Rollinia pulchrinervis

Rolinia
Información sobre la plantilla
Rollínia pulchrínervís.jpg
Nombre Científico:Rollínia pulchrínervís
Reino:Plantae
Clase:Árbol
Familia:Annonaceae

Rollínia pulchrínervís: Árbol pequeño. Hojas alternas, simples, enteras, obovado-oblongas a elípticas, hasta 26 cm de largo por 11 cm de ancho. Los frutos son globosos con pulpa blanco-cremosa, jugosa, aromática, comestible, dulce, sabrosa.

Breve descripción botánica

Árbol pequeño. Hojas alternas, simples, enteras, obovado-oblongas a elípticas, hasta 26 cm de largo por 11 cm de ancho, acuminadas en el ápice, redondeadas o agudas en la base, piloso-acescentes cuando jóvenes en la cara superior, denso-pubescentes en la cara inferior, con 18 a 22 pares de nervios.

Las flores con 3 sépalos y 6 pétalos, de color verde-pálido. Cáliz triangular, formado por los 3 sépalos soldados en la base. Corola con 3 pétalos externos carnosos, comprimidos. Estambres numerosos. Los frutos son su globosos, compuestos de carpelos completamente cognados y carnosos, redondeado-ovoideos, hasta 20 cm de diámetro, de color amarillo-crema, con las aréolas bien acentuadas que terminan en ápice obtuso. Pulpa blanco-cremosa, jugosa, aromática, comestible, dulce, sabrosa; envuelve las semillas que miden de 1 a 2 cm de largo, redondeadas en el ápice y se van estrechando en la base.

Origen América Central.

Propagación y cultivo

Como todas las Anonáceas, se propaga fácilmente por semilla, pero los frutos de calidad se multiplican mediante injertos. Puede desarrollarse indistintamente al sol o a la sombra. Prefiere lugares de baja altitud, y con temperaturas altas.

Cultivares en Cuba

No Existen

Formas de utilización

Los frutos están considerados de ser deliciosos. Por esta razón este frutal requiere de un estudio y seguimiento en nuestro medio para poder evaluarlo, con miras a difundir su cultivo en el país.

Sinonimias

Rollinia deliciosa Saff.

Algunos nombres vulgares

Biribá de pará, Fruta de Condesa.


Fuente

Ref.: Cañizares, 1982; Esquivel et al., 1992; Rodríguez y Sánchez, 2001.