Torres
Nacimiento5 de agosto de 1926
Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de abril de 1993
Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAcróbata y Ciclista
CónyugeJosefina Limia Jiménez.
HijosRolando, Ricardo, Roberto, Raquel, Jesús Pérez Limia
PadresPaulo Pérez, Águeda Torres Hernández.
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón de la goma fina.

Rolando Pérez Torres. Ejemplo digno de la admiración, este hombre delgado, de pequeña estatura y carácter visiblemente alegre, despuntó en el uso de las veloces bicicletas, tan pronto se hizo de una de ellas, a la que le conoció hasta el más diminuto mecanismo. Entrenó en el difícil arte de las acrobacias, junto con el de las velocidades”, se impuso con sobradas muestras de amor al deporte y por la necesidad imperante, pues en esos tiempos, los tres primeros lugares eran remunerados con 15, 10 y 5 pesos, respectivamente.


Biografía

Hijo de Paulo Pérez y Agueda Torres Hernández, Rolando nació en el ceno de una familia humilde un 5 de agosto de 1926 en Cienfuegos, sus primeros estudios los hizo hasta alcanzar el 6to debido a la situación económica de aquella época. Persona de carácter alegre, jovial, siempre con una sonrisa en los labios dedico toda su vida al bello arte de las acrobacias, las velocidades, maestro de tantos ciclistas que al pasar de los años fueron parte del equipo cuba y nos representaron en diferentes eventos.


Juventud

En horas tempranas tuvo que comenzar a laborar, siendo su primera labor vendedor de ropas a plazos, y en su tiempo libre lo empleaba en el ejercicio de la acrobacia y el ciclismo… Participa en muchas carreras de ciclos que se hacían en esta ciudad de Cienfuegos representando a la casa mimbre, una de ellas fue la que se llevo a cabo desde el poblado de Caonao hasta el parque Marti, en donde se encontraban una gran cantidad de participantes Rolando obtuvo el primer lugar. Otra carrera fue el enfrentamiento entre Rolando Pérez Campeón de la goma fina en el parque José Marti de esta ciudad, donde después de 60 u 80 vueltas al parque Rolando se impuso al retador con audacia y maestría del conocimiento del ciclo ya que en la ultima etapa de la carrera que hasta el momento se había comportado pareja, Rolando logra sacarle una rueda por delante al contrario y gana.

Mas tarde Rolando forma la cuadrilla de acróbatas con algunos compañeros en los cuales se encontraba Antonio Digas, Jesús Días, Enrique Cárdenas mas conocido por cantinflas entre otros, los cuales para buscar el sustento de su familia y llevar el arte a cada rincón del País, recorrieron gran parte de la isla dejando huellas por donde pasaban.


Trayectoria

Acorde con aquellos tiempos en que los empleos escaseaban, Rolando junto a otros compañeros, crearon una cuadrilla de Ciclistas y Acróbatas, que con vestuarios alegóricos y Bicicletas de diversos modelos, incluidos Monociclos, se convirtió en la comparsa de payasos

Acrobacia Rolando.JPG Comparsa Rolando.JPG


Con la cual ganaron el respeto y la admiración de los moradores de los pueblos visitados. De los cuales, por supuesto, no se retiraban hasta pasar el acostumbrado “cepillo” que les posibilitaba comprar los útiles indispensables para mantener la agrupación artística. Rafael Fuentes, ex ciclista del equipo Cuba, quien regocija al explicar: “los primeros conocimientos sobre este deporte me los enseñó Rolando Pérez Torres, quien con su característica alegría llegó a ser entrenador.


Ya retirado del mundo de las acrobacias y del ciclismo debido a su edad creo su propio taller en la esquina de santa cruz y Olguín, donde se dedicaba a la reparación de los ciclos que allí acudían y en las noches a entrenar a sus discípulos en el Malecón cienfueguero de donde surgieron algunos ciclista que después mas tarde conformaron el equipo cuba como fue Rafael Fuentes.

Pese a su edad Rolando, entrenaba en las noches cienfuegueras a sus alumnos en una carrera que comprendía el tramo desde el principio del malecón hasta la rotonda de punta gorda, donde los competidores tenias que ir y virar, Rolando para chequear que todo estuviera en orden iba de tras da los participantes con un cuje y les daba cujazo al que se quedada rezagado.


Rolando no permitía discusiones entre los discípulos, en quien era mejor o no, él decía que eso se resolvía en el enfrentamiento entre ambos ya que cuando ocurría algo así los llevaba al malecón Cienfueguero para que demostraran en una competencia entre ambos quien realmente era mejor.

Muerte

Hasta el fin de su existencia Rolando mantuvo su amor por las bicicletas, pues en su casa ubicada en la zona de “La Juanita”, abrió un taller para los ciclos, y donde pudo comprender, que la mayor parte del tiempo había echado “Una Vida Sobre Ruedas”. Muere 1 de abril de 1993 en Cienfuegos Cuba, producto de un infarto en el Hospital Gustavo Aldereguia Lima.


Fuente

  • Ing. Jesús Pérez Limia. (Hijo)
  • Perla Visión Documental “Una Vida sobre Ruedas”